FELIZ E INDOCUMENTADO ¿DECIDE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2012

  Hasta hace unos días, el desterrado era por naturaleza infeliz. Hoy ya no. 
Y es que...nadie deja la tierra en que nació para vivir fuera de ella en forma voluntaria, salvo excepciones aisladas, los exilios son forzosos en donde va de por medio la libertad y la vida. La cantidad de mexicanos que huyen de su patria para no morir de hambre, en busca de un sueño ajeno, en pos de una mejor vida y libertad para los suyos, nos ha convertido en el mayor índice en todo el mundo, que invade otro país en forma tan singular por este motivo. 

El mexicano no huye ni invade otro país por agredir, como tradicionalmente se estila. No, emigra sin nada material que lo acompañe, sólo la esperanza como equipaje. No tiene papeles que lo ubiquen en el mapa de información en que hemos convertido este mundo. Por tanto, sin documentos que lo identifiquen o señalen su destino y ocupación, para los ciudadanos extranjeros y connacionales no es nadie, ni siquiera un simple ciudadano. No tienen derecho ni a vivir. Este lo tiene sólo el documentado. Nace así el hombre de papel. Atrás quedan los hombres y mujeres que eran identificados por un simple nombre como Sócrates, María, Platón, John, Diógenes, Jesús, Einsteín, Marylin, Aristóteles, Janis, Erasmo, Rafael, Moisés, El Greco, El Ché, Amadeus, Mateo, Picasso, Marcos, Jagger et al. 

Sin embargo, están sucediendo cosas extrañas... La última noticia de los indocumentados ya no es que un tercio de inmigrantes han terminado en la fosa común, por la falta de identificación al momento de morir, ni el recuento de las violaciones a sus derechos humanos, a sus cuerpos y de su carne. Tampoco lo es el descubrimiento de miles de tumbas clandestina en el desierto o en el fondo del río Bravo. La noticia es: que los millones de dólares enviados a México, ganados penadamente bajo el acoso de una escopeta de cazador de inmigrantes, acorralado por el quemante sol en la espalda al filo de la cosecha y la andanada de vejaciones sufridas, han servido para salvar la cuenta pública del país que no le brindó oportunidad alguna. Si, esas remesas en dólares enviadas por trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos se han constituido en un factor determinante para reducir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y ha contribuido ha fortalecer las posiciones de las cuentas externas del país.

 Nuestros migrantes proscritos por la sociedad y el gobierno mexicanos, han logrado cambiar positivamente, lo que en los últimos 30 años nadie logró hacer. Vamos, ni los Silva Herzog, (Galardón Euromoney) De la Madrid, Salinas y Zedillo, quienes estudiaron en Harvard, Yale, Stanfford, y las más connotadas universidades extranjeras y de alguna manera manejaron las finanzas del país desde la Presidencia de la República en sus respectivos sexenios. Tuvieron que resucitar de sus tumbas los llamados “espaldas mojadas” para demostrarle a los entendidos en altas finanzas que el arte de gobernar un país está bien diferenciado de la buena administración de una empresa.

 Ahora los ejemplos sobran en cada una de las tragedias que jamás han contado quienes antes de decirse a ser indocumentados, en su patria con sus papeles en regla nunca accedieron a un banco, ya no como clientes, sino, incluso como simples visitantes porque de antemano sabían que nada tenían que hacer en un lugar donde no tenían derecho al crédito para sus viviendas, para maquinaria, insumos, consumo distribución y comercialización del producto de sus cosechas. Pese a ello han viajado y han vencido las otras barreras que les impuso la firma del Tratado de Libre Comercio, donde se favoreció económicamente a las empresas dentro del contexto del neoliberalismo y una mayor globalización de la economía nacional. Venciendo incluso campañas como la surgida en el Estado de California a favor de la Propuesta 187 (ahora ley) que a los extranjeros ilegales como ellos se les negaban los beneficios ó servicios públicos en el Estado de California. Menos podían tener acceso a los servicios médicos a excepción de los casos de emergencia. Por otra parte, el fenómeno de los ilegales es consecuencia del desempleo y la marginación a que están sometidos grandes núcleos de población sobre todo en el sureste del país. 

Esta crisis se ha tornado recurrente desde hace varios años en que la economía no ha logrado repuntar pese a lo que digan los santones de la economía encargados de las finanzas en el país en forma por demás fallida ha sometido a los mexicanos a una depresión brutal que los orilla a la autoeliminación, como única extrema solución. Para los que han tenido todo, resulta increíble que algunas personas decidan matarse, cuando la mayoría de la gente es capaz de matar y morirse por vivir o sobrevivir. Es alta la estadística en materia de defunciones por suicidio en toda la República Mexicana para ambos sexos, en donde sobresale la población masculina. En términos de la mortalidad proporcional, el suicidio pasó del o.11 al o.62% de todas las defunciones .

En este espectro los porcentajes de variación mas elevados en la tasa de mortalidad por suicidio se observan en la población de mayor edad y entre la población más joven, desde luego existen sus diferencias en cuanto a las tasas registradas entre los distintos estados de la República: La parte del sureste del país muestra las tasas más elevadas y la zona centro las de menor incidencia. Sin embargo, el suicidio es un problema ascendente en México. Desde el año 1994 el Servicio de Inmigración y Naturalización da inicio en los Estados Unidos a la Operación Guardián, como la primera fase de un plan estratégico ideado por la administración estadounidense para reducir inicialmente el nivel de cruces ilegales por la región fronteriza del sudoeste de los Estados Unidos y eventualmente conseguir el control de toda la frontera. Este operativo ha costado millones de dólares. Se ha logrado construir una triple barda a lo largo de 68 kilómetros en la zona denominada "El Bordo", se ha aumentado los agentes de "la migra" y un incremento de inspectores. En la actualidad se han colocado más de 2, 214 sensores subterráneos cuando en 1994 sólo hubo 448. Vale mencionar que la Operación Guardián contempla aumentar a 25,000 los agentes de la Patrulla Fronteriza para este año 2012. 

Es importante tomar en cuenta que el SIN es una de las agencias gubernamentales con mayor presupuesto en los Estados Unidos. Ahora más que nunca se justifica más presupuesto al añadirse el argumento de querer controlar el tráfico de drogas (cuando presuntamente el 85% de las drogas que entran a los Estados Unidos pasan por las puertas oficiales de entrada, no por donde entran los indocumentados). El resultado de esta política criminal migratoria ha tenido como resultado más de 2320 muertes en los últimos tres años la Alta Comisionada de Naciones Unidas durante el último recorrido que hizo por Tijuana hace unos días, reconoció que el derecho de controlar la frontera no es absoluto como lo ha hecho E. U, país que ha abusado en este rubro.

 México por su parte, no se ha distinguido por su política migratoria en defensa de sus connacionales. Sus diplomáticos de carrera han sido grises y faltos de ética, de la más elemental justicia y sobre todo destaca la falta de compromiso y valentía para desempeñar esta clase de cargos. Con la implementación de estas medidas (de la Operación Guardián) ha habido, en efecto, una militarización de nuestra frontera. Con la triple barda es casi imposible que el trabajador no-documentado cruce de Tijuana a San Isidro, California, entonces el inmigrante es arrojado en forma perversa hacia la muerte, porque intenta entrar a los Estados Unidos por los lugares más desérticos y peligrosos (entre la Mesa de Otay y las montañas de Tecate ó hasta Mexicali y el Canal todo americano que es parte del desierto imperial). Esta ruta suicida es la principal causa de los accidentes en los cerros, el frío, sed y hambre, o porque terminan calcinados en el desierto, o atropellados ó ahogados en el Río Tijuana. 

A esta tragedia se le agrega el incremento de deportaciones registradas por el Instituto Nacional de Migración. Hay que hacer algo ya. A eso se agrega el expreso al infierno en el lomo de la “Bestia” por el sureste mexicano. No existe en este mundo una manera fácil de detener la inmigración ilegal de personas en busca de una mejor vida.- Ante esto ¿Cómo disuadir a los pobres de México para que no huyan de su país?- ¿Qué hacer, cuando los indocumentados y los hispanos, que han sido tradicionalmente la minoría ignorada, se convierten en la gran historia de la elección presidencial estadounidense del año dos mil doce?  

Comentarios

Entradas populares