sábado, 6 de junio de 2009

35 INFANTES MUEREN EN SONORA BAJO INCENDIO



EL FABRICANTE DE ESPEJOS SE SOLIDARIZA CON LOS DEUDOS DE LOS INFANTES FALLECIDOS EN ESTA TRAGEDIA NACIONAL QUE ENLUTA AL PUEBLO DE MÉXICO.





Para México es un día de luto: Calderón

A su regreso de la gira por Quintana Roo, el presidente reiteró que su gobierno ya envió ayuda a Sonora y ratificó la instrucción para que la PGR investigue los hechos y deslinde responsabilidades

Sergio Javier Jiménez
El Universal

Ciudad de México Sábado 06 de junio de 2009

15:00 Para México este es un día de luto, sostuvo el presidente Felipe Calderón, ante la tragedia en la que murieron 35 menores de una guardería en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Por segunda ocasión en el día, el mandatario mexicano se refirió al incendio en el que murieron los menores y señaló: "quiero reiterar el enorme pesar que nos embarga a todos los mexicanos y a quienes integramos el gobierno federal por la tragedia ocurrida ayer en Hermosillo. Seguimos con tristeza en un día de luto para México, porque esos hechos han llenado de dolor a todos los mexicanos".

El mandatario mexicano indicó que se ha mantenido en contacto con el gobernador Eduardo Bours, a quien mencionó, "le he externado el apoyo total y las condolencias al pueblo de Sonora y la total disposición del apoyo que sea necesario para estos pequeñitos heridos y a los familiares de las víctimas".
Habrá que esperar peritajes oficiales: IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, aseguró que la guardería siniestrada había aprobado inspecciones de protección civil en meses anteriores

Marcelo Beyliss/ corresponsal
El Universal


Hermosillo, Sonora Sábado 06 de junio de 2009

14:33 La guardería ABC, en la que murieron 35 niños tras incendiarse el viernes, reunía con los requisitos de seguridad, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, quien añadió que pese a que el lugar había aprobado inspecciones de protección civil en meses anteriores, serán los peritajes oficiales los que determinen si el recinto cumplía o no cabalmente con las medidas necesarias.

El funcionario federal, quien se trasladó a esta capital para atender la emergencia que dejó el siniestro en esa estancia infantil subrogada por el IMSS, dijo que la última revisión oficial a las instalaciones se hizo el pasado 27 de mayo.

""Existía ruta de evacuación, salida de emergencia y extinguidores de fuego", aseguró.
Señaló que el IMSS se basará en los resultados que arrojen las investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar la responsabilidad del incendio.

20 NIÑOS EN ESTADO GRAVE

Karam Toumeh informó que 20 niños de los 41 hospitalizados se encuentran en estado de extrema gravedad.

"Esta tragedia camina como las peores", dijo.
Indicó que los niños en condiciones de ser trasladados serán enviados a la clínica de alta especialidad de Guadalajara, Jalisco.
"Hay 35 espacios disponibles para estos niños", dijo.
Un total de 10 aeronaves están disponibles para el traslado de los niños y sus padres, agregó.

En el momento del incendio en la guardería ABC había 142 niños, de ellos 35 murieron, 41 se encuentran hospitalizados y 66 están en sus casas.
Aumentan a 35 los muertos por incendio en guardería
Durante la madrugada cuatro menores más fallecieron. Eduardo Bours, gobernador de Sonora, señala que el origen del fuego no puede determinarse aún

MARCELO BEYLISS/ corresponsal
El Universal

HERMOSILLO, SON. Sábado 06 de junio de 2009
El número de víctimas del incendio registrado ayer en una guardería esta capital aumentó a 35, informó este sábado el gobernador, Eduardo Bours Castelo.
En conferencia de prensa indicó que 41 menores y seis adultos permanecen hospitalizados.

La víspera, un incendio arrasó la estancia infantil, ABC ubicada en la popular colonia "Y-Griega", al sur de esta capital. La última cifra oficial manejada ayer indicaba 31 muertos. Durante la madrugada cuatro menores más fallecieron.
Bours Castelo indicó que varios niños que sufrieron quemaduras fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, donde recibirán atención más especializada.
Otro menor fue llevado al nosocomio de Sacramento, California, mediante la institución Shriners.

Los niños que fallecieron tenían entre 11 meses y 4 años de edad. Este hecho se cataloga como la peor tragedia que haya vivido la ciudad. No se recuerda en el ámbito escolar del país otro hecho tan lamentable.

El Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta, dijo que algunas personas han sido presentadas a declarar, pero no hay detenidos hasta el momento.
"Tendrán que declarar muchas personas, testigos, maestros, dueños, funcionarios del gobierno del estado y del Seguro Social", dijo el fiscal.

Bours Castelo aseguró que se llegará hasta el fondo de las investigaciones.
"Queremos ser muy cuidadosos con la información, luego se dan malos entendidos", apuntó.

En la conferencia de prensa estuvo presente el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.
Bours Castelo señaló que contiguo a la guardería se encuentra un almacén de autos de la Secretaría de Hacienda del estado. Dijo que aún no puede determinarse si ahí se originó el incendio.

Lo que sí es seguro -agregó- es que el fuego no comenzó en la guardería.
PGR inicia averiguación previa por incendio en guardería
Durante las investigaciones por el incidente en Sonora, participan peritos expertos

FRANCISCO GÓMEZ
El Universal
Ciudad de México Sábado 06 de junio de 2009

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que realiza labores de investigación en coordinación con las autoridades de Sonora para esclarecer las causas del incendio que provocó la muerte de 33 menores de edad por asfixia dentro de la guardería "ABC", ubicada en calle Mecánicos y Perisur, de la colonia Y Griega, en Hermosillo.

La PGR envió desde la ciudad de México a los peritos Leobardo Torres Jiménez y Moisés Moreno Gallegos, especialistas en incendios, así como al ingeniero José Ángel Montero, también experto en Incendios, los tres pertenecientes a la Dirección General de Servicios Periciales de PGR para participar dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-V/690/2009.

La tarde de ayer, un incendió que se produjo aparentemente en un taller contiguo a la guardería infantil causó la muerte de 33 infantes por asfixia, ya que se expandió al lugar donde se encontraban.

La estancia infantil, propiedad del IMSS, fue invadida por el humo en cuestión de segundos sin que se pudiera rescatar a los 176 menores que se encontraban ahí.
La tragedia movilizó inmediatamente a las autoridades locales y federales, por lo cual de inmediato iniciaron trabajos para determinar las causas de la conflagración y deslindar las responsabilidades dentro de este caso.

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre algún hecho que implique responsabilidad para autoridades de la estancia infantil o particulares, pues primero se establecerán los resultados de los peritajes que realizan las autoridades estatales y federales.

Incendio cobra la vida de 35 menores

El director del IMSS informó que hay 41 heridos, 20 de ellos se encuentran en extrema gravedad; indicó que algunos niños estaban siendo trasladados a hospitales especializados en quemaduras.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) — Un incendio en una guardería en el norte de México cobró la vida de 35 niños pequeños y dejó 41 heridos, algunos de los cuales estaban graves y eran llevados a hospitales especializados, dijeron las autoridades.
Los niños, de entre cuatro meses y tres años, murieron por asfixia en la guardería de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora, luego de que se desatara el incendio en un edificio aledaño.

"Cuando menos 20 de los niños hospitalizados se encuentran en extrema gravedad", dijo en rueda de prensa Daniel Karam, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal organismo público de asistencia médica que auspiciaba la guardería, de carácter privado.

Algunos niños estaban siendo trasladados a hospitales especializados en quemaduras como el Shriners en Sacramento, California, y a otros en Guadalajara.
El presidente, Felipe Calderón, dijo sentirse "entristecido y consternado" por la tragedia y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) investigar las causas del accidente.

"Yo quiero decirles a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando por esta terrible pérdida, y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo", dijo Calderón en un discurso en el caribeño estado de Quintana Roo.

Anunció que anticipará su regreso a la ciudad de México para estar al tanto de la atención a las víctimas, y dio a conocer que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que lleve a cabo las investigaciones para determinar lo ocurrido.

Calderón dijo que sus pensamientos y sus oraciones están con las familias que hoy están viviendo esta situación e indicó que como padre de familia y presidente de la República está consternado desde el momento en que se enteró de la tragedia.
Con información de Reuters y Notimex.

viernes, 5 de junio de 2009

"LOS POLÍTICOS NO HEMOS HECHO NADA POR MÉXICO..."

“Los políticos no hemos hecho nada por México, y aunque no hagamos nada, en México no pasa nada”. Esto es parte de una conferencia magistral pronunciada en la Universidad de Yale en USA por Demetrio Sodi, actual candidato del PAN a gobernar la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, seis meses después de haber contendido para gobernar el Distrito Federal en el 2006.

Denisse Maerker en su programa “Atando Cabos” que trasmite la empresa Radio Fórmula, éste jueves exhibió un video en donde el aludido candidato afirma, además que el 70% de los dineros que un candidato en México utiliza en campañas proselitista no es controlado por el IFE.

Inmediatamente después, la periodista presenta a Demetrio Sodi de la Tijera ante su radio escuchas vía telefónica y Demetrio que es tránsfuga del PRI al PRD y en las dos últimas elecciones al PAN, accede a la entrevista y ratifica que en efecto, los candidatos, antes y durante la campaña se ven en la necesidad de inventar mecanismos y estrategias sin violar el marco legal electoral para agenciarse dinero que pueda financiar sus campañas políticas porque es costumbre inveterada de los partidos aportar únicamente un 15 o 20 % por ciento del tope marcado por la ley y en consecuencia si desean ser realmente competitivos los candidatos tienen que conseguir con esos recursos imaginativos que de una forma cierta no están controlados por el IFE.

En la Delegación Miguel Hidalgo del D.F., es donde al parecer hay muchísimos intereses políticos y económicos, la anterior delegada Gabriela Cuevas del PAN, su actuación dejó mucho que desear pues al decir de sus habitantes dejó “el changarro botado” con obras empezadas por todos lados, sin concluir ninguna con tal de irse de candidata a diputada federal, sin importarle el compromiso adquirido.

Es ahí donde Demetrio Sodi parece que va arriba en las encuestas, si aguanta el paso y sobrevive a las quejas electorales todo parece indicar será el nuevo delegado de la Miguel Hidalgo ante la desesperación de la ex velocista Ana Guevara, actual candidata por el PRD a gobernar la misma delegación e inconforme con la forma en que se maneja el deporte olímpico mexicano, dejó en forma abrupta su carrera deportiva para convertirse en funcionaria y actual candidata por el PRD a gobernar la delegación Miguel Hidalgo en el D.F.

CRECE INTENCION DE ANULAR EL VOTO.

Si alguien conoce a los políticos y sobre todo a los legisladores, es precisamente el político Demetrio Sodi de la Tijera, quien ha sido diputado y senador en el Congreso de la Unión, por lo que su dicho tiene un peso político mega tónico y confirma el resquemor fundado de la ciudadanía a prácticas ancestrales que ya no tienen cabida en los procesos electorales, porque ¿ Hasta donde ha sido útil la reforma electoral y a quienes beneficia? ¿ Cual era el objetivo de la reforma electoral? Si el objetivo era evitar que los dineros de las campañas no fuera a parar a los medios, entonces la reforma electoral fue un fracaso y el trabajo legislativo también.

El resultado es que no estamos eligiendo a verdaderos representantes populares. Eso explica las campañas del miedo lanzados por los partidos políticos PRI, PAN Y PRD, cuando advierten que si sus electores anulan el voto, estará en peligro la democracia, lo cual es ridículo. Si la ciudadanía acude a votar a las urnas estará cumpliendo con un deber cívico. Si el electorado en ese ejercicio decide ANULAR SU VOTO será una lección de democracia que los partidos políticos deben respetar y sobre todo acatar, porque eso significa que la ciudadanía anuncia y exige nuevas reglas, nuevos tiempos políticos en donde no habrá cabida a legisladores entreguistas que evaden su responsabilidad constitucional de legislar a favor de sus electores y no en defensa de sus dietas e intereses de partidos políticos.
#

http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008_10_12_archive.html

http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/


http://www.youtube.com/user/MarioHernandezSolori

lunes, 1 de junio de 2009

Obama y Sonia Sotomayor/ La jueza




Mientras que presidentes municipales y jueces son detenidos en un operativo sorpresa en Morelia Michoacán, como signo de los tiempos que se viven en México, en Estados Unidos el presidente Obama avanza rumbo al cumplimiento de promesas de campañas al proponer para la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América a una mujer extraordinaria de origen hispano: Sonia Sotomayor, quien conoce todas las entre telas del sistema judicial estadunidense al desempeñarse con probidad y honradez durante más de 20 años en distintos cargos siendo el último como Jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva York.

A raíz que el magistrado David Souter anunció su retiro, la efervescencia para sucederlo en la corte se ha vuelto más espumosa, con el devenir de los días y al conocerse la designación recaía en la persona de Sonia Sotomayor a magistrada de la Suprema Corte de Justicia Estadunidense, la comunidad hispana volcó en júbilo debido a que un cargo tan alto, jamás ha sido ocupado por magistrados de origen hispano en los Estados Unidos de América en donde ya son justiciables más de 47 millones de hispanos, lo que representa en éste momento un 15 por ciento de la población del país. Es decir se trata de una minoría que está decidiendo elecciones.

No es la primera vez que el presidente Obama toma una decisión tan importante. Hace una semanas designó a la congresista demócrata por California, Hilda Solís, hija de inmigrantes mexicanos y nicaragüenses, quien fue designada secretaria de Trabajo en medio de una pequeña crisis para designar a su gabinete, Hilda Solís en la víspera había sido elegida por quinta vez al Congreso, representando el condado de East Los Ángeles, una zona de gran población hispana. Era hasta antes de su designación, la única congresista en Washington de ascendencia centroamericana.

Hilda Solís, de 51 años, fue la primera mujer latina elegida al Senado estatal de California en 1994. En su cargo en el Senado lideró la batalla para aumentar en 1996 el salario mínimo de California de 4,25 dólares a 5,75 dólares la hora. En la actualidad es vicepresidente del Bloque de Congresistas Hispanos. Su interés principal en la Cámara han sido los asuntos de inmigración y medio ambiente.

Por esas paradojas de la vida es la única política profesional que ha presentado un proyecto de resolución, aprobado por el Congreso en mayo de 2006, que reconoce que la localidad mexicana de Ciudad Juárez sufrió el secuestro y asesinato de más de 400 mujeres. No se pudo, o no hubo la voluntad de los políticos mexicanos para hacerlo y justamente tuvo que hacerlo Hilda Solís en los Estados Unidos.

Es con Hilda Solís, y un poco antes con la designación de Ken Salazar como Secretario del Interior que iniciaban la invasión de origen hispano en los primeros círculos de poder estadunidense, en quien el presidente Obama ha confiado 390 parques y monumentos nacionales que reciben más de 272 millones de visitantes anuales, la administración de una variedad de recursos hídricos y subacuáticos y el manejo de las relaciones federales con las naciones indígenas relegadas a territorios designados dentro del país, porque dijo: “Es hora de un nuevo liderazgo en Washington, dedicado a utilizar nuestras tierras de una forma responsable para beneficio de nuestras familias", dijo Obama, al presentar a Salazar como secretario del Interior. "Hay pocos mejor equipados que Salazar para enfrentar los desafíos energéticos y de recursos naturales del Siglo XXI".

Para que tenga una idea de la personalidad de la jueza Sonia Sotomayor, si a usted le gusta el beisbol conocido también como el rey de los deportes resulta un buen parámetro para medir quien es la candidata a magistrada de la Suprema Corte de Justicia estadunidense y entenderá porqué el presidente Obama buscaba alguien “con sensibilidad social en la impartición de justicia”.

Hace cosa de unos 14 años, estalló una huelga de peloteros profesionales de grandes ligas, hasta entonces inéditas en el país, lo que motivó por primera vez en 90 años la suspensión de la temporada de beisbol, dejando desolada a la sociedad estadunidense, que al verse privada de su principal entretenimiento estuvo a punto de sufrir un desquiciamiento colectivo que llegó afectar seriamente no sólo el rendimiento laboral y estudiantil, sino llegó afectar la economía del país, por lo que rápidamente el conflicto se transformó en un “asunto de estado”.

Pese a lo crítico de la situación, nadie, ni políticos profesionales, gobernantes, ni fanáticos deportivos atinaban a hacer algo por remediar la situación. Fue entonces que surgió la personalidad de la entonces jueza de distrito en Nueva York, Sonia Sotomayor quién sólo necesitó de 15 minutos para resolver una huelga de siete meses y medio entre peloteros y dueños que casi acabó con la existencia del béisbol de las Grandes Ligas.

Hoy ya es historia aquella resolución judicial dictada aquel 31 de marzo de 1995, que puso fin a una huelga de siete meses y medio que previamente había cancelado la Serie Mundial por primera vez en 90 años.

El presidente del sindicato de jugadores de las Grandes Ligas, recuerda aquel episodio en donde intervino Sonia Sotomayor con gran responsabilidad para mediar en el conflicto laboral más grave que vivió la historia del béisbol estadunidense y es a partir de aquel fallo histórico que no sólo cerraba el conflicto laboral, sino que clausuraba la esclavitud deportiva al permitirle a los jugadores declararse agentes libres después de determinados años de contrato. Esos son los nombramientos del presidente Obama..

GERMÁN MARTÍNEZ EN VERACRUZ.

A medida que avance los días, los auto llamados políticos profesionales, no van estar tan interesados en el proceso electoral, tanto como, en los posibles procesos penales que se puedan abrir en su contra.

Por cierto, ya que se habla tanto de esa dupla mega tónica en que se han convertido Calderón- Martínez, éste último estuvo en Veracruz para apoyar a Julio Saldaña y al ingeniero Francisco Ávila Camberos y de lo que dijo a su paso por Veracruz que se puede rescatar es : “ Nosotros si sabemos ser oposición. Desde los tiempos del PRI en los Pinos negociábamos con ellos, ( PRI ) no saben hacer política fuera del poder … No saben negociar…” Como que dejó algo sobre la mesa, para quien quiera tomarlo.