sábado, 6 de octubre de 2012

SE PREPARA UN NUEVO GOLPE AL LIBRO


   
  
           
   ¿ Qué significa un libro en México?
Dicho de otra manera, qué se traen estos señores legisladores  quienes según Paco Ignacio Taibo II, que en reciente conferencia dictada en Xalapa afirma que pretenden gravar el libro con el impuesto al valor agregado de nueva cuenta, incluido alimentos y medicinas como en intentona fallida en época  del presidente Fox. Uno puede pensar dos cosas, que estamos ante economistas desinformados cuyo acervo se reduce a cuestiones técnicas relacionadas con su profesión. Si pretenden gravar el libro, se supone que tienen en sus manos un estudio previo para saber todo acerca de el libro, que  al final de cuentas resulta hecha por gentes ajenas a los libros.

¿ O es que tal acción obedezca a un plan siniestro para favorecer la ignorancia colectiva y hacer de este país un mundo general de obreros, albañiles, artesanos y técnicos?  y otro reducidísimo de profesionistas y líderes que los guíen. 
                       
Evidentemente todos los caminos del IVA al libro, van en contra de la educación en México en todos sus rubros. Los pretextos son muchos. La verdad es que la educación general en México sigue siendo un reflejo del positivismo añejo, que cree en una pedagogía para la rápida formación de gentes; máquinas que van a producir  y a dedicarse a una especialización.

Política errada sin duda.
Porque a los mexicanos del tercer milenio se les está negando los instrumentos para una vida plena y para una cultura humana. El pragmatismo educativo siempre es contraproducente: un especialista, un técnico ignorante, o un economista ignorante, produce menos y produce mal, porque piensa menos y piensa mal.

Se dice por ahí que Alemania produce excelentes jabones porque Kant escribió, Crítica de la razón pura. Está comprobado como que ahora está usted leyendo estas líneas y está respirando,  que la cultura literaria es indispensable en cualquier profesión. Si la gente no sabe expresarse en su idioma, no sabrá pensar en su idioma y en consecuencia no podrá ser ni un buen ser humano profesionista ni un buen ciudadano.

          Por ello resulta un escándalo la calidad de la enseñanza en México y si a esto le agregamos  las medidas que podría tomar Hacienda para obtener recursos como el IVA a las colegiaturas, o la recaudación fiscal a costa del sacrificio de horas lectura de millones de mexicanos, entonces, el panorama es desolador.

Antes de que se cometa este crimen sin castigo, hacemos un atento llamado a la cabeza directriz de CONACULTA para tomar medidas y evitar esa maldita tentación de querer gravar el libro hoy que estamos a tiempo y persuadir a los legisladores de una nueva  imposición  para gravar los libros. 

Porque  suprimir los libros es suprimir las palabras, el idioma, ese que te enseña a pensar, a soñar, a asumir responsabilidades, a rebelarte, a escoger y si no es capaz el encargado de la cultura en este país  y el secretario de Educación  de enseñar a los niños a soñar viajando con su idioma desde la primaria, nuestro país seguirá teniendo como destino el ser una nación desintegrada, de iletrados a medias, de gente a medio cocinar como hoy somos millones de nosotros.
  
En Francia y en Inglaterra, se subraya la necesidad de conocer bien el idioma. Los niños franceses de once y doce años han leído a todos sus clásicos, citan a Moliére, a Descartes y a Pascal, recitan poemas de Eluard, Prévert y Desnos.

Es imposible olvidar que todo libro es hijo y padre de otro libro. Desde Homero hasta Joyce, todo es influencia. Pero son Shakespeare y Cervantes los primeros en establecer claramente los confines literarios de toda obra escrita: el teatro dentro del teatro en Hamlet, la lectura de el Quijote, por Don Quijote mismo.

La sorpresa es que La Biblia, uno de los libros más importantes y extraordinariamente escrito hasta ahora... sería gravado. Esto es un reto a todo poder. Es un reto al deseo de escribir. Petulancia a la necesidad y el placer de comunicarse, ya que toda lectura, irremediablemente tendrá como consecuencia la escritura. ¿ Que habría pasado en la época de Moisés, si lo poco que se podía leer, lo hubieran gravado  imperios y monarquías? Si aquello que perecía un absurdo es hoy una realidad, preparémonos para dentro de poco pagar impuestos por el aire que respiramos o el número de rayos de sol que se posen sobre tu piel.

No necesita decírmelo, amable lector, para saber que usted como ciudadano lector y elector, está más allá de ser un conejillo de indias, o porqué ser tomado como rehén financiero para cínicos perdedores privilegiados en un país, donde precisamente, las oportunidades a los talentos no cuelgan de los árboles. 

Si se enseñara bien la literatura en México, nuestras ciudades serían más bellas, más humanas y más habitables, porque sus habitantes darían más y exigirían más. Nuestras ciudades son el reflejo de la inconsistencia y la mediocridad de la educación que se imparte en nuestro país. Entonces añadirle el IVA al libro, prácticamente es poner a la educación con la nuca en la guillotina. ¿Usted lo permitiría?

           
                      

lunes, 1 de octubre de 2012

DEBATE EN EL MÁS ACÁ.// LO FANTÁSTICO DE LA FANTASÍA ES QUE ES REAL


 El cerro del Mono Blanco sale de la niebla húmeda del rocío, las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo de Catemaco buscando el calor de la gente. Ahora está por salir el sol después de una larga noche de discusión y la niebla se levanta despacio del intercambio de ideas, en armonía con el ciclo solar, brotará la brillantez de estos hombres que han sido faros en los senderos laberínticos de los problemas sociales y políticos que vive la humanidad a través de la mágica intangibilidad del tiempo.

La reunión ha punto de terminar saca sus conclusiones y es maravilloso ver a Montesquieu y Rudolph Von Ihering tratando de convencer a Ricardo Flores Magón acerca de su propio juicio sobre el sistema judicial: “ La igualdad ante la Ley es una farsa, el mal no es un hombre. Puede desaparecer el tirano. Pero el nuevo Presidente, quien quiera que él sea, tendrá listas las cárceles para castigar a las víctimas del medio en que han delinquido por culpa del sistema social que nos ahoga.” Lo dice contundente, mientras agita su abundante cabellera. Su energía no denota cansancio pese al largo viaje desde la cárcel de San Luis Missouri. 

Mirando a los ojos en la presencia de Francisco I. Madero, reconocido espirita y discípulo en sus mocedades de Alan Kardec durante su periplo parisino dictamina: “Los jueces con sus libracos, tan blandos para los ricos, tan duros y crueles para los pobres. Este sistema de opresión y de explotación seguirá siendo desgraciado. No esperemos pues, nada bueno del gobierno que llegue a implantarse después de esta Revolución”. 

El romanista Ihering se sonroja al escucharlo, el artista del derecho tiene que admitir que en pleno siglo XXI, Flores Magón sigue vigente. Él también lucha contra la injusticia, sabe que la idea del derecho encierra una antítesis que nace de esta idea: la lucha y la paz, la paz es el término del derecho, la lucha es el medio para alcanzarla. Aristóteles por su parte, sigue sosteniendo que la justicia es elemento y condición de la sociedad civil y el derecho es norma de la convivencia civilizada y la práctica del mismo consiste en la determinación de lo justo, el político por tanto, debe especular en torno del alma. ____No, lo interrumpe Locke, por extraño que pueda parecer el legislador no se mete para nada ni con la virtud ni los vicios morales. Muy cerca de ellos Maquiavelo sonríe socarronamente, coincide con la intervención de Ricardo Flores Magón en esta especie de simpiosium intemporal-bisensorial convocado por don Gonzalo, el Brujo Mayor, quien es consultado permanentemente por políticos preocupados por su porvenir para lanzar un manifiesto sobre el futuro de nuestro país en la coyuntura más importante de este siglo... El papel de México ante el caos económico global y el hocico del narco atenazando la garganta de la Nación. La idea de esta reunión tal vez le surgió al versátil de Don Gonzalo, al tener presente que desde la República de Platón a la Política de Aristóteles, pasando por los discursos de Cicerón hasta llegar al Gobierno de los Principios de Tomás de Aquino siempre prevalece el interés de los problemas de la convivencia humana, que al hablar de la política como ciencia, se evidencia el modo de considerarse y tratar los problemas políticos.

 ___ ¿Es así Nicolás?_____ Flores Magón insiste a Maquiavelo su aprobación. Montesquieu hondamente preocupado acaricia su barbilla, inmediatamente enarbola el índice de la mano derecha para defender la causa de la democracia y los principios enunciados en el Espíritu de las Leyes: “Una de las principales causas de la anarquía y el despotismo, dice Montesquieu con voz engolada, fue la ignorancia respecto de los principios que presiden la organización del poder ¿ Que protección podrían tener los ciudadanos contra la arbitrariedad, si una sola mano reunía confundidos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial?”

 ___ Sí, interrumpe Maquiavelo, ustedes que como yo conocen del pasado, saben que la soberanía popular es destructiva de cualquier estabilidad y consagra para siempre el derecho a la revolución. Coloca a las sociedades en guerra abierta contra cualquier poder, es la encarnación de una bestia feroz que sólo ha de adormecerse cuando está ahíta de sangre; entonces se le encadena. La soberanía popular engendra la demagogia. La demagogia da nacimiento a la anarquía, la anarquía conduce al despotismo y el despotismo según usted, ( se dirige a Montesquieu ) es la barbarie. Pues bien, los pueblos retornan a la barbarie por el camino de la civilización. Aunque su voz es tan susurrante como clara, Maquiavelo permanece inalterable, sus ojos fijos de viva inteligencia marcan sin embargo un contraste con su piel pálida que asemeja una máscara que habla cual personaje de Bram Stocker.

___ Montesquieu intenta interrumpirlo pero la serenidad pesada de Maquiavelo los calla con su verbo: _____Mientras escuchaba sus teorías sobre la justicia y la división de poderes y los beneficios proporcionados a los pueblos, no podía dejar de asombrarme: tres poderes en equilibrio, cada uno en su comportamiento; uno dicta las leyes, otro las aplica, el tercero debe ejecutarlas. El Príncipe reina y los Ministros gobiernan: ¡Báscula Constitucional maravillosa! Todo lo has previsto, salvo el movimiento: el triunfo de un sistema semejante anularía la acción; si el mecanismo funcionara con precisión, sobrevendría la inmovilidad pero en verdad las cosas no ocurren de esa manera...En realidad, han puesto en pugna todas las fuerzas antagónicas, suscitando todas las aventuras proporcionando armas a los diferentes partidos; dejando libre el poder del asalto de cualquier ambición, convirtiendo el estado en campo de lucha de facciones. En poco tiempo el desorden reinará por doquier... Don Gonzalo trata de modular esta reunión de íconos del pensamiento humano, sabe que México no es ajeno al destino cíclico de la historia, sobre todo cuando estamos empeñados en olvidarla, y al hacerlo, estamos condenados a repetirla. 

En forma simultánea, en el número 140 de la calle Belisario Domínguez de la ciudad de México, mientras unos mozos en la parte exterior limpian toda huella de la abierta agresión iconoclasta de las pintas escritas por los ultras de la UNAM  en el interior del edificio, el despacho del licenciado Don Ignacio Burgoa Orihuela se vive una de tantas rachas agitadas, La coordinadora de secretarias Isabelina de los Monteros no se da a basto con tantos mensaje telefónicos para el Magister Emeritus, según reza la leyenda esculpida en piedra y colocada sobre su escritorio, detrás de él un gran Cristo con los brazos abiertos atestigua.

__”¿Qué es esto Isabelina?”.
_ Una Invitación para usted señor, al cerro del Mono Blanco en Catemaco Veracruz, para reunirse con Montesquieu, Rudolph Von Ihering, Nicolás Maquiavelo, Ricardo Flores Magón... iba a continuar la larga lista pero tajante la detuvo con su voz cavernosa. ____Esto es una payasada, debe ser cosa del “Mosh” y la partida de delincuentes que lo rodean. 
Don Ignacio no olvida la histórica huida por las alcantarillas del Campus de la UNAM, llevando hasta sus últimas consecuencias su defensa de la Universidad y del estado de derecho. Nadie relega la valentía unida al talento del jurista que se ha enfrentado a dos Presidentes de la República: una, siendo Juez de Distrito amparó a unos agricultores del norte del país, en contra de un decreto expropiatorio dictado por el Presidente Echeverría a favor de campesinos sin tierras. Tres sexenios después, ya como abogado postulante alza la voz contra el decreto que crea la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación y convierte al Presidente Salinas de Gortari en un “ rey absoluto”, según su dicho de entonces. Isabelina interrumpe para decirle que el señor Espinaza está muy preocupado por su situación legal, desea una cita para que lo asesore en relación a la petición de declaratoria de procedencia enderezada en su contra en la Cámara de Diputados. Otra llamada es de una importante televisora y periódicos de circulación nacional que desean entrevistas que clarifiquen el papel de la prensa en el caso Stanley. 

___ Señor, vuelve a interrumpir Isabelina, algo raro está pasando, la reunión a la que fue convocado, aparece en línea vía Internet en la cuenta de Twitter @ArtMarius2. Molesto voltea a verla con su inseparable habano a punto de llegar a su boca.

____Isabelina eso es imposible, no estoy para juegos.
 ___Sí Señor véalo. Se levanta acto seguido va hacia la habitación contigua donde tiene una pantalla gigante que presenta una escena onírica, que podría ser sacada del celuloide no editado en la cinta “Drácula” de Francis Ford Coppola. A cuadro un acercamiento al rostro del florentino, previo a un paneo de 180 grados a los invitados: Nicolás Maquiavelo concluye su intervención sobre la Prensa y la Universidad. ____"Dividiré periódicos, noticieros de radio y televisión, leales a mi poder, en tres categorías. En la primera un determinado número de ellos francamente oficialista, que defenderán a ultranza actos de gobierno, en segundo lugar, colocaré otra falange, cuyo carácter no será sino oficioso y tendrán la misión de ganar para mi causa a esa masa de hombres tibios e indiferentes  que aceptan sin escrúpulos lo que está constituido. En la categoría siguiente se apoyarán las más poderosas palancas de mi poder, en ellos el matiz oficial u oficioso se diluye por completo, en apariencia, claro está, puesto que a lo que me refiero estarán todos ellos ligados por la misma cadena al gobierno, una cadena visible para algunos, invisible para otros.

___Montesquieu le interrumpe: “ Como podréis impedir que los medios no afiliados respondan con verdaderos golpes a esos arañazos cuyos manejos adivinarán.” 

____"En absoluto, contesta Maquiavelo, es probable, convengo en ello, que en el centro de la capital estas cosas no constituyan un misterio; ¿Qué me importa que en la capital, cierta gente pueda estar enterada de los artificios de mi periodismo si la mayor parte de su influencia está designada a la provincia donde me pertenecerá por entero? En cuanto a la Universidad, continúa el florentino es imprescindible que las generaciones que nazcan bajo mi reinado sean educadas en el respeto de las instituciones establecidas, en el amor hacia el príncipe. El otro medio que emplearía estaría destinado a combatir la enseñanza libre, ya que es imposible proscribirla abiertamente. Les haré dictar cursos en todas las ciudades importantes, movilizando de este modo la instrucción y la influencia del gobierno". 

___ Pido la palabra, dijo el Maestro Burgoa inocultablemente emocionado. Maquiavelo hace una pausa, voltea hacia don Ignacio para concederle respetuosamente la voz, el Magister Emeritus inicia su impar elocuencia pero algo ocurre, la imagen se desvanece. Isabelina, no da crédito a sus ojos, intuye algo fatal y conocido, busca entre la lista de invitados al licenciado Manuel Bartlet pero este no figura entre ellos. Las puertas y ventanas se abren y cierran ruidosamente como impelidas por un hálito desconocido, el licenciado Burgoa ya no puede intervenir... el sistema se cayó!!.  

 


  

FELIZ E INDOCUMENTADO ¿DECIDE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2012

  Hasta hace unos días, el desterrado era por naturaleza infeliz. Hoy ya no. 
Y es que...nadie deja la tierra en que nació para vivir fuera de ella en forma voluntaria, salvo excepciones aisladas, los exilios son forzosos en donde va de por medio la libertad y la vida. La cantidad de mexicanos que huyen de su patria para no morir de hambre, en busca de un sueño ajeno, en pos de una mejor vida y libertad para los suyos, nos ha convertido en el mayor índice en todo el mundo, que invade otro país en forma tan singular por este motivo. 

El mexicano no huye ni invade otro país por agredir, como tradicionalmente se estila. No, emigra sin nada material que lo acompañe, sólo la esperanza como equipaje. No tiene papeles que lo ubiquen en el mapa de información en que hemos convertido este mundo. Por tanto, sin documentos que lo identifiquen o señalen su destino y ocupación, para los ciudadanos extranjeros y connacionales no es nadie, ni siquiera un simple ciudadano. No tienen derecho ni a vivir. Este lo tiene sólo el documentado. Nace así el hombre de papel. Atrás quedan los hombres y mujeres que eran identificados por un simple nombre como Sócrates, María, Platón, John, Diógenes, Jesús, Einsteín, Marylin, Aristóteles, Janis, Erasmo, Rafael, Moisés, El Greco, El Ché, Amadeus, Mateo, Picasso, Marcos, Jagger et al. 

Sin embargo, están sucediendo cosas extrañas... La última noticia de los indocumentados ya no es que un tercio de inmigrantes han terminado en la fosa común, por la falta de identificación al momento de morir, ni el recuento de las violaciones a sus derechos humanos, a sus cuerpos y de su carne. Tampoco lo es el descubrimiento de miles de tumbas clandestina en el desierto o en el fondo del río Bravo. La noticia es: que los millones de dólares enviados a México, ganados penadamente bajo el acoso de una escopeta de cazador de inmigrantes, acorralado por el quemante sol en la espalda al filo de la cosecha y la andanada de vejaciones sufridas, han servido para salvar la cuenta pública del país que no le brindó oportunidad alguna. Si, esas remesas en dólares enviadas por trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos se han constituido en un factor determinante para reducir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y ha contribuido ha fortalecer las posiciones de las cuentas externas del país.

 Nuestros migrantes proscritos por la sociedad y el gobierno mexicanos, han logrado cambiar positivamente, lo que en los últimos 30 años nadie logró hacer. Vamos, ni los Silva Herzog, (Galardón Euromoney) De la Madrid, Salinas y Zedillo, quienes estudiaron en Harvard, Yale, Stanfford, y las más connotadas universidades extranjeras y de alguna manera manejaron las finanzas del país desde la Presidencia de la República en sus respectivos sexenios. Tuvieron que resucitar de sus tumbas los llamados “espaldas mojadas” para demostrarle a los entendidos en altas finanzas que el arte de gobernar un país está bien diferenciado de la buena administración de una empresa.

 Ahora los ejemplos sobran en cada una de las tragedias que jamás han contado quienes antes de decirse a ser indocumentados, en su patria con sus papeles en regla nunca accedieron a un banco, ya no como clientes, sino, incluso como simples visitantes porque de antemano sabían que nada tenían que hacer en un lugar donde no tenían derecho al crédito para sus viviendas, para maquinaria, insumos, consumo distribución y comercialización del producto de sus cosechas. Pese a ello han viajado y han vencido las otras barreras que les impuso la firma del Tratado de Libre Comercio, donde se favoreció económicamente a las empresas dentro del contexto del neoliberalismo y una mayor globalización de la economía nacional. Venciendo incluso campañas como la surgida en el Estado de California a favor de la Propuesta 187 (ahora ley) que a los extranjeros ilegales como ellos se les negaban los beneficios ó servicios públicos en el Estado de California. Menos podían tener acceso a los servicios médicos a excepción de los casos de emergencia. Por otra parte, el fenómeno de los ilegales es consecuencia del desempleo y la marginación a que están sometidos grandes núcleos de población sobre todo en el sureste del país. 

Esta crisis se ha tornado recurrente desde hace varios años en que la economía no ha logrado repuntar pese a lo que digan los santones de la economía encargados de las finanzas en el país en forma por demás fallida ha sometido a los mexicanos a una depresión brutal que los orilla a la autoeliminación, como única extrema solución. Para los que han tenido todo, resulta increíble que algunas personas decidan matarse, cuando la mayoría de la gente es capaz de matar y morirse por vivir o sobrevivir. Es alta la estadística en materia de defunciones por suicidio en toda la República Mexicana para ambos sexos, en donde sobresale la población masculina. En términos de la mortalidad proporcional, el suicidio pasó del o.11 al o.62% de todas las defunciones .

En este espectro los porcentajes de variación mas elevados en la tasa de mortalidad por suicidio se observan en la población de mayor edad y entre la población más joven, desde luego existen sus diferencias en cuanto a las tasas registradas entre los distintos estados de la República: La parte del sureste del país muestra las tasas más elevadas y la zona centro las de menor incidencia. Sin embargo, el suicidio es un problema ascendente en México. Desde el año 1994 el Servicio de Inmigración y Naturalización da inicio en los Estados Unidos a la Operación Guardián, como la primera fase de un plan estratégico ideado por la administración estadounidense para reducir inicialmente el nivel de cruces ilegales por la región fronteriza del sudoeste de los Estados Unidos y eventualmente conseguir el control de toda la frontera. Este operativo ha costado millones de dólares. Se ha logrado construir una triple barda a lo largo de 68 kilómetros en la zona denominada "El Bordo", se ha aumentado los agentes de "la migra" y un incremento de inspectores. En la actualidad se han colocado más de 2, 214 sensores subterráneos cuando en 1994 sólo hubo 448. Vale mencionar que la Operación Guardián contempla aumentar a 25,000 los agentes de la Patrulla Fronteriza para este año 2012. 

Es importante tomar en cuenta que el SIN es una de las agencias gubernamentales con mayor presupuesto en los Estados Unidos. Ahora más que nunca se justifica más presupuesto al añadirse el argumento de querer controlar el tráfico de drogas (cuando presuntamente el 85% de las drogas que entran a los Estados Unidos pasan por las puertas oficiales de entrada, no por donde entran los indocumentados). El resultado de esta política criminal migratoria ha tenido como resultado más de 2320 muertes en los últimos tres años la Alta Comisionada de Naciones Unidas durante el último recorrido que hizo por Tijuana hace unos días, reconoció que el derecho de controlar la frontera no es absoluto como lo ha hecho E. U, país que ha abusado en este rubro.

 México por su parte, no se ha distinguido por su política migratoria en defensa de sus connacionales. Sus diplomáticos de carrera han sido grises y faltos de ética, de la más elemental justicia y sobre todo destaca la falta de compromiso y valentía para desempeñar esta clase de cargos. Con la implementación de estas medidas (de la Operación Guardián) ha habido, en efecto, una militarización de nuestra frontera. Con la triple barda es casi imposible que el trabajador no-documentado cruce de Tijuana a San Isidro, California, entonces el inmigrante es arrojado en forma perversa hacia la muerte, porque intenta entrar a los Estados Unidos por los lugares más desérticos y peligrosos (entre la Mesa de Otay y las montañas de Tecate ó hasta Mexicali y el Canal todo americano que es parte del desierto imperial). Esta ruta suicida es la principal causa de los accidentes en los cerros, el frío, sed y hambre, o porque terminan calcinados en el desierto, o atropellados ó ahogados en el Río Tijuana. 

A esta tragedia se le agrega el incremento de deportaciones registradas por el Instituto Nacional de Migración. Hay que hacer algo ya. A eso se agrega el expreso al infierno en el lomo de la “Bestia” por el sureste mexicano. No existe en este mundo una manera fácil de detener la inmigración ilegal de personas en busca de una mejor vida.- Ante esto ¿Cómo disuadir a los pobres de México para que no huyan de su país?- ¿Qué hacer, cuando los indocumentados y los hispanos, que han sido tradicionalmente la minoría ignorada, se convierten en la gran historia de la elección presidencial estadounidense del año dos mil doce?