sábado, 27 de diciembre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO, NEGOCIO DE POLITICOS

Los problemas ambientales pueden resultar un lucrativo negocio en algunos rubros para ciertos gobiernos en perjuicio de sus propias naciones o por lo menos son una forma disfrazada de agenciarse recursos no fiscalizados sobre los cuales no se rinden cuentas.

Es el propio Secretario de Medio Ambiente Rafael Elvira Quezada quien reconoce que México obtiene recursos económicos de países altamente industrializados como Estados Unidos y Alemania por mencionar algunos, cuando éstos se niegan o no pueden cumplir con los tratados internacionales en su obligación de reducción de emisiones contaminantes en sus respectivas industrias.

Cuando a los países altamente industrializados tienen compromisos para entregar ciertos volúmenes de producción, se niegan a parar para transformar sus plantas pro medio ambiente, porque según ellos se traduce en cuantiosas pérdidas, entonces optan por pagar a un país tercero, en éste caso a México para que éste cumpla con las cuotas de baja emisión de agentes contaminantes que le corresponde al país violador de acuerdos internacionales en materia ambiental.


MEXICO, PEPENADOR INTERNACIONAL.

Es en ese momento que nuestro país se convierte en una especie de pepenador internacional en materia económica, algo así como un espalda mojada globalizado al estar dispuesto hacerle el trabajo sucio a los países omisos con altos volúmenes de producción y por ende agentes formidables de contaminación, el problema es que el Congreso no fiscaliza esos ingresos y nadie rinde cuentas en ese rubro. Todo esto trae sus consecuencias y ahora, los que habitamos el planeta tenemos que pagar un alto precio por las altas emisiones contaminantes que terminan sobrecalentando del globo con los resultados que ya estamos sufriendo.

El gobierno federal justifica su actitud, anunciado que en los próximos meses se dispone abatir 60,000 toneladas de bióxido de carbono de la industria nacional, como parte de ese programa pre-pagado por países contaminadores, adquiriendo el compromiso, además, de avocarse a la producción de etanol, como una alternativa en el rubro energético y no depender exclusivamente del gas y del petróleo.

Por lo pronto el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático ( 2 mil 500 científicos de más de 130 países) en su pasada reunión en Paris alertó sobre intensas lluvias, el derretimiento de glaciares, sequías y olas de calor, y un lento incremento de los niveles del mar. El objetivo final del grupo es hacer conciencia sobre la conducta humana en la quema de combustibles fósiles como factores del calentamiento del planeta en los últimos 50 años.

El asunto es grave, por lo que urge poner atención las amenazas de un deshielo del mar Ártico en los veranos para 2100 y una desaceleración de la Corriente del Golfo. Es por eso que el informe de éste grupo de París, insiste en comprometer a gobiernos y compañías a hacer más por reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, fábricas y coches.

Al Gore, el fallido aspirante a la presidencia y ex vicepresidente durante la era Clinton, ha dedicado los últimos años de su actividad pública a la divulgación y concienciación sobre la actual situación sobre los efectos del calentamiento global del planeta. Gore es en la actualidad una voz de prestigio en materia de calentamiento global y ha sido galardonado en países como España con el “ Príncipe Asturias” por difundir y crear conciencia sobre problemas del medio ambiente en todo el mundo y dando conferencias sobre el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo como el principal problema de la humanidad.

Usted seguramente sabe que el ex vicepresidente estadounidense es protagonista en el documental “Una verdad incómoda”, desde donde lanza una campaña mundial en contra el calentamiento global basado en el contenido de sus conferencias con respuesta abrumadora y favorable en la opinión pública.

Documental que en durante algún tiempo llegó a recaudar una suma mayor a los veintitrés millones de dólares de los cuales, el cien por ciento de los ingresos se destina a campañas educativas sobre el cambio climático. Pregúnteme usted ¿cuántos políticos tienen ese gesto de autentico luchador social? Me sobrarían los dedos de una mano y estamos hablando a nivel global.

Se trata de un auténtico político que sabe que esa herramienta es para quienes verdaderamente desean servir a sus congéneres. Sin duda, Al Gore debió ser presidente de los Estados Unidos de América, (otro gallo le cantaría a la humanidad) pero tenía otro defecto, es un político ilustrado, lo cual era en aquel momento histórico, un gran inconveniente para el elector conservador norteamericano, por entonces las preferencias era otras. Después, bueno el después todavía no ha terminado.

Al final, a México de nada sirve convertirse en un país damnificado, porque ahora se trafica hasta con la ayuda que se destina para los sin casa y sin tierra. En el caso específico de México, los gobiernos federados son lentos en instrumentar la recuperación de los desastres causados por fenómenos naturales con el agravante de que los verdaderos agentes depredadores se mantienen a salvo de la furia de la madre naturaleza, porque tienen recursos económicos para ello.

GURRÍA SOLTÓ UNA BOMBA.

Antes de que el mundo entrara en una franca recesión José Ángel Gurría declaró a los medios : “ En estos momentos el gobierno de México no podrá cumplir con sus compromisos, es necesario una reforma fiscal. Es una medida que los gobiernos federales han venido aplazando durante varios sexenios”, fue la sentencia lapidaria que dejó caer como una loza pesada sobre la esperanza de centenas de miles de mexicanos que lo estaban escuchando, mientras celebraba un Foro de Políticas Públicas, entre gente de la OCDE que representa el Ángel de la Dependencia Gurría Treviño a nivel mundial con especialistas en economía del gobierno del licenciado Felipe Calderón para echar andar la ayuda de ese organismo a México que según ellos necesitamos para acceder al progreso.

LA HISTORIA SECRETA DE GURRÍA

Gurría Treviño, quien es amigo desde la infancia de Salinas de Gortari, donde jugaban en los jardines de la Quinta Grijalva con el entonces niño Roberto Madrazo, aceptó que los gobiernos priistas de De la Madrid y Salinas no hicieron la reforma fiscal y que cuando el gobierno de Zedillo la propuso siendo él, secretario de Hacienda, el Partido Acción Nacional la vetó, y que, cuando tocó el turno a Fox, la vetó su partido el PRI. En pocas palabras admitió que entre el PRI y el PAN se la han pasado tirándose la bolita de uno al otro lado para que el gobierno no recaude los impuestos que debe recaudar y que PEMEX, por mencionar un ejemplo, siga siendo desangrado con el régimen fiscal que ahora le infringe Hacienda y no pueda utilizar ese dinero para reinvertirlo en la propia entidad.

Todo lo anterior no es ningún impedimento para que el ahora titular de la OCDE, aprovecha su cargo, con información privilegiada, para echarle un vistazo al panorama nacional y sopesar que posibilidades tiene “para aspirar” ( sólo aspirar ) a la silla presidencial.

martes, 23 de diciembre de 2008

NEO MONARQUÍA EN MÉXICO.


Apenas en octubre del dos mil siete se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la llamada “Reina del Pacifico” Sandra Ávila en un restaurante del sur de la ciudad de México. Hace unas horas Laura Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida junto a otros siete sujetos, en posesión de un arsenal compuesto por rifles de asalto, armas cortas, cargadores, cartuchos de distintos calibres.

A los detenidos, les fueron confiscados dos rifles de asalto AR15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos celulares y alrededor de 18 mil dólares en efectivo. Zúñiga Huizar es originaria de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cártel más poderoso del país.

Laura Zuñiga, también fue ganadora del certamen Reina Hispanoamericana, celebrado en Bolivia el pasado mes de noviembre del presente año. La reina de belleza dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. La noticia, en cuestión de minutos ha dado la vuelta al mundo, por el grado de violencia en que se encuentra inmerso México que, desde la detención de Rafael Caro Quintero, no se había producido un golpe mediático tan espectacular que revelara al espectador el arco iris de emociones que lleva dentro en su predilección secreta por todo aquello que tenga aroma de antihéroe.

Lo fantástico de esa realidad es que todas esas escenas ya habían sido concebidas por el escritor y ex reportero español Arturo Pérez Reverte, cuando escribe su conocida novela “La Reina del Sur”, inspirada por el corrido “Camelia la Texana”, precisamente cuando pasaba una tarde bohemia en una famosa cantina de la ciudad de México en compañía de unos amigos mexicanos.

Según el escritor peninsular A.P. Reverte:
A ) " El narco fue fomentado en sus inicios por los gringos, ( igual que los ingleses lo hicieron con China para someterla) que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial fueron a México para que les cultivaran el opio barato y además son ellos los que consumen 70 por ciento de las drogas del mundo. Es decir, hay mucha hipocresía a la hora de enjuiciar al narco, pero en todo caso el narco da de comer a una sociedad que no ha tenido otra salida para superar su condición de miseria.

B).- Pérez-Reverte ya tenía una idea del corrido, inoculado de manera excepcional en la península ibérica por su padre que gustaba de la música mexicana, imagínese ¿ Cómo pudo ser eso? pero ahora de pronto, bebía de esa extraña fuente de inspiración musical que en "tres minutos" cuenta una historia circular: el corrido mexicano, pero que redescubre en su variante de narcocorrido.

'El corrido mexicano lo conozco bien; primero conocí el de la Revolución, pues mi padre de pequeño me cantaba corridos de Villa y de esa época. Es una música que he tenido siempre en la cabeza, pero cuando escuché por primera vez el corrido Camelia La Texana; me quedé fascinado y me di cuenta de que es el corrido clásico, pero adaptado a la nueva realidad social. C) .- Hay dos clases de intelectuales en México, lo que trabajan para el gobierno y los independientes, de la misma forma que había dos tipos de esclavos en los campos algodoneros, los que pizcaban algodón de sol a sol ( creadores e inspiradores del blues) y los que trabajaban en la casa del amo. Naturalmente estos últimos vivían mejor y se sentían superiores discriminando a sus pares. Ello explica el porqué la cultura es patrimonio del pueblo, pues nace inspirada en la represión, discriminación, injusticia y la desigualdad, lo que da cauce a la reflexión de Pérez-Reverte cuando se enfrenta al fenómeno del narcotráfico a través del narcocorrido.

Las autoridades policiales, no han podido bien a bien, explicar como fue que lograron la doble detención del Tigre y la Reina del Pacifico, con datos tan viejos pues les seguían los pasos desde el año dos mil dos, ( compartía salón de belleza con Angélica María y Alejandro Suárez a donde siempre acudía sola según sus propios reportes publicados en la prensa) pero en los hechos las detenciones se parecen mucho a otras que se han ejecutado a grandes personajes, como son las de los hermanos Arellano Félix, ( Benjamín y el Tigrillo ) la Reina del Pacifico y ahora a la reina de Sinaloa 2008.

EL MENÚ Y SUS MISTERIOS

Por hoy no vamos hablar de política para dar un vistazo a otros temas muy relacionados con los días que vivimos para preguntarnos por ejemplo ¿Porqué se le ha denominado la Última Cena?

Seguramente porque hubo otras. Ciertamente Jesús había celebrado con sus discípulos otras cenas y otras pascuas, pero algunos se han empeñado en que ésta sería distinta, porque según ellos, él sabía que sería la última...y en ella sintetizaría su mensaje de resurrección.

Como en todo banquete trascendente, éste más que ningún otro, debía operar bajo la mecánica de un rito, por tanto había que hacer muchas cosas: aderezar la sala, obtener los panes ácimos, las verduras, el vino, el aceite para las lámparas y el cordero. Luego, sacrificar éste en el templo, después de la oración del mediodía, y asarlo...

Este podría haber sido uno de los ritos seguidos en la última cena de Jesús con sus discípulos, pero aún no hay un consenso sobre lo que se comió y bebió en aquellas cruciales horas de la primavera de hace 2 mil años.

COINCIDENCIA Y DIVERGENCIAS

Para Mateo, Lucas y Marcos, en aquella comida Jesús consagró el pan y el vino, que la religión cristiana identifica con su cuerpo y su sangre.

Ellos también coinciden en que la cena se celebró en la tarde del primer día de los ácimos, ya que la fiesta de Pascua se llamaba también de ese modo, porque durante los ocho días que duraba la celebración no se podía comer pan fermentado.

Otros consideran, en cambio, que en la mesa de Jesús y sus seguidores se sirvieron otros platos, constituidos por los alimentos más sencillos que comía la mayoría del pueblo judío, como eran el potaje de verduras, el pan y el agua.

En aquella época las personas no acostumbraban a comer sentadas a una gran mesa, como muestran los cuadros de la última cena, sino que se alimentaban recostadas en su lado izquierdo sobre cojines, frente a una mesa baja y tomaban los trozos de comida con los dedos, aunque sin mancharse apenas.

Es a partir de la visión estética de un artista impar como Leonardo da Vinci, que la humanidad cristiana se sienta alrededor de una gran mesa. En la época de Cristo nunca sucedió así, pese a ello, más tarde la concelebración de la Última Cena alrededor de una mesa surgida de la imaginación de Leonardo comiendo cuerpo de Cristo en el pan y bebiendo su sangre en el vino fue aceptada por el mundo cristiano y la Iglesia Católica.

Para los arqueólogos de la gastronomía, en la Ultima Cena se sirvió cordero asado, pan ácimo, acompañado de hierbas amargas y vino, ya que Jesús y sus discípulos estaban celebrando la Pascua judía.

DA VINCI MARCA LA PAUTA

Curiosamente, el rigor científico con que Leonardo solía llevar sus investigaciones al grado de exhumar cadáveres en forma clandestina para diseccionarlos y avanzar en sus ahora famosísimos estudios de anatomía, no lo utiliza para resolver el enigma del menú en el cuadro la Ultima Cena.

El artista iniciado, para esa obra no le concede tanta importancia a la comida como a la bebida, su ritual se enfoca a inventar la gran mesa, sentar en medio a Jesús, a Magdalena junto a él, que dice mucho a las religiones del mundo, y alrededor de ellos los doce apóstoles. La composición del cuadro, es origen de reflexiones y tratados, desde la técnica empleada hasta la presentación de cada uno de los personajes.

La forma en que presenta a la vista de todos el misterio del santo grial que reside en la copa que Jesús usó en la última cena, en donde da de beber su sangre a los apóstoles en forma de vino, simbolizados en la matriz de Magdalena, y en la que luego, José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en la cruz.

El Grial fue el cáliz del que bebieron Jesús y sus discípulos en la Ultima Cena. Se trata de una copa propiamente dicha, a la que se le ha añadido una estructura de oro con dos asas que los une. El conjunto mide 17 centímetros de altura. La copa es de forma semiesférica, con un diámetro de 9 centímetros y constituida por ágata, de color rojo oscuro, cuyo estudio arqueológico muestra que fue labrada en su taller de Palestina o Egipto entre el siglo IV a.c. y el primero de nuestra era.

En los albores del cristianismo, este vaso de suma trascendencia, no pudo ser olvidado tras la muerte del Redentor, tanto más cuanto los discípulos se reunieron varias veces en el Cenáculo. Así se explica el que el Santo Cáliz apareciese en Roma, llevado según la tradición desde Jerusalén por san Pedro. Transcurrieron, pues, dos siglos y medio en los que existen claros indicios de que el cáliz fue utilizado por los pontífices para celebrar la Eucaristía.

Según Antuñano, lo que más impresiona al investigador es que el canon litúrgico romano de los primeros Papas, en el momento de la consagración, decía textualmente: "tomando este glorioso cáliz", refiriéndose a este solamente.

Todo ello es la culminación de un arduo trabajo que a Leonardo le llevo siete años completar su famosa obra en la ciudad de Milán un poco antes del descubrimiento de América. Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús las tomó de personas reales.

El modelo para ser Cristo fue el primero en ser seleccionado. Después de algunos meses de búsqueda, el elegido como modelo de la figura de Jesús fue un joven de 19 años, al que Leonardo tardó seis meses en pintar. Durante los seis años siguientes, continuó su obra buscando personas que representaran a 11 apóstoles, dejando para el final al que sería Judas, el traidor.

Encontrar a Judas, sucede en medio del ciclo de misterios que encierra la fascinante experiencia de plasmar para siempre la última cena. Después de largos años de buscar al traidor Judas, finalmente lo encuentra en el calabozo de una prisión, de las que solía visitar Leonardo, precisamente en busca de rostros “interesantes”, en donde finalmente encuentra éste ser extraño que llame poderosamente su atención.

Al entrevistarlo, se da cuenta que es el mismo modelo que había utilizado para representar a Jesús años atrás, quien desde entonces vivió atormentado por el impacto de aquel acontecimiento, hasta perder totalmente su identidad. Al final, Jesús y Judas resultan ser el mismo modelo utilizado por Leonardo para inmortalizar la Última Cena.

fabricantedespejos@gmail.com

art.marius99@yahoo.com.mx

domingo, 21 de diciembre de 2008

Gabinete Latino de Obama/ MARIO HERNANDEZ SOLORIO/ FABRICANTE DE ESPEJOS

Barack Obama ha demostrado una vez más, que es un político congruente y con sensibilidad política que acepta las críticas solo para ponerle remedio de inmediato, así encontró la mejor forma de compensar su ignorancia sobre México y el resto de América latina, para ello hizo el nombramiento de Bill Richardson, Janet Napolitano, Xavier Becerra, como parte de su “ Dream team” que se complementa con el llamado o confirmación de Timothy Geithner, Robert Gates, Eric Holder. Gente vinculada a los problemas bilaterales de la región con participación directa en negociaciones de interés mutuo y de la propia Hillary Clinton que pese a su visita única a México como esposa del presidente Clinton no perdió el tiempo para establecer redes con organizaciones no gubernamentales que a la postre le han servido de referencia para mantenerse al tanto de la situación política y social imperante.

Esto es un acto sin precedentes en la integración de un equipo presidencial estadunidense con un alto número de las secretarías influyentes del futuro gabinete será ocupado por funcionarios que han tratado directamente con México temas clave de la agenda como finanzas, narcotráfico, seguridad fronteriza, migración y comercio.

Los nuevos secretarios conocen personalmente a Felipe Calderón; dos son gobernadores fronterizos y todos mantienen una relación de trabajo con el embajador Arturo Sarukhan. El más mexicano de los gabinetes presidenciales de la historia de EU, sí, más no garantiza “luna de miel” en el comienzo de ésta etapa bilateral, no hay que olvidar que al hacer camino al andar siempre está presente el fantasma de la curva de aprendizaje, y que México no tiene garantía de accesos privilegiados.

JANET NAPOLITANO

Algunos observadores y especialistas sobre migración mantienen sus reservas sobre estos nombramientos como es el caso de la ex procuradora estatal y gobernadora del estado de Arizona desde 2002, la virtual titular de Seguridad Nacional conoce la problemática fronteriza. Es conocida su acciones a favorecer el “muro virtual” (tecnología, radares, sensores, etcétera) sobre la muralla física y es severa crítica de la incapacidad de Washington para salvaguardar la frontera. En febrero de 2007, se entrevistó con Calderón en Los Pinos, ocasión en que se pronunció por una Reforma Migratoria que ponga fin a los homicidios y abusos de indocumentados. Asiste religiosamente a las conferencias anuales de gobernadores fronterizos y tiene buenas relaciones con su vecino sonorense, Eduardo Bours. Sus credenciales la presentan como de línea dura, pero no injusta en la relación de seguridad con México.

BILL RICHARDSON

Hace unos días estuvo de visita en Cuernavaca México en donde reside la madre mexicana del próximo Secretario de Comercio, quien es el político hispano mejor conocido en nuestro país, al grado que su estancia fue aprovechada por los políticos mexicanos Manlio Fabio Beltrones ( PRI) y Jesús Ortega (PRD) para entrevistarse con él, gente cercana a Barack Obama, lo consideran ideal para tender puentes con el presidente electo, para hacerle saber por ese conducto de sus intenciones para contender a la presidencia de la república por lo que se supone se pusieron a sus órdenes.

En febrero del año que fenece, el gobernador de Nuevo México se entrevistó con Felipe Calderón en Los Pinos. En el año 2005 tomó acciones como decretar estado de emergencia en cuatro condados limítrofes, que generaron la protesta del gobierno mexicano. Se opone tajantemente al muro y favorece una Reforma Migratoria con legalización. Impulsó incansablemente la aprobación del TLCAN, convenio al que le reconoce aciertos y fallas, como la desprotección del medio ambiente y los derechos laborales. Se espera como un mediador entre Calderón y Obama; buscará que México acepte fortalecer las reglas ambientales y laborales, a cambio de convencer a Obama de no renegociarlo, tarea nada fácil porque la revisión del TLCAN es una promesa de campaña y porque Obama tiene sobre la mesa datos duros del creciente deterioro de los derechos humanos que implica al Poder Judicial mexicano.

TIMOTHY GEITHNER

Jugó un papel clave en el rescate financiero de México en 1995, como encargado de asuntos internacionales y subsecretario del Tesoro, entre 1988 y 2001, experiencia que le sirvió para entender la enorme interdependencia con nuestro país. En febrero pasado, Geithner, jefe de la Reserva Federal de Nueva York, encabezó un grupo de de Wall Street que almorzó con Calderón, en la sede neoyorquina del Banco Central. El tema fue el contagio de la crisis. El futuro secretario del Tesoro tiene buenas relaciones de trabajo con Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y Sarukhan, a quien conoció cuando éste fue cónsul en Nueva York. Seguramente tendrá una participación directa con México.

ERIC HOLDER

El futuro procurador general conoce bien los problemas de la frontera, los cuales considera competencia del Gobierno Federal. En 2000, viajó a México para tratar de limar asperezas con el gobierno. Como subprocurador entre 1997 y 2001, le tocaron los choques diplomáticos en torno a la certificación antidroga y el operativo secreto Casablanca. Es posible que utilice buena parte de sensibilidad diplomática y conocimiento jurídico la relación con México. La va necesitar.

ROBERT GATES

Sin duda una de las carteras más controversiales durante la administración que termina, el presidente electo optó por la ratificación del secretario de la Defensa, de la que es titular desde 2006. Gates viajó a México para discutir la cooperación antidroga en mayo pasado. Era la primera visita en doce años de un jefe del Pentágono en territorio mexicano. Se entrevistó con el General Guillermo Galván; el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (q.e.d), y la canciller Patricia Espinosa. Hasta donde se sabe, no vio a Calderón, algo inusual tratándose de uno de los secretarios más poderosos. Gates, quien fue director de la CIA bajo la administración de Bush padre, trató de desalentar los temores de que el Plan Mérida estaría condicionado a la presencia de tropas estadounidenses en México. Se espera continuidad en la cooperación castrense, y es posible que aumente en equivalencia con el temor estadunidense por la inseguridad en México.

HILLARY CLINTON

En mayo de 1997, acompañó al presidente Clinton en su visita de Estado a la capital mexicana, por entonces desarrolla una agenda sobre pláticas sobre planificación familiar y los derechos de la mujer, reuniones en Mérida con un grupo de empresarias indígenas y un recorrido por la zona arqueológica, con un descriptivo relato de los sacrificios de niños mayas en los cenotes, que termina por sorprenderla para sensibilizarla en una de sus grandes causas sobre la defensa de los derechos de los niños, por tanto la próxima secretaria de Estado no es ignorante sobre la grave situación en México. En 1993, discrepó con el presidente Clinton respecto a la aprobación del TLCAN, e impulsó en forma paralela lo que desde siempre ha sido su capital político: La reforma del sistema de atención médica. En siete años como senadora, respaldó la construcción del muro, una Reforma Migratoria que incluyera la legalización ganada y la Iniciativa Mérida. Sarukhan se entrevistó con ella durante la Convención Demócrata. De ahí que México no será su prioridad; aunque la última palabra, la dirá el presidente Obama.