miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA.



Buen signo el que integrantes de la sociedad civil entera integrada por asociaciones civiles, cámaras, colegios de profesionales, mesas directivas, sociedades de alumnos, asociaciones religiosas, comités de vecinos entre otros, se decidan a participar activamente en la creación de redes sociales con interés primordial de atender los problemas de vialidad en donde el peatón realmente esté por encima de su majestad el camión de pasaje.

Sensibilizar a los tres niveles de gobierno que tenga relación directa con los problemas del transporte público en Veracruz que por tradición mantiene una apariencia oscura en un ámbito de mafias en donde se mueven intereses muy ampulosos que al final de forma inveterada terminan en tragedias que la comunidad entera ha condenado, con agravio de la población más desprotegida.

En suma, la sociedad civil salta a la palestra para proponer acciones inmediatas y de fondo, mientras el poder legislativo se lanza a la tarea de reformar leyes sustantivas penales que regulen en forma distinta las normas suaves que hoy rigen éstos eventos ilícitos y que ha dado como resultado que ninguno de los choferes que le ha quitado la vida a las víctimas, cumpla sentencia alguna que haya causado ejecutoria en las cárceles de Veracruz.

En última instancia, si algunos diputados no quieren o no les ordenan legislar sobre determinado tópico que daña a la comunidad, usted como ciudadano puede proponer lo que considere una solución a viejos problemas de gobierno y formular debidamente asesorado su propia iniciativa de ley utilizando esa herramienta arrumbada en el cuarto de los triques que se llama “INICIATIVA POPULAR”, que concede a los ciudadanos veracruzanos la garantía constitucional de ejercer el derecho a iniciar leyes o decretos en los términos que establezca la ley y ahí verter todas las experiencias, fundamentos y reflexiones, que transformadas en normas, solucionen no sólo el problema del transporte público, sino como expresé cualquier temática de interés general. (art.34 frac. VII Constitución Local).

No es menor, el paso al frente que ha dado la comunidad para decir ésta boca es mía. Esta acción es histórica porque revela un consenso muy sentido de que la “rex pública” (cosa pública) en la conducción del país, es tan importante que no es posible que las tareas del gobierno las decidan pequeños grupos ante la mirada expectante y la genuflexión crónica que se ha inoculado en ciertos sectores de la población.

En éste espacio hemos abordado la necesidad de quitar candados a la “iniciativa popular” y dar los pasos que exija la técnica legislativa para hacer de la iniciativa popular un instrumento real que haga expedito ese derecho de iniciar leyes al ciudadano de la calle que es el primer blanco de políticas equivocadas del gobierno que siendo una entidad más rica que Japón, nuestra tierra sobrevive exportando braceros a Estados Unidos, luego entonces, es hora de que usted decida finalmente, utilizar la iniciativa popular en su beneficio. Vamos bien!.

domingo, 13 de septiembre de 2009

CON PERMISO PARA MATAR.



Aberrante la acción criminal del chofer del pulpo camionero el día de ayer en las calles del puerto de Veracruz, México. O, cómo calificar a un individuo que arrolla a un peatón por conducir a alta velocidad y solo frena su loca carrera para echarse en reversa y rematarlo. ¡Carnicero insaciable! Ese es el sentir del usuario del transporte público de Veracruz, con el que nos solidarizamos plenamente, aunque ciertos gobernantes se preguntan: ¿Qué sería de la “democracia electoral” en Veracruz sin la participación puntual del transporte público urbano de Veracruz? ¿Que haríamos sin ellos a la hora del acarreo?

Los porteños se cuestionan en cambio, el porqué después de tantos crímenes callejeros a ruedas de éstos señores, no que exista un solo sentenciado que en éstos momentos esté cumpliendo un fallo que haya causado ejecutoria en ninguno de los calabozos de Veracruz.

Porqué hasta ahora ningún político ha salido a condenar éste crimen que deja en la orfandad a una familia y mucho menos, se les ofrezca ayuda a los dos menores Ana María González Zapata de 14 años y a Rosa Isela González Zapata de 12 años a las que su padre salvó la vida en esa tragedia vial y que aún les falta mucho para terminar sus estudios, en caso que deseen continuar una carrera universitaria ¿ Será porque ya no estamos en elecciones?

Conocido es el hecho, que ciertos políticos se ufanan de ser pragmáticos, es decir, mientras el ciudadano, la comunidad o los agraviados no tomen medidas jurídicas y sociales efectivas para hacer llegar su inconformidad seguiremos en la inercia del NO PASA NADA. Para ellos, la lógica de los hechos es aplastante. Si usted está votando por ellos, usted amable lector está a gusto, usted disfruta de los servicios públicos desde el momento que no eleva queja alguna, si usted abarrota los “mitines” electoreros y llega hasta ahí a bordo de éstas unidades en calidad de acarreados NO PASA NADA, porque usted lo está disfrutando. Cuesta trabajo admitirlo, pero ellos tienen razón, y sabe qué, éstos hechos deleznables seguirán ocurriendo, porque estamos practicando la cultura de la impunidad.

¿Ése es el precio que debe pagar la comunidad para tener la democracia electorera que padecemos? Todo parece indicar que si. Salvo que usted decida remediarlo ¿Cómo? Actúe. Si conviértase en actor, es decir deje de ser un espectador de la vida política y social de su entorno, de su estado, de México.

Por ejemplo, usted se ha preguntado alguna vez ¿Qué pasaría si los domingos que no tiene prisa por llegar al trabajo, decide caminar en vez de utilizar el servicio público que acostumbra? ¿Qué pasaría si alguna vez son miles los que decidan caminar al igual que usted? Lo más probable es que no pase nada al principio, pero estaría enviando un mensaje contundente de que existe alguien como usted, que no está de acuerdo en que se burlen de sus derechos. Si usted actúa con determinación pronto habrá dos, tres, diez o cincuenta. Entonces y solo entonces, cambiarán las cosas.

Ellos son sensibles a las conductas dignas y estarán pendientes de su actitud.
Soñarán con usted. Ellos ignoran a los lame suelas, desprecian a los que mueven la cola cuando les tiran unas croquetas. Porque no son tontos, saben lo que les conviene. Esto no es nada nuevo. Hace algunos años una persona conocida como el Mahatma Gandi puso en practica lo que él llamó la resistencia civil pacifica y liberó a su patria, la India, de la opresión que ejercía sobre ella la corona británica, que por esos años era, literalmente, dueño de las tres cuartas partes del planeta Tierra y los convenció de que su colonización en aquel país había terminado.

De su lucha, el Mahatma había sacado conclusiones como ésta: “Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres. El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes. El secreto, especialmente en materia política, es pecado. El mundo está herido de muerte por su política sanguinaria. No me asusta la posibilidad de morir a manos de un hermano vengativo. La muerte me traerá el bien eterno.”

CAMBIOS EN EL GABINETE.




Cantada estaba la renuncia de los tres que se van: Reyes Heroles, Medina Mora y Alberto Cárdenas Jiménez. Desde el principio, no cabía explicación alguna la inserción de Jesús Reyes Heroles junior en el gabinete del presidente Calderón y menos en Pemex donde de inmediato todo-mundo le estaría comparando con su padre, don Jesús, uno de los últimos santones e ideólogos del PRI, en una situación completamente desventajosa para su hijo, que a la corta o a la larga, marcaría las diferencias profundas existentes entre padre y vástago, éste último miembro distinguido de la neo aristocracia revolucionaria del tricolor.

Si el gobierno a colaborar era de otro partido (PAN), eso era lo de menos, el reto para Jesús Reyes hijo una vez metido a político profesional como militante priista, es la persecución implacable del ánima política de don Jesús Reyes Heroles. Después de la fracasada reforma energética a Pemex, la caída en los precios del crudo, la nula política petrolera diseñada exprofeso y la malograda designación de la petroquímica al estado de Hidalgo en los términos establecidos originalmente, la dependencia se le hizo engrudo en las manos a Reyes Heroles hijo. En medio de ese escenario de caos, finalmente sale de Pemex sin haber aportado absolutamente nada a la empresa y por supuesto ni al país en medio de un total desprestigio.

Eduardo Medina Mora por su parte, terminó perdiendo el pleito con el poderoso secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna y que durante los últimos doce meses los golpes y jaloneos debajo de la mesa fueron subiendo de tono hasta volverse inocultables, empero los rijosos y el propio presidente siempre trataron de encubrir cuando los medios y la prensa los cuestionaron al respecto ¿De qué sirvió ocultar el cisma domestico? De nada. Todos perdimos y más Calderón y su partido.

Otro yerro mayúsculo del presidente fue nombrar primero y luego sostener a Alberto Cárdenas Jiménez en una dependencia importante como la de Agricultura y todavía no les cae el 20, al parecer los funcionarios sustitutos como el ex procurador de Chihuahua Arturo Chávez Chávez, no traen lo suficientemente buenas sus credenciales, como lo amerita la situación. Si algún literato, cineasta, o historiador se diera a la tarea de narrar la odisea alrevesada que vive el México postrado de nuestros días, el guión o la historia tendría que empezar necesariamente con la frase: “ Todo comenzó en el campo mexicano, cuando los citadinos, políticos y gobernantes se olvidaron de quienes le daban de comer…”

an>an>

AGRIA DISPUTA POR SEDESOL.

AGRIA DISPUTA POR SEDESOL.



En ésta demencial trifulca por la Nación, nadie, ni el PRI/ PAN, ni el PRD parecen estar dispuestos a consensuar proyectos en beneficio de la ciudadanía como en forma falsa lo vociferan a la menor provocación.

Después del recorte anunciado hace unas horas por el presidente Calderón, la arrebatiña parece centrada en la jugosa bolsa que representa la secretaría de Desarrollo Social. El presidente ha manifestado que la intención de desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y la Función Pública es con la finalidad de que el ahorro o la recuperación producto de esos recortes, se destinen directamente al combate de la pobreza extrema vía la secretaría de Desarrollo Social antes de que aquella se convierta en un factor más de desestabilización política en el país.

Por su parte el PRI ya fijó su postura y está rechazando la propuesta de Calderón para desaparecer la secretaría de la Reforma Agraria, en virtud de que ésta representa un feudo clientelar inmemorial del partidazo. En forma simultánea el tricolor prepara sendas iniciativas de ley que legalicen la desaparición de todas las delegaciones en las entidades federadas de las dependencias federales que conforman el Poder Ejecutivo. Lo que suena a postura emocional diputadil, pensada más con las glándulas que con el cerebro.

El quid del asunto de éste pleito que parece ser entre pandillas, por la secretaría de Desarrollo Social estriba en que, como todos sabemos, significa una cantera inagotable de votos para el partido que la ordeñe y el PRI que sabe mucho sobre esto, tiene temor que el PAN siga subiendo o se recupere en las preferencias electorales gracias a la nobleza de la gente, que agradecida por una despensa, unas láminas para tapar los hoyos de su casita o de plano para hacer su casa, algunos sacos de cemento, o programas de asistencia reciban unos pesos y a cambio sientan comprometido el sentido del voto en tiempos electorales.

El PRI siempre previsor y atento a cualquier aleteo electoral, ya tiene lista a la tropa que acaba de meter a la Cámara Baja para echársela encima de los proyectos de ley que pudiera enviar el presidente. Lo grave del asunto es, que claramente el pleito no es por servir al pueblo, si no que el PRI, PAN y PRD están pensando otra vez ¿más? En las gubernaturas, presidencias municipales que van a estar en juego para el año 2010.

El panorama visto así, pinta muy mal. Ni de un lado ni de otro se vislumbra la disposición política real de servir a los gobernados, los partidos políticos siguen inmersos en ese complot mezquino que han urdido en contra de México, en donde lo que verdaderamente les importa son los intereses de grupo, personales, las canonjías, viajes al extranjero en falsas comisiones, que finalmente no capitalizan nada para la vida legislativa y en la abrumadora mayoría de los casos, ni siquiera para su vida personal.

¿A quién se le ocurriría desaparecer las delegaciones de las dependencias federales? Tiene que ser alguien que carece en forma absoluta de experiencia política. Alguien que no tiene la menor idea de cómo funciona un país. ¿Alguien? Es ya decir mucho. No, tiene que haber sido una ostra que balbuceó esa frase retrógrada, que, de perpetrarse, regresaría a México por el túnel del tiempo 80 años de vida institucional en el avance meteórico cual tortuga, a que nos tiene acostumbrados el servicio público nacional, ya que en vez de acercar el gobierno federal al gobernado de cualquier punto de la república, no sólo lo alejaría sino que lo abandonaría irremediablemente a su suerte.