martes, 22 de mayo de 2012

RESIDUOS TÓXICOS, SUPERNEGOCIO DE POLÍTICOS


 

           


Hasta mediados de la década de los ochentas, en España y en Latinoamérica carecíamos de una la legislación específica sobre desechos y residuos tóxicos. La Ley ibérica sobre "Desechos y Residuos Sólidos Urbanos"  promulgada en 1975, aunque competente sobre los residuos industriales, no regulaba su gestión, ni establecía base alguna para su desarrollo reglamentario.
Por lo tanto la gestión de residuos tóxicos y peligrosos  no ha existido prácticamente porque entre otras cosas, porque el comercio en residuos tóxicos es todavía, una industria lucrativa. Y no solo eso, es una estrategia central del nuevo orden mundial, una forma intencionada de cercar tierras y recursos, como de hecho lo es el mismo aire que respiramos, así como el agua que bebemos,  que antes, era de propiedad común, para de ahí derivar en el  establecimiento del comercio en "derechos de polución."  ¿Como ? Comerciando con residuos. 
Los países altamente industrializados como los Estados Unidos, no saben que hacer con la podredumbre que le corroe las entrañas y ese excremento industrial puede ser desde 14.000 toneladas de ceniza tóxica de incinerador, que en el pasado reciente no aceptó Bahamas, ni la República Dominicana, Honduras, ni Bermuda. El costo de la limpieza, había sido estimado en unos 300 mil dólares.
El Departamento de Justicia de E.U, presionado por ecologistas, fincó acusaciones contra cuatro corporaciones que habían exportado ilegalmente 3000 toneladas de residuos peligrosos a Bangladesh y Australia, declarados como fertilizantes. Pero los exportadores de residuos fueron exonerados de tirar su cargamento tóxico en alta mar, también por declararlo falsamente como fertilizante y abandonarlo en las playas de Haití, Bangladesh y Australia. 
La ley estadounidense protege a los comerciantes de residuos tóxicos, no a los receptores de esa basura y la Organización Mundial de Comercio apoya estas leyes. Los residuos de los países industrializados son exportados abiertamente, descritos como "material reciclado." Son promocionados como "combustible" para incineradores que generan energía en los países pobres.
Una vez que un residuo es calificado de "reciclable" queda exento  sanciones por la ley de residuos tóxicos de E.U, y pueden comerciar legalmente al exterior con escorias, sedimentos, e incluso polvos captados en filtros de control de polución. Estos desechos contienen cantidades de metales valiosos, como zinc y subproductos tóxicos, como cadmio, plomo y dioxina. La laguna legal vía "reciclado" en la ley de residuos tóxicos de EE.UU., es suficientemente grande para permitir que pase una barcaza con esta carga.
Con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos promulgada por el presidente Fox y publicada en el Diario Oficial de la Federación el ocho de octubre del año dos mil tres, se pone un valladar a ese comercio mezquino y criminal que practican los países altamente industrializados, a partir de  planteamientos de normas de carácter ambiental que cada entidad podrá aplicar de acuerdo al Reglamento  a dicha ley, publicada  en el DOF desde el treinta de noviembre del año dos mil seis, de acuerdo a sus necesidades, permitiendo el manejo sustentable de los residuos, amén de poder distinguir a los grandes generadores de residuos de los pequeños y micro generadores.

Esta legislación, fija políticas para una gestión integral en la creación de  mercados de reciclaje y cadenas productivas, como los planes de manejo de residuos de tipo específico, los que se generan en grandes cantidades y los productos de consumo que contienen materiales peligrosos que al desecharse se convierten en residuos peligrosos.
           
¿Que hacer con 8 millones de toneladas de residuos peligrosos y 31 millón de toneladas de residuos sólidos municipales?  Con esta iniciativa innovadora se introduce la prevención de la generación de residuos, elemento central que había sido excluido de la legislación en la materia, además, promueve un nuevo enfoque para el manejo de los residuos, introduciendo el concepto de la gestión integral de residuos mediante la utilización de instrumentos económicos, campañas de educación e inventarios de generación.

Hoy no cabe la menor duda, que México dio por entonces un primer paso para acabar con esa industria lucrativa en que se ha convertido el comercio en residuos tóxicos, por tratarse del primer ordenamiento en el mundo que incorpora normas y disposiciones para dar cumplimiento al Convenio de Estocolmo y  liquidar de una vez por todas esa mugre llamada estrategia central del nuevo orden mundial. Nuestra tarea es difundirla y que se aplique.

lunes, 21 de mayo de 2012

BIENVENIDO AL QUINTO PODER: LAS REDES SOCIALES





 
¿Inédita la marcha del sábado 19 de Mayo del 1012?  Si y ¿porqué?
Durante el transcurso de la marcha, seguida en tiempo real a través de redes sociales tuve un flasheo ininterrumpido de tópicos que había alimentado, trastocado y cambiado el movimiento estudiantil del México 68 en la sociedad actual y su influencia mundial desde el cine, la política, la música, el sexo, la literatura, los intelectuales que pusieron a toda prueba la llamada brecha generacional para responder a una verdadera contracultura.
Naturalmente estas repercusiones de la revolución del 68 no han dejado de suscitar controversias. Desde cualquier punto que usted clave su vista, siempre estará el conservador que señale con el índice de fuego para responsabilizar aquellos, del relajamiento de las “sanas costumbres” que heredamos de las generaciones anteriores especialmente en el terreno sexual en donde aquel movimiento la transforma en revolución sexual, sin detenerse ahí, hasta abordar el divorcio, el aborto, las relaciones pre maritales, los anticonceptivos -la píldora se comercializa desde 1960 - en suma, pone el dedo en la llaga y de ahí surge la liberación de la mujer con comillas y sin ellas.  
Los tópicos se suceden unos a otros con una vitalidad en cascada e inunda las formas en el vestir o desvestir y la apariencia corporal : La minifalda, el bikini, el pelo largo en mujeres y hombres, la música “extraña”, (Rock y el Blues)  la pérdida del respeto a sus mayores,  entre los que se incluye el “tuteo” generalizado, la utilización de drogas, el cuestionamiento a la ética del trabajo, hasta llegar a una especie de “actualización de las religiones” que entre la católica, apostólica y romana se conoce como la Teología de la Liberación, aprobada por el Concilio Vaticano II a instancias del pontífice progresista Pablo VI, e incluye los cambios litúrgicos como decir misa en lengua vernácula y permitir la ejecución de “música pop en los templos.
Llama la atención quienes fueron los protagonistas de la marcha de ayer, sobre todo el objetivo de la misma, que sale del contexto de las protestas callejeras anteriores y cuya referencia más próxima la tenemos en el movimiento de profesionistas médicos de Noviembre del año de 1964  y la otra es en distancias guardadas, el movimiento estudiantil del 68.
El movimiento nacional de médicos detonó cuando se negaron a pagarles aguinaldos atrasados a los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE y 206 de ellos fueron despedidos. Gustavo Díaz Ordaz, por entonces presidente de México, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, aunque en realidad lo que hizo fue hacer tiempo, mientras instrumentaba la represión que culminó con el asalto del 26 de Agosto al hospital 20 de Noviembre en donde los paristas fueron sustituidos por médicos militares mientras grupos de choque secuestraban a las enfermeras y cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.
El movimiento del 68 culmina con la matanza de estudiantes el 2 de Octubre de 1968, y el punto de coincidencia  sería que tanto el movimiento de médicos como el movimiento estudiantil del 68, los protagonistas en ambos casos son universitarios y las protestas son en contra del gobierno federal de México. Hasta el año de 1964 los motivos de la marchas atendían problemas fundamentales de obreros y campesinos.
En la marcha de Reforma la perspectiva es “la política y la democracia a partir del espectro radiológico y la era digital en México” en donde las coincidencias y las diferencias estriban en que  los protagonistas son estudiantes universitarios de instituciones privadas, las de antaño, eran estudiantes de universidades y escuelas públicas. Esta vez el motivo de la protesta no es en contra del gobierno federal, sino en contra del PRI y su candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. Esto es, contra un partido político y un político profesional.  En la coyuntura está la existencia en padrón de 3 millones 500 mil nuevos electores según el IFE, tienen la oportunidad de elegir presidente de la República en cantidades y calidades suficientes para inclinar el fiel de la balanza sobre determinado candidato si este ejercicio lo llevan hasta las urnas el próximo primero de Julio.
8 días antes, universitarios de la Ibero cuestionaron duramente, sin agresión física al candidato Enrique Peña Nieto en su visita a ese plantel educativo. A partir de ahí, resolvieron extender su movimiento a diversas universidades particulares como el ITAM, la Anáhuac y otras,  la protesta a diversos medios de comunicación, entre ellos, decidieron hacer un plantón frente a las instalaciones de Televisa para solicitarle más apertura y equidad informativa en relación a los candidatos que contienden en la elección presidencial.
En las horas siguientes, se ha desatado una guerra frontal entre las redes sociales y la prensa tradicional. Vázquez Raña propietario de más de treinta  periódicos de la cadena Organización Editorial Mexicana en toda la República, ordenó cabecear todos sus periódicos con la misma leyenda: “ La presentación de Peña Nieto en la Ibero fue un éxito.” La connotada periodista mexicana Carmen Aristegui, salió a su encuentro a través de su página web www.aristeguionline.com.mx  para responsabilizarlo directamente a él, del desprestigio y demérito que esas actitudes causen al oficio periodístico.
Ese fue el primer encontronazo. La marcha sigue siendo nota horas después y periódicos como Milenio y el Universal, insisten en mantenerse subrepticia o abiertamente a favor de descalificar esa marcha con mensajes u omisiones evidentes en las portadas de sus respectivos periódicos, mientras que Televisa ha guardado la serenidad, presentando las protestas del plantón en su contra, lo más objetivo posible en sus distintos noticieros.
Pese a ello, lo que pasó ahí no era lo mismo, era todo eso corregido y aumentado. Los mismos temas siguen ahí tan frescos, discutiéndose en permanente transformación. Sin embargo, ahora se pone sobre la mesa problemas torales que eran tabú y nadie se había atrevido a debatir a calzón quitado en medio de la rúa como son: LAS ENCUESTAS como instrumento de manipulación y socavamiento del VOTO SECRETO como derecho humano y garantía constitucional del elector en las urnas; la marcha pone en tela de juicio el papel fundamental que juegan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN  en el actual espectro radiológico como herramienta eficaz en la construcción de una nueva democracia SIN CENSURA que respete LA EQUIDAD en el desarrollo de las campañas y la vida política en México;  el resquebrajamiento del mito de la educación elitista en las universidades privadas como “granero de cerebros” al servicio de la clase social y política en el poder para seguir oxigenando una vida artificial del Status Quo; el cuestionamiento directo al papel de los PARTIDOS Y CANDIDATOS DE OROPEL  como falange de una dictadura de facto que no tiene cabida en la nueva democracia que se construye a partir de una era digital en todos los campos de la ciencia y la tecnología al servicio de la política, el desarrollo económico y social de México.

Los jóvenes universitarios habían llegado hasta ahí para inaugurar una guerra abierta entre las redes sociales y la prensa tradicional. Hoy es un movimiento sin líderes, cuyas formas de organización surgen a través de Facebook y Twitter en forma espontánea, esa es la primera percepción. ¿Estaremos ante una versión mexica de la reciente revolución egipcia? ¿Ante una nueva versión de “ Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”? concebida desde la cárcel por el escritor José  Revueltas, acusado en su momento de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México 68 por lo cual fue procesado y sentenciado a cumplirla en El palacio negro de Lecumberri.

Cuando todo parecía que desde aquí hasta la jornada del primero de julio próximo sería un día de campo para el candidato del PRI, de pronto, y como un chubasco repentino, el repudio más sonoro y punzante cayó sobre la facunda figura de Enrique Peña Nieto,  a quien sin decir agua va, se le apareció una chica portando una pancarta en medio del Paseo de Reforma frente al Ángel de la Independencia para resolver las primeras interrogantes, hela aquí : “Bienvenidos al quinto poder, las redes sociales.”