martes, 10 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA AL PULPO CAMIONERO.

“ Gracias señor PULPO, te agradecemos tu comparsa de suspender el servicio camionero en Veracruz el pasado día lunes 16, para servir a intereses oscuros, muy oscuros que nada tiene que ver con los intereses de la comunidad veracruzana. Nosotros los niños, los discapacitados y las personas de la tercera edad te agradecemos esa pifia política porque así y solo así, tuvimos la gran oportunidad de transitar libremente y con toda seguridad por las calles del puerto Veracruz con la tranquilidad de que no íbamos a ser atropellados y asesinados por tus energúmenos choferes.

Gracias señor PULPO, por tener esa ocurrencia feliz de no dar el servicio a que están obligados por ley, ahora sabemos que la solución es que ustedes no vuelvan a circular nunca más porque si queremos vivir en una ciudad del siglo 21 necesitamos un transporte colectivo diferente, veloz, silencioso, aerodinámico, barato, que no use diesel, ni gasolina, que transporte a un mayor número de jarochos más rápido y con la certeza que llegará a su destino seguros con el sentido del oído a salvo, sin el ruido inclemente sus decrépitas unidades de hojalata.

Gracias señor PULPO por dejarse llevar por la soberbia y la impunidad propia de quienes están aliados con los enemigos del pueblo, gracias por prescindir de su horrorosa presencia a la que nos tenían acostumbrados hasta que desaparecieron por unas horas de nuestras vidas para saber dichosamente que la vida con ustedes en las calles no es vida, que la buena vida cuesta y si el precio a pagar es no tenerlos jamás, vale la pena intentarlo. No en balde la filosofía barata de los grillos de la política reza : “ Lo que tiene precio es barato”.

Gracias Señor PULPO, hoy estamos ansiosos porque vuelvan hacer otro paro, la ciudad sin ustedes alcanza su verdadero esplendor, lejos de la mugre y la fealdad que ustedes representan, sin ustedes el puerto de Veracruz se reconcilia consigo misma, es la verdadera identidad que siempre hemos buscado, pero nunca nos atrevimos a imaginar; por favor vuelvan a desaparecer para tener el privilegio de escuchar una vez más la sinfonía que encarna la alegría costeña en las calles, espontánea y natural que se había apagado por la tristeza de sufrir la desaparición de nuestro familiares más queridos bajo las ruedas asesinas de sus armatostes. Gracias a tu ausencia, la ciudad de Veracruz México…fue otra.

LAS FIESTAS DE MOMO DEBEN SER REGULADAS

El Carnaval Veracruz es una fiesta NO regulada por las leyes Municipales ni por la Constitución Local, en consecuencia el dinero que se recaude con motivo de las fiestas en honor al Rey Momo es un dinero que por Ley, si entra en la Hacienda Local, es un dinero irregular.

El ayuntamiento de Veracruz puerto esta consciente de la situación y es por eso que al final de la fiesta, se ha hecho costumbre y no pertenecemos todavía al Common- law( régimen por acuerdo o de la costumbre ) por lo que se viola doblemente la Ley, dona el remanente a instituciones de caridad o la Cruz Roja una cantidad que siempre es irrisoria en proporción a las presuntas ganancias y entonces se habla de la donación de doscientos o trescientos mil pesos, que hoy en día ya no les sirve ni para comprar una ambulancia o medicamentos.

EL CARNAVAL, EVENTO POLÍTICO.

El Carnaval en Veracruz nació como una fiesta popular que la gente de los barrios y de los muelles sacó de los salones elegantes como la ya desaparecida “Lonja Mercantil” hacia las calles porteñas.

Desde hace mucho tiempo el Carnaval de Veracruz no evoluciona, cada año, la fiesta es una calca de la anterior, lo único que cambia es el número de personas que asiste a ellas. En cambio va en retroceso en cuanto a participación popular al convertir al porteño y al turista en meros espectadores montados en gradas, con el agravante de que ahora tiene que pagar precios estratosféricos por ver el mismo paseo de tantos años que se repite incesante al ritmo sabroso de una conga, así de una manifestación de cultura popular pasó sin transición a ser evento político.

EL DOMINGO, GRADAS GRATUITAS.

Es posible que las ganancias sean estratosféricas e incalculables al grado que el Ayuntamiento porteño, éste año se dio el lujo de “regalar el derecho de piso” del Parque Zamora a varios líderes de vendedores ambulantes, que en los hechos pueden ser clientela política para las elecciones que están en marcha. El teatro se vino abajo cuando comerciantes establecidos hicieron ruidosa protesta y obligaron a las autoridades a desalojarlos hasta una cuadra más adelante sobre el camellón de la Alameda de Díaz Mirón, que en los hechos, salió junto con pegado. Se presume que las ganancias son tan cuantiosas que el paseo alegórico del día domingo de Carnaval, las gradas deberían ser gratis por la crisis que se vive, como un paliativo para reivindicar a los creadores del carnaval que es la gente porteña.
Este año podrían entrar por concepto de “venta de gradas” un promedio de $ 900 millones de pesos, sin contar la venta de los otros rubros como son venta de las calles, plazas y parques en donde se recaudaría otros $ 500 millones de pesos, más la venta de “exclusividad” de calles a las gigantes cerveceras y publicidad en otros rubros. En cambio el sector turístico de la zona conurbada Veracruz –Boca del Río, – prestadores de servicios -- habló de una derrama del orden de los 500 millones de pesos a favor de ellos.

PORQUÉ DEBE SER REGULADA

En forma oficial se admitió la llegada promedio de 1, 200 000, un millón doscientos mil turistas más la asistencia local a los seis paseos que pagan boletos de gradas con un millón de espectadores cómodamente sentados en cada paseo a lo largo de seis kilómetros en la costera, consumen alimentos y bebidas embriagantes y miles de parroquianos que pagan multas por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento de Tránsito y otros presuntos delitos que se dirimen con un convenio en las agencias del ministerio público, tan solo en la Inspección de Policía éste domingo de Carnaval arrestaron a 250 individuos con presuntas multas de entre mil a dos mil pesos, en total estaríamos hablando de $ 1, 500 000 – un mil quinientos millones de pesos --de ingreso global por la fiesta más importante de la ciudad y puerto de Veracruz, que es un cálculo global conservador.

Organizar el Carnaval de Veracruz representa un despliegue de logística gubernamental muy fuerte, que sobre pasa la capacidad de la sola ciudad y requiere de un esfuerzo adicional del gobierno central desde semanas antes del inicio de la fiesta, en donde se tiene que echar mano de personal de tránsito de otros municipios para cubrir la demanda para medio contener el flujo vehicular o peatonal de más de 1, 200 000, un millón doscientos mil turistas en las calles, más la población local de 800, 000 mil de la zona conurbada que circula en forma ordinaria.
La seguridad pública implica solicitar la participación de policías de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Por otra parte, la publicidad de la fiesta en los medios nacionales, la contratación de artistas y grupos musicales, la manufactura de los carros alegóricos y otros detalles propios e inherentes a los paseos, la contratación de las gradas, combustible del parque vehicular adicional , etc. Todo ello se traduce en gastos de decenas de millones de pesos que no pueden ser justificados por la Hacienda Municipal como pérdida en un rubro inexistente.

Luego entonces, si el carnaval de Veracruz no existe como evento de la administración municipal al no estar regulado por ninguna de las leyes municipales ni por la Constitución Local, es posible que el ayuntamiento local esté organizando una fiesta o evento político con dinero de los contribuyentes. Durante los últimos cincuenta años, ninguno de los ayuntamientos que organizaron la fiesta de los “contrarios” se ha declarado en bancarrota por éste motivo, por tanto hubo ganancias. Durante todo ese tiempo nadie, o contadas personas de la calle, o de los contribuyentes sabe con certeza a donde ha ido a para el dinero de las ganancias de ese evento político como sin duda lo es las fiestas en honor del “Rey Momo”.
El problema central es que la autoridad sólo puede hacer lo que la Ley le permite y para que el Ayuntamiento de Veracruz organice el carnaval debe éste, estar contemplado en la ley. Al final lo que importa es que ese dinero no cuantificado e importante no está siendo utilizado en obras a favor de la ciudadanía que tanta falta hacen, más en tiempos de crisis como las que estamos viviendo y por ello. En suma el Carnaval es la fiesta más importante para la economía de la ciudad, por tanto, urge que el Congreso Local asuma su responsabilidad porque de otra forma, esos presuntos $ 1,500 millones de pesos va tener siempre un destino oscuro e irregular y la autoridad solo puede hacer lo que ordena la ley, no puede actuar fuera de ella.

EL TUA 40, DESAFIA LA JUSTICIA FEDERAL.

El Tribunal Unitario Agrario del distrito 40 con sede en San Andrés Tuxtla Veracruz, el pasado 23 de enero del año en curso dictó un acuerdo en donde se niega categóricamente acatar la sentencia dictada por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Veracruz en favor de los campesinos del Uxpanapa para efecto de regularizar el procedimiento y proceda a dictar sentencia en los autos originales que en derecho proceda. Esto de negarse a cumplir una sentencia amparadora parece es signo de los tiempos que vivimos. Hoy parece algo distante, cuando apenas hace un par de años, el negarse a cumplir una suspensión decretada en un incidente de actos reclamados en un juicio de amparo en donde las autoridades responsables era el Gobierno del Distrito Federal, causó conmoción en todo el país y fue noticia internacional el desafuero del Jefe de Gobierno capitalino por incurrir en esa clase de omisiones.

El incumplimiento de una sentencia de amparo es mucho más grave que la omisión en que pudo haber incurrido el entonces Jefe de Gobierno y motivo de su desafuero, y ahora el Tribunal Unitario Agrario del distrito 40 dice NO al Juez Quinto de Distrito, quien de inmediato le ha requerido para que en el término de 24 horas, a partir de su notificación, de cabal cumplimiento a dicha sentencia. Contra dicha orden no caben argumentación alguna, ni evasivas ni procedimientos ilegales, sencillamente cumple o cumple. Veremos e informaremos.

domingo, 8 de marzo de 2009

DE LA TENENCIA VEHICULAR AL ESTADO PEPENADOR.

La iniciativa de Ley que propone la desaparición de la tenencia vehicular, y que, de aprobarse ahora o después dejaría a los estados federados como cáscaras de nuez en un río caudaloso, y la huida del país de 15 millones de campesinos empobrecidos y su retorno a consecuencia de la recesión estadunidense, vuelve a poner sobre el tapete el verdadero quid del asunto: la capacidad económica de los estados federados para resolver sus propios problemas y su eficacia a favor de la república.
Para tener una idea de cómo se manejan algunos presupuestos estatales, en los finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre del año dos mil siete, el gobernador del estado de Jalisco consideró que tenía demasiado presupuesto en algunos rubros y entonces propuso una reducción del 40% en la bolsa discrecional que tiene para apoyos a desastres o situaciones prioritarias, que aún así le quedaría en 150 millones de pesos.

En esos momentos el estado de Tabasco se debatía con la inundación histórica producto del desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal que estranguló a la ciudad capital Villahermosa y decenas de municipios de este estado, coronada con una tempestad de saqueos y pillaje a toda la zona comercial.

Ese mismo año (2007) la partida 4603, llamada de erogaciones imprevistas, el mandatario estatal jalisciense tuvo a su disposición 250 millones de pesos, en cambio para el siguiente ejercicio (2008) tenía en cartera 100 millones menos. Ya en el proyecto de Presupuesto 2008, el Gobernador planteó una reducción del 33 %, es decir, 25 millones menos, de los 75 millones asignados por ese periodo para el apoyo a municipios. Igualmente le metió tijera al proyecto presupuestal de ampliación de carreteras, a la cual le recortaron mil 107 millones menos.
Todos esos recortes fueron para aumentar los sueldos de la burocracia, también aumentaron los rubros de los sobre sueldos, aguinaldos, viáticos, pasajes y difusión de las tareas de gobierno.

Por esos días en la cámara baja del Congreso de la Unión, los diputados entregaban sus mejores esfuerzos a “imponer candados para fondos estatales”, se trataba de incluir reglas de operación del Ramo 33 y evitar la “discrecionalidad” en el manejo de los fondos destinados a estados y municipios que el siguiente ejercicio (2008) sería por un monto de 358 mil 605 millones de pesos. La finalidad era establecer lineamientos claros para la aplicación del gasto federalizado y la obligación de entregar reportes sobre indicadores de resultados. Todo el frenesí debería quedar concretado en un artículo en el Presupuesto de Egresos con reglas sobre como deben ser administrados los recursos destinados a la educación, salud, seguridad pública, e infraestructura entre otros.


Se llegó a esa conclusión después de comprobar la falta absoluta de transparencia en el manejo del rubro Ramo 33, donde imperaban las transferencias de una partida a otra sin el menor recato. Incluso, se llegó a detectar que del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, enfocado a la pobreza extrema, en realidad se destinaban a la nómina o a la compra de equipo de transporte. Esto propició que se aplicara una camisa de fuerza más a la autonomía municipal, para que los ocho fondos quedaran clasificados según el uso que se les debe dar.


Sabido es la riqueza en varios rubros de materias primas en estados como el de Veracruz cuya estimación a groso modo lo coloca como una de las entidades más importantes de Latinoamérica. Con ese potencial incuantificable en los últimos 70 años debería haberse erradicado la pobreza en las tres cuartas partes de la población, pese a ello el avance ha sido lento en proporción del crecimiento y las necesidades del estado. Ahí está el ejemplo de Alemania y Japón, que en ese mismo lapso, salieron de la postración de conflagraciones globales y devastaciones de bombas nucleares para situarse al frente de las economías del mundo.
Los tiempos de crisis como el que vivimos, necesariamente es de romper moldes para poner a prueba la creatividad de los implicados. Los políticos que tanto se esmeran en que se les designe como líderes de su comunidad desfallecen en la hoguera de sus vanidades mientras se abanican displicentes con el calendario electoral. Es desesperante observar como los políticos viven un tiempo distinto a los de las masas que dicen representar. Ellos se rigen por el reloj de arena que mide el tiempo entre una elección a otra. El período sobra en el baladí solaz de los diputados sobre si se descuentan o no, el 10 % de sus dietas, mientras la patria literalmente se desangra.

http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/

La jauja se acabó, es hora de revisar el sistema político que nos dimos o que hemos copiado de otra idiosincrasia. El balance del estado federado y su Statu Quo se estima como un irrefutable fracaso, el estado federado hasta hoy ha sido históricamente un simple “pepenador de impuestos” y errado administrador, que ha dejado de lado su función política, gobernados en no pocas ocasiones por ejecutivos interinos. Ahí están los casos de Chiapas o Guerrero, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo. Generador de una cada vez más densa, cara e ineficaz burocracia, convirtiéndose en un batiente cooptador de la autonomía municipal, la que jamás ha funcionado como tal.

El problema es de origen, cuando México ya era una Nación, decidimos disolver el sistema político para “adoptar o copiar” el federalismo norteamericano, que en México no ha funcionado de la misma forma que a ellos. Contrariamente a la espontánea naturalidad que dio vida al pacto federal en Estados Unidos, México ya existía como estado unitario cuando se adoptó y copió la forma de gobierno norteamericana en 1824. En suma en lugar de que los estados hubieran dado vida a el “ACTA” como en Estados Unidos de América, aquí el “ACTA” engendró a los estados.
Necesitamos con urgencia reforzar la identidad cultural, política, social y económica de las regiones y localidades, por encima de meras divisiones territoriales, administrativas y políticas de membrete y en el peor de los casos de caprichos de gobernantes como Santa Ana que agrandaba y empequeñecía el estado según su particular e íntimo estado de ánimo. ¿Usted que propone? Si seguimos por el mismo camino no es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos años.





http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/
La iniciativa de Ley que propone la desaparición de la tenencia vehicular, y que, de aprobarse ahora o después dejaría a los estados federados como cáscaras de nuez en un río caudaloso, y la huida del país de 15 millones de campesinos empobrecidos y su retorno a consecuencia de la recesión estadunidense, vuelve a poner sobre el tapete el verdadero quid del asunto: la capacidad económica de los estados federados para resolver sus propios problemas y su eficacia a favor de la república.

Para tener una idea de cómo se manejan algunos presupuestos estatales, en los finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre del año dos mil siete, el gobernador del estado de Jalisco consideró que tenía demasiado presupuesto en algunos rubros y entonces propuso una reducción del 40% en la bolsa discrecional que tiene para apoyos a desastres o situaciones prioritarias, que aún así le quedaría en 150 millones de pesos.

http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/

En esos momentos el estado de Tabasco se debatía con la inundación histórica producto del desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal que estranguló a la ciudad capital Villahermosa y decenas de municipios de este estado, coronada con una tempestad de saqueos y pillaje a toda la zona comercial.

Ese mismo año (2007) la partida 4603, llamada de erogaciones imprevistas, el mandatario estatal jalisciense tuvo a su disposición 250 millones de pesos, en cambio para el siguiente ejercicio (2008) tenía en cartera 100 millones menos. Ya en el proyecto de Presupuesto 2008, el Gobernador planteó una reducción del 33 %, es decir, 25 millones menos, de los 75 millones asignados por ese periodo para el apoyo a municipios. Igualmente le metió tijera al proyecto presupuestal de ampliación de carreteras, a la cual le recortaron mil 107 millones menos.
Todos esos recortes fueron para aumentar los sueldos de la burocracia, también aumentaron los rubros de los sobre sueldos, aguinaldos, viáticos, pasajes y difusión de las tareas de gobierno.

Por esos días en la cámara baja del Congreso de la Unión, los diputados entregaban sus mejores esfuerzos a “imponer candados para fondos estatales”, se trataba de incluir reglas de operación del Ramo 33 y evitar la “discrecionalidad” en el manejo de los fondos destinados a estados y municipios que el siguiente ejercicio (2008) sería por un monto de 358 mil 605 millones de pesos. La finalidad era establecer lineamientos claros para la aplicación del gasto federalizado y la obligación de entregar reportes sobre indicadores de resultados. Todo el frenesí debería quedar concretado en un artículo en el Presupuesto de Egresos con reglas sobre como deben ser administrados los recursos destinados a la educación, salud, seguridad pública, e infraestructura entre otros.

Se llegó a esa conclusión después de comprobar la falta absoluta de transparencia en el manejo del rubro Ramo 33, donde imperaban las transferencias de una partida a otra sin el menor recato. Incluso, se llegó a detectar que del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, enfocado a la pobreza extrema, en realidad se destinaban a la nómina o a la compra de equipo de transporte. Esto propició que se aplicara una camisa de fuerza más a la autonomía municipal, para que los ocho fondos quedaran clasificados según el uso que se les debe dar.

Sabido es la riqueza en varios rubros de materias primas en estados como el de Veracruz cuya estimación a groso modo lo coloca como una de las entidades más importantes de Latinoamérica. Con ese potencial incuantificable en los últimos 70 años debería haberse erradicado la pobreza en las tres cuartas partes de la población, pese a ello el avance ha sido lento en proporción del crecimiento y las necesidades del estado. Ahí está el ejemplo de Alemania y Japón, que en ese mismo lapso, salieron de la postración de conflagraciones globales y devastaciones de bombas nucleares para situarse al frente de las economías del mundo.

Los tiempos de crisis como el que vivimos, necesariamente es de romper moldes para poner a prueba la creatividad de los implicados. Los políticos que tanto se esmeran en que se les designe como líderes de su comunidad desfallecen en la hoguera de sus vanidades mientras se abanican displicentes con el calendario electoral. Es desesperante observar como los políticos viven un tiempo distinto a los de las masas que dicen representar. Ellos se rigen por el reloj de arena que mide el tiempo entre una elección a otra. El período sobra en el baladí solaz de los diputados sobre si se descuentan o no, el 10 % de sus dietas, mientras la patria literalmente se desangra.

La jauja se acabó, es hora de revisar el sistema político que nos dimos o que hemos copiado de otra idiosincrasia. El balance del estado federado y su Statu Quo se estima como un irrefutable fracaso, el estado federado hasta hoy ha sido históricamente un simple “pepenador de impuestos” y errado administrador, que ha dejado de lado su función política, gobernados en no pocas ocasiones por ejecutivos interinos. Ahí están los casos de Chiapas o Guerrero, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo. Generador de una cada vez más densa, cara e ineficaz burocracia, convirtiéndose en un batiente cooptador de la autonomía municipal, la que jamás ha funcionado como tal.

El problema es de origen, cuando México ya era una Nación, decidimos disolver el sistema político para “adoptar o copiar” el federalismo norteamericano, que en México no ha funcionado de la misma forma que a ellos. Contrariamente a la espontánea naturalidad que dio vida al pacto federal en Estados Unidos, México ya existía como estado unitario cuando se adoptó y copió la forma de gobierno norteamericana en 1824. En suma en lugar de que los estados hubieran dado vida a el “ACTA” como en Estados Unidos de América, aquí el “ACTA” engendró a los estados.
Necesitamos con urgencia reforzar la identidad cultural, política, social y económica de las regiones y localidades, por encima de meras divisiones territoriales, administrativas y políticas de membrete y en el peor de los casos de caprichos de gobernantes como Santa Ana que agrandaba y empequeñecía el estado según su particular e íntimo estado de ánimo. ¿Usted que propone? Si seguimos por el mismo camino no es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos años.

http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008/10/eliminacin-del-fabricante-es-la.html

http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/