sábado, 1 de noviembre de 2008

Mèxico y Africa fuera de la exención de visas


Mr. Walker y a Mr Michael Chertoff en su función como secretario del Departamento de Seguridad de USA, dejan patente discriminación a México y África en la exención de visas

La pregunta es ¿Porqué algunos republicanos, sobre todo los más poderosos, no observan los derechos civiles de los estadunidenses en USA? ¿Por qué no respetan su Constitución al aplicarla a sus gobernados? ¿Por qué no aplican la ley por igual para todos?

Desde la Revolución Francesa, los países que hoy se consideran demócratas consagran en sus constituciones el principio de igualdad ante la ley para sus conciudadanos y para los extranjeros también se aplica ese principio de acuerdo a los tratados internacionales que hubieran firmado entre países o al ingresar a organizaciones internacionales como la ONU.

La realidad en USA, como en otros países del mundo, incluyendo México, es que si eres pobre y además no eres de piel blanca tus derechos de igualdad ante le ley son inexistentes o casi nulos, sobre todo cuando eres inmigrante y en ello me concede la razón tu actual presidente republicano Mr. “W”.

Resulta que hace dos semanas el presidente Bush oficialmente presentó el Programa de Exención de Visa en una ceremonia en la Casa Blanca principalmente dirigidos a la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur. Porqué no hubo exención de visa para ciudadanos inmigrantes de México, el Sudán, KENIA, Etiopía o Camerún por mencionar algunos. Si así hubiera sido México en estos momentos no tendría ningún problema con el regreso masivo de migrantes.

Este martes último el señor de las vallas gigantescas en la frontera México -USA, aquel que aprovechando ese lance, se había "comido" varios metros de nuestro país. Ese mismo es el que ahora en su papel de secretario del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, Michael Chertoff cumpliendo órdenes presidenciales durante su escala en Hungría y Eslovaquia, les llevó la buena nueva. Lugares donde por cierto, son estratégicos en la geopolítica estadunidense para el aprovisionamiento de petróleo y gas y por cierta mucha mano de obra barata. Área donde se prepara una guerra con Rusia en caso de que gane Mr. Mc Cain. Guerra donde morirían millones de personas inocentes a pesar de que “dicen defender la vida”. En suma, se trata de sustituir a las espaldas mojadas como nos llaman despectivamente por gente de piel dorada ¿Casualidad? O causalidad. ¿No le parece?


Saqueo perenne


Saqueo perenne.

¿Cree usted que tenemos legisladores a la altura de la situación actual de México? ¿Piensa usted que defienden el patrimonio nacional? ¿ Cree usted que estamos lo suficientemente politizados para darnos mejores gobiernos?¿ Cree usted que leemos lo suficiente para entender lo que sucede en el país? ¿Considera que la política de ser tarea de unos cuantos?

En México tras la guerra de Independencia sobrevino un desastre histórico: Texas pasó a ser territorio de EUA, tras una burda maniobra, más que política de corte vandálica que intentó legitimar un falso anhelo de autonomía en 1845.

Nuestros amigos, se molestaron porque los mexicanos se resignaron a perder Texas y en el año de 1846 nos declararon la guerra, y esto derivó en el primer gran agandalle ( están a punto de consumar el segundo gracias a los traidores nacionales) al robarse dos y medio millones de kilómetros cuadrados que incluyen a lo que es hoy los estados de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, nevada, Utah y parte de Wyoming.

Inmediatamente después el atraco empezó el exterminio de toda cultura que oliera a México para imponer la cultura de la naciente unión americana y así la transculturación no ha parado un segundo hasta hoy.

En forma simultánea comenzó en México el saqueo procedente de las bibliotecas y conventos. Manuscritos, códices, libros pintados y miniados, incunables, reposaban en sus anaqueles de caoba, de cedro, de nogal, de veteadas maderas tropicales, era el sueño cumplido de Helleum Librarum, de los devoradores de libros.

No hubo modo de impedir ese saqueo. En un momento dado, alguien tuvo una idea feliz: transportar todos los libros de las bibliotecas saqueadas hasta la Universidad en ciudad de México para construir la Biblioteca Nacional ( algo así como la Biblioteca Nacional Vasconcelos foxiana) pero entonces como ahora, los libros jamás llegaron a su destino, incluso hace muy poco, en el año de 1986 se subastó en Nueva York el “Vocabulario nàhualt –español” de Molina en 300 mil dólares y éste libro procedía de los libros robados en México.

Según los expertos el monto del saqueo (únicamente de libros importantes) supera el monto de la deuda externa. Agustín Fischer, asesor de Maximiliano, logró obtener las mejores ediciones que encontró del pasado de México y en 1868 vendió algunos ejemplares en París y en 1869 en Londres.

El Museo Británico participó sin ningún escrúpulo en las compras de estos libros procedentes del saqueo a México. El bibliófilo Herbert Howe Bancroft , un publicista que amaba la historia, vendió antes de morir sus 40 mil libros, en su mayoría robados de México, a la Universidad de California y ahí puede usted consultarlos, si desea saber algo desconocido sobre México y Latinoamérica, salvo por su mención Bibliográfica.

Si usted desea investigar a fondo el México pre hispánico, los volúmenes realmente empapados son escritos por investigadores y antropólogos estadunidenses y los clásicos europeos por supuesto. El magnate Adolph Sutro, entre los años de 1885 y 1889 adquirió treinta y cinco mil impresos latinoamericanos que llevó a Estados Unidos, con tan mala fortuna, ( que paradoja) que el terremoto de San Francisco arrasó con la mitad de esa inconmensurable biblioteca, porque ahí se perdieron ejemplares únicos de la independencia de México, la Constitución de Cádiz y el Primer Imperio.

La magnífica biblioteca del llamado “Príncipe de la erudición mexicana” Menéndez y Pelayo y la gigantesca biblioteca del sabio Joaquín García Izcalbalceta luego de que fue confiscada por la Revolución ¿ a dónde cree usted que fue a parar ? a Austin Texas. A tiro de piedra del rancho propiedad del mayor iletrado que ha gobernado el mundo.

Mirar al libro como una mercancía aislada en un estante de las librerías, es tener nula visión de lo que necesita el país. El libro debe ser visto como dije como parte integral de un todo. Incluso si se le viera junto al estante de las verduras en un mercado, sería mejor.

El libro para los niños y los jóvenes mexicanos debe ser parte de la dieta básica. Es sin duda, un producto eminentemente comestible para la raquítica población nuestra. Por eso el pueblo tiene hambre. Pero los gobernantes olvidan que: “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE”. Si hubiera candidatos visionarios, regalarían libros dentro de las despensas que lanzan a las masas famélicas que no oyen sus absurdos discursos, solo atienden “El spot”.

Eso necesita un país de tragedias como México.—“No ni madres, si pendejo no soy --dijo alguna vez un político airado.---“darles facilidades para leer libros al pueblo es como dotarlos de rayos X”,-- y enseguida remató.---“ A ti te gustaría que te vieran la cola a cualquier hora en la calle?”.

Claro! Los legisladores únicamente hacen las leyes que les dicen que deben hacer, generalmente leyes represivas y entreguistas. La miopía de los legisladores viene de origen, es decir, ellos saben ( siempre son hijos vergonzantes de algún personaje) que en realidad NO son verdaderos representantes populares en la máxima asamblea del país y ello se manifiesta en su “trabajo legislativo”.

El ex rector de la UNAM, Dr. De la Fuente para describir el quehacer político del país los llamó: “Actores de circo…Payasos, saltimbanquis, prestidigitadores y domadores” que han convertido a la patria en un escenario de tres pistas.

Por ahora, nadie pudo haberlos perfilado mejor.