viernes, 10 de agosto de 2012

CONSIDERACIONES QUE DEBERÁ OBSERVAR EL SENADO PARA NO RATIFICAR ACTA


  
ACTA, TIENE DOS CARAS


ROSTRO APARENTE: ACTA es un proyecto para prevenir el contrabando ilegal de propiedad intelectual y física (como medicamentos controlados) a nivel global; la Unión Europea podría dar luz verde al proyecto a finales de esta semana, contando con el apoyo oficial de países como Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Se trata de un acuerdo global al que los países pueden unirse de “manera voluntaria”.

ACTA contraviene y altera garantías y derechos humanos contenidos en nuestra Carta Magna porque es un tratado encubierto,  de origen particular impuesto a naciones y estados soberanos que no toma en cuenta a la población para desarrollarse.  ACTA tiene cláusulas donde se entiende que los proveedores de servicios de Internet deberán intervenir las comunicaciones de sus usuarios, si se sospecha que alguno está enviando o recibiendo material protegido por derechos de autor. De no hacerlo, los proveedores de servicios de Internet (ISP) podrían enfrentar cargos penales. Esto genera un panorama donde podría haber claras violaciones a los derechos fundamentales de los usuarios, así como a la privacidad de las comunicaciones a través de la red.

En ACTA se ignora a las garantías y los derechos humanos de las personas y se le da mayor  importancia a los productos y mercancías como un medicamento controlado y/ o  una canción en MP3 en términos de falsificación y contrabando. La proliferación de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual supone una amenaza creciente al desarrollo sostenible de la economía mundial.  Problema de serias consecuencias económicas y sociales. Hoy enfrentamos un gran número de nuevos retos: el peligroso incremento de bienes falsificados (farmacéuticos, comida y bebida, cosméticos o juguetes, autopartes); el auge y velocidad de la reproducción digital; el crecimiento de la importancia del Internet como medio de distribución; y la sofisticación y recursos de los falsificadores internacionales. Todos estos factores han hecho el problema más peligroso y difícil de controlar.” De esta forma tiene su origen ACTA cuyas siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación

VERDADERO ORIGEN DE ACTA.

La urgente necesidad de USA y Japón de recuperar el liderazgo ante la irrupción de China en la cima dominante de la economía mundial. Luego de la quiebra de Wall Street, USA ha luchado como un moderno Sísifo para volver a la estabilidad económica porque la incertidumbre domestica ha tenido consecuencias preocupantes en Europa y de no encontrar remedio, la catástrofe puede estar tocando a las puertas del capitalismo. Para evitarlo USA ha encontrado una solución: ACTA.

Antes de Acta, el sueño americano parecía vivir en la tierra del nunca jamás, hasta que ocurrió el colapso de World Com y el escándalo de Enron y ambos casos causarán más daño al país que los ataques terroristas del 11 de septiembre. A partir de entonces empezó la agonía y el éxtasis del falso sueño americano que desde entonces entró a la sala de operaciones para una intervención quirúrgica complicadísima de pronóstico reservado que aún no termina.

Ahora sabemos que el sueño americano se ha basado en ganancias falsas, ingresos inflados, especulaciones de analistas en conflicto de intereses en Wall Street, directivos dormidos en los controles, no estamos hablando de unas cuantas manzanas podridas; El sistema del “american dream” es una descomposición sistémica. Casi todo factor de control conocido sobre el comportamiento empresarial -moral, regulador, se quedó de lado y fue sustituido por la tremenda avaricia que marcó el fin del auge. Y eso ha creado una crisis de confianza de los inversionistas, a niveles que no se habían visto desde la gran depresión.
Los desastres económicos y la crisis institucional de nuestros vecinos que ahora vemos, se fraguaron desde 1935, cuando los Estados Unidos era gobernada por uno de sus presidentes más inteligentes, Franklin Delano Roosvelt quién solía decir : Hay que esperar que los estadounidenses NO permitan que el poder político y económico heredado desplace a la democracia”.

Esto significa que, en el país del neo-libre mercado, del neoliberalismo, se ha considerado seriamente desde entonces como operador del sistema de la neo-dinastía, donde la riqueza y el poder heredados van en sentido contrario a los principios de la democracia.
Para nadie en el mundo de la finanzas globales es un secreto, que los Estados Unidos se ha transformado en una aristocracia económica heredada, como consecuencia del establecimiento de grupos que en el devenir político-económico han llevado al poder a dinastías de ricos, que en menos de una década, fueron colocando a Estados Unidos como el país industrializado con tasas de desigualdad económica más altas del mundo occidental.
En el cisma que ahora queda al desnudo, todo esto se comprende, mas no se justifica, cuando únicamente cinco mil familias controlan la economía estadunidense.

En 1937, sesenta familias eran dueñas de gran parte del mundo empresarial norteamericano y su el equivalente en los días que vivimos de aquellas sesenta familias ricas de 1937, son las cinco mil familias con bienes de 100 millones de dólares o más, y al hablar de familias que se dividen el país, no estamos hablando de aquellas familias que se dividían Queens, Brooklyn, o el Bronx con una metralleta bajo el brazo en las penumbras de una bodega destiladora, como en las fantasías literarias de Mario Puzo ¿ O sí? ¿ Que tan diferente es de la realidad que hoy sobrevivimos ?
Todas esas “honorables familias” guarecen su prosapia en apenas una docena de corporaciones, desde donde se reparten la rodaja del pastel en la más grande cultura global de masas, en donde un pequeño conjunto de empresas concentra un poder inmenso y planetario. Basta abrir el abanico corporativo y ahí tenemos a Disney-ABC, CBS- Westinghouse y General Electric-NBC, más la cadena FOX, Time-Warner-Turner-AOL y Viacom. La distribución de la TV también es oligopólica: ATT, Time Warner, TCI y Paragon.

En el cine también un puñado de corporaciones controlan la producción y la distribución cinematográfica mundial: Disney-Capital Cities, Paramount, Columbia-TriStar, MGM, Warner Bros. (Time-Warner), MCA-Universal. La cadena Blockbuster hegemoniza la venta y alquiler de videos a escala continental.

La industria discográfica no se queda atrás.
Ahí está dominada por the Big Six: Time Warner (Columbia, WEA, Sam Woody), Sony (CBS), Bertelsmann (RCA, BMG), Philips (PolyGram, Decca, Deutsche Grammophon), Seagram (MCA-Universal) y Capitol-EMI.

En el terreno de la industria editorial, aparte de algunas prensas universitarias, quedan muy pocas editoriales independientes Norton, Hughton Mifflin, Grove, Beacon. La venta de libros está ampliamente dominada por tan sólo dos grandes super-cadenas de librerías: Barnes & Noble y Borders, que han desplazado a los dos grandes de los ochentas: B. Dalton y Waldenbooks.

Michael Eisner (Disney), uno de los poquísimos zares norteamericanos junto, Jack Welch (General Electric), Michael Armstrong (ATT), John Malone (Liberty, ex TCI), Rupert Murdoch (News Corp/Fox, Wall Street Journal) Edgar Bronfman (Seagram), Gerald Levin (Time Warner), Sumner Redstone (Viacom), Thomas Middelhoff (Bartelsmann), Steven Spielberg- inciden en forma aplastante en la forma de pensar de la población mundial, influye en su forma de sentir, en su forma de imaginar, ellos determinan y moldean los sueños y fantasías de la gente en todo el mundo, y les transmiten sin que tengamos plena conciencia de ello, los motivos mediante el cual participamos de la civilización actual.
 
FUNDAMENTOS PARA NO FIRMAR ACTA.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994, con el compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico,  aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. El compromiso de los tres países suscriptores son las de promover el desarrollo sustentable y sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en sus respectivos países.

Las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre México, Canadá y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas disposiciones proveen las reglas y los principios básicos que regirán el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundará la interpretación de sus disposiciones. Entre los objetivos del TLC se encuentra:  a) Eliminar barreras al comercio; b) Promover condiciones para una competencia justa. c) Incrementar las oportunidades de inversión; d) Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual;  e) ¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias!; Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral. ACTA, como expusimos, es un proyecto para prevenir el contrabando ilegal de propiedad intelectual y física (como medicamentos controlados) a nivel global, nada que ver con los compromisos, objetivos y fundamentos del TLC.

Estatuye el artículo  1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  que los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Los países miembros del TLC entre USA, México y Canadá, lograrán estos objetivos mediante el cumplimiento de los principios y reglas del Tratado, como es el trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos. Cada país ratifica sus respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros convenios internacionales.

Para efectos de interpretación en caso de conflicto, se establece que prevalecerán las disposiciones del Tratado sobre las de otros convenios, aunque existen excepciones a esta regla general. Por ejemplo, las disposiciones en materia comercial de algunos convenios ambientales prevalecerán sobre los del TLC, de conformidad con el requisito de minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el TLC.

En armonía con lo anterior, ACTA es contradictoria en relación al TLC,  ya que, mientras ACTA es protectora de la propiedad intelectual a sus productos y mercancías, el TLC prevé la eliminación de todos los aranceles sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y EEUU, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar qué bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferente son necesarias reglas de origen.” y que consisten en: a)  Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países; b) Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles, así como reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

Queda claro como el agua impoluta que los tratados celebrados con un país extranjero, en la especie  el denominado ACTA, celebrado entre USA, Japón, México y otros países,  no pueden desconocer o alterar las garantías y derechos del hombre y del ciudadano, porque tales derechos constituyen la razón y el objeto de nuestras instituciones; y obligándose nuestra Ley Fundamental en su artículo 15 a respetarlos.

Alterar tales garantías y derechos humanos con la firma de ACTA, sería absurdo y contradictorio al espíritu de la Carta Magna al consignar su desconocimiento en convenios con potencias extranjeras; de suerte que, de acuerdo con el tratado que se haya celebrado entre México, USA, Japón y otros países, deben ser acordes  de las garantías individuales y derechos humanos que el nuestro otorga, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. En consecuencia, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La cacofonía  imperante es evidente entre el tratado denominado ACTA  y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de acuerdo con el artículo 15 de la misma, deben aplicarse nuestras leyes, y en primer término, la suprema de ellas, que es la Constitución, desde el momento en que ésta al prohibir la celebración de tratados, en los que se alteren garantías y derechos establecidos para el hombre y el ciudadano, está ordenando el respeto a tales garantías, aun en caso de los objetivos del Tratado Internacional denominado ACTA, por tanto, éste no debe constituir una limitante de las garantías individuales y derechos humanos que otorgan la libertad para escribir y publicar textos sobre cualquier tema dentro de una amplia libertad de expresión en el límite previsto en la ley, las cuales deben prevalecer en atención al principio de supremacía constitucional consagrado en el diverso 133 de nuestra Carta Magna, consistente en que ésta, las leyes generales del Congreso de la Unión y los tratados internacionales que estén de acuerdo con ella constituyen la "Ley Suprema de la Unión", esto es, conforman un orden jurídico superior, de carácter nacional, en el cual la Constitución se ubica en la cúspide y por debajo de ella los tratados internacionales y las leyes generales.











jueves, 9 de agosto de 2012

RELLENO SANITARIO PARA 5 MUNICIPIOS CONURBADOS A VERACRUZ PUERTO./ PROPUESTA.




En un principio, se creía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, por ejemplo una convulsión de la corteza terrestre. Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé. Las demás sólo existían en forma de fósiles. En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún cambio con el paso del tiempo.            

  Lyell sostenía que la superficie terrestre está sometida a un cambio constante como resultado de fuerzas naturales que actúan de modo uniforme durante largos periodos de tiempo. Las principales criticas a las teorías de Darwin provienen del dudoso carácter hereditario de las modificaciones individuales, que solo ha podido demostrarse cuando constituyen mutaciones.

            La basura y el hombre no son extraños a esa espiral de modificaciones, ya que el individuo es el principal productor de residuos, desechos y basura. Esta a su vez es reciclada por aquel para reutilizarla, aunque hasta ahora,  con escaso margen de éxito en beneficio de países  subdesarrollados.

            En el llamado relleno sanitario de la ciudad de Veracruz hay cientos de personas que trabajan durante doce o más horas al día entre toneladas de basura, en busca de materiales que puedan vender a empresas que luego los reciclarán.  Ellos se especializan en la recolección de materiales como aluminio, papel, vidrio, cartón o plástico. Se organizan de manera jerárquica y no cualquiera puede iniciar  esta tarea.

Al norte de la ciudad, en la colonia Renacimiento, el basurero es un mercado de regular tamaño, donde se venden y compran bienes y servicios de diversos tipos; donde hay cientos de pequeños empresarios cuyos negocios implica recolectar y vender materiales. Otros se dedican a almacenar, es decir, son intermediarios. Todo se acumula hasta que llegan los compradores con sus camiones y lo llevan a reciclar. En el caso de los metales, una buena parte se exporta para ser reciclado en el extranjero.

Ubicado en el peor lugar posible, el mercado de la basura es un ejemplo en el cual cientos de pequeños empresarios y decenas de medianos empresarios, como los dueños de los camiones recolectores (El ayuntamiento de Veracruz únicamente lo es de tres camiones) han descubierto que la clasificación de materiales reciclables y el servicio de extracción de basura domiciliaria son negocios rentables. Un negocio de gran impacto ambiental.

Y es el dinero que genera, una de las causas que la basura se convierta en la manzana de la discordia en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Aquí como en muchas otras partes de México y del Mundo,  la codicia también es un elemento de impacto ambiental que impide  que los veracruzanos utilicemos la tecnología de punta en este rubro.
Si tomamos en cuenta que el término "impacto ambiental" define la alteración del ambiente causada por la implementación de un proyecto. En este contexto el concepto ambiente incluye el conjunto de factores físicos, sociales, culturales y estéticos en relación con el individuo y la comunidad. El impacto ambiental en su más amplio sentido, es causado por la presencia de un proyecto que puede provocar efectos positivos como negativos. Esto se lleva a cabo considerando la mayor cantidad de información disponible sobre diversos aspectos técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales que permitan un juicio sobre su factibilidad y aceptabilidad. 

La herramienta metodológica descrita puede ser aplicada fácilmente a varios tipos de proyecto. Generalmente las categorías ambientales tomadas en cuenta son las mismas para todos los proyectos: Hombre, flora y fauna;   Suelo, agua, aire, clima, paisaje; Interacción entre los factores previos;  Bienes materiales y patrimonio cultural.     
     
            Progresivamente a lo largo de su vida, Darwin fue aportando al medio ambiente una importancia mayor en la evolución de los animales, que en un principio consideraba principalmente debida a la capacidad de una especie de desarrollar variaciones en el mayor número posible de individuos.          

En cambio, los indicadores ambientales dependerán exclusivamente del tipo de proyecto, ya que su función es orientar el estudio del ambiente preexistente hacia aquellas áreas que expliquen mejor la interacción entre el proyecto y su ambiente. Para el caso específico de un relleno sanitario. Se debe tener en mente que la evaluación debe considerar la fase de funcionamiento ordinario, la fase temporal y, además, la fase extraordinaria.  
      
Pero ¿Qué es un Relleno Sanitario? Es algo que aún no tenemos en Veracruz. Toda vez que se trata de un sitio de disposición final de los desechos, en el terreno apropiadamente elegido se realiza una impermeabilización previa, se instalan sistema de captación de lixiviados para evitar una posible filtración al subsuelo y a las reservas de agua subterránea, así como la contaminación del aire por biogás.
            La tecnología de rellenos sanitarios es una obra de ingeniería, que consiste en colocar la basura en celdas o en capas compactadas, cubiertas con tierra arcillosa, utilizando maquinaria pesada para la distribución y compactación al mismo tiempo se construyen obras adyacentes de control y monitoréo como pozos de venteó, de observación del agua subterránea y fosa para el tratamiento de los lixiviados.

            Adjunto, como obras complementarias es posible construir centros de transferencia y planta de separación y compostaje cuando se tiene un programa integral para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
            En esta obra de ingeniería no sólo es necesario localizar un terreno y excavar o depositar la basura en la superficie, sino que se deben de implementar varios procesos, entre los iniciales están:  Caracterización de los residuos; Inventario de los residuos para su eliminación; Rutas definidas para su recolección; Selección y tratamiento; Creación de instalaciones de eliminación; Acciones civiles para el apoyo en la decisión de la implantación.

Veracruz no es ajeno al padecimiento de estos fenómenos y en nuestra entidad también sufre la degradación ambiental, por lo que se hace necesario tomar medidas urgentes que permitan crear conciencia entre la población de los riesgos ecológicos con los cuales convivimos y que ellos mismos demandan. La problemática de la disposición final de los residuos sólidos, obedece a que un 84% de ellos son depositados en tiraderos sin control, mientras que el porcentaje restante son manejados en rellenos sanitarios desconociéndose hasta cierto punto si cumplen con las exigencias y medidas de seguridad que demanda un método de ingeniería, hoy que pretendemos competir  dentro de los grandes bloques comerciales. Cuanta paradoja, cuando...

El tratamiento de la basura se remonta en nuestro país a la época prehispánica, en Tenochtitlán, los "calpixques", "topiles", y "macehuales" recogían la basura de las calles y ésta era depositada en tiraderos. En las casas se enterraba o se incineraban para iluminar la ciudad; las materias sépticas se utilizaban como abono y la orina era usada para la preparación de tinturas textiles.
A partir de la Conquista se ejecutaron precisamente las misma medidas. Cabe señalar que para 1848 ya se encontraban montañas de basura en las puertas de la ciudad. En 1871 se crean basureros; para 1873 , éstos se ubican en la parte oriente del barrio de San Antonio Tomatlán, en 1935 se cuenta con cuatro tiraderos municipales, y en 1946 ya son 8 tiraderos.

Entre 1983 y 1988 se establecen medidas prioritarias como la clausura de tiraderos "a cielo abierto" y la aplicación y mejoramiento de la infraestructura destinada a la disposición final con base en rellenos sanitarios.

Para 1990, se inicia el programa de monitoreo ambiental en instalaciones del D.F. para el manejo, tratamiento y disposición final de "residuos sólidos"; y en 1991 se inicia la colocación de membranas en rellenos sanitarios y el equipamiento de sitio de disposición final con monitoreo ambiental.

Para la Dirección Técnica de Desechos Sólidos del Distrito Federal, el único relleno sanitario que existía es el de bordo Poniente; Santa Catarina y Prados de la Montaña están considerados como tiraderos controlados. Diversos tiraderos han sido clausurados y la mayoría de estos convertidos en parques y campos deportivos, tal es el caso de Alameda Poniente, San Lorenzo Tezonco, Parque Solidaridad Tlalpan, Bordo Xochiaca, Alameda Oriente y el Parque Cuitláhuac.    

En contrapunto, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables, al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies.

Dentro de este contexto, necesitamos un relleno sanitario para 5 municipios que pronto estaremos conurbados. Y si Veracruz desea como propaga a los cuatro vientos, ingresar a la “ Evolución Global”, debe empezar por la aplicación de las distintas metodologías que requieren de las siguientes etapas, a saber: 1 )Estudios geológicos, hidráulicos, hidrogeológicos y ambientales; 2) Diseño y proyecto técnico de los módulos de relleno sanitario; 3) Ejecución de terraplenes perimetrales impermeables de cierre que superen la cota de inundación, que se emplean a su vez como caminos de acceso; 4 ) Excavación del fondo de celda y realización de bermas para separar los residuos del agua generada por las lluvias; 5)  Preparación de áreas de maniobra para descarga de los equipos de transporte de residuos; 6 ) Disposición, distribución, trituración y compactación de los residuos, 7 ) Cobertura con suelo impermeable, perfilado y nivelación final; 8 )  Coberturas provisorias con suelo seleccionado; 9 ) Mantenimiento de módulos.



           

                   

domingo, 5 de agosto de 2012

SERIOS CUESTIONAMIENTOS A LA JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO.

  
La investigación periodística en torno a lo que se ha llamado el “caso Monex” bajo la dirección de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores desde el espacio radiofónico Noticias MVS que se trasmite por el cuadrante 100.5 FM se viene realizado en la coyuntura de la jornada electoral del pasado primero de julio del año 2012 dentro del marco de libertad de expresión que establece la ley sin afectar derechos de terceros ni de la sociedad.

En ese tiempo, el derecho de la periodista Carmen Aristegui a la garantía individual de libertad de trabajo consagrado en el artículo 5o de nuestra  Constitución y que hoy es ya constitucionalmente un derecho humano se había mantenido indemne.

Fue hasta hace unos días en que, con la aparición de un spot patrocinado por la alianza política denominada “Coalición Movimiento Progresista” que sin ser autoridad ni pedir su consentimiento y sin exponer sus argumentos para ello, decidió de motu propio grabar su voz para utilizarla en un spot editado cuya finalidad inmediata es defender los intereses litigiosos de esa alianza política con su transmisión en los más de dos mil 335 medios de comunicación en los que ya ha sido pautado, sin importarles que esa acción coarta sus garantías de  libertad de expresión e igualdad para desempeñar ese trabajo lícito en las mismas circunstancias que todos los mexicanos honorables de este país, pero ahora bajo condiciones de inequidad y sometimiento, fundamentalmente porque se le está obligando a prestar ese servicio sin su consentimiento.

Hasta ese momento de la aparición del spot, no existía ninguna resolución judicial, que impidiera o coartara es libertad de expresión, es más, apenas iniciaría la parte de los requerimientos de información, los emplazamientos a las partes y las diligencias necesarias previas al proyecto de resolución, por tanto, no existía una resolución gubernativa dictada en términos de ley precedida o motivadas por ofensas a la sociedad mexicana. Era la ÚNICA forma de vedarse el ejercicio de esa libertad al Trabajo por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros o se ofendan los derechos de la sociedad.

Palmario es que ninguna de esas hipótesis se dio para que en ese spot de propaganda partidista en un lance sorprendente procediera al grave acto de sumisión de la periodista Carmen Aristegui para obligarla a prestar ese servicio sin haberle solicitado su consentimiento, ese es el único requisito o condición que la agraviada esperaba de esa entidad política. Máxime que siempre han existido la vías abiertas para el dialogo.

No vamos a especular aquí porqué la Coalición Movimiento Progresista no solicitó el consentimiento de la periodista, ya que hasta hoy, jamás han dado un argumento que justificara el acto cometido. Lo cierto es que una vez que ella decidió enderezar un recurso de Queja ante el Instituto Federal Electoral, éste pasó por alto todos estos elementos para dictar una resolución contraria a la Constitución  que niega  la aplicación de medidas cautelares para preservar los derechos fundamentales esgrimidos en la queja de la periodista Carmen Aristegui.

El IFE ignoró olímpicamente, que el ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Mientras ello no ocurra así, absolutamente nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

En la misma tesitura, se violan los derechos humanos de la periodista Carmen Aristegui y garantías contenidas en el artículo 6° de la Carta Magna cuando establece que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.”

Es evidente que el IFE al dictar una negativa a la aplicación de medidas cautelares sin fundamentar ni motivar, obligándola a prestar un servicio sin su consentimiento, dicta una resolución arbitraria equivalente a una inquisición administrativa sancionado la manifestación de las ideas sin que exista el ataque a la moral y sin que ello provoque algún delito o perturbe el orden público, con la única finalidad de privilegiar la contienda electoral sobre los derechos fundamentales de una ciudadana, empero ¿Qué pasa ahí?. Aparentemente, contra arbitrariedades de este tipo, lo lógico sería acudir al juicio de amparo, que es el recurso legal más familiarizado con la ciudadanía, sin embargo en situaciones como ésta, el juicio de amparo es improcedente. ¿Por qué?

La Constitución Federal  tiene previsto un sistema de justicia electoral que permite, por un lado, impugnar leyes electorales, vía acción de inconstitucionalidad y, por el otro, permite reclamar los actos o resoluciones en materia electoral mediante recursos o medios de impugnación del conocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se exceptúan de lo anterior las resoluciones pronunciadas por el mencionado tribunal en los asuntos de su competencia, contra las cuales el juicio de amparo siempre es improcedente,  ya que  las resoluciones dictadas por el citado Tribunal en los asuntos de su competencia son definitivas e inatacables.

¿Acción de inconstitucionalidad? ¿Recursos ante el TRIFE? ¿Recursos ante el IFE? ¿Juicio de amparo? La única vía para impugnar leyes electorales es la acción de inconstitucionalidad, pero ¿Quiénes están legitimados para promoverla?  VEA:  1. El Procurador General de la República contra leyes electorales federales, estatales y del Distrito Federal; 2. El 33% de los Diputados, y el mismo porcentaje de los Senadores, ambos del Congreso de la Unión, contra leyes electorales federales; 3. El 33% de los Diputados de una Legislatura Local contra leyes electorales estatales emitidas únicamente por dicha Legislatura; 4. El 33% de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra leyes electorales del Distrito Federal; 5. Los partidos políticos con registro federal contra leyes electorales, ya sean federales, locales o del Distrito Federal; 6. Los partidos políticos con registro estatal únicamente en el Estado de que se trate y contra leyes electorales de dicha entidad; 7. Los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Es decir, ningún ciudadano de la calle como usted o yo que somos decenas de millones está legitimado para promover acción de inconstitucionalidad tendientes a impugnar leyes electorales que van incidir de manera importante en nuestras vidas, el juicio de amparo por su parte, siempre es improcedente contra asuntos de competencia del Trife ¿Qué no estamos ante una evidente discriminación ciudadana de la justicia electoral que prohíbe expresamente la Carta Magna? ¿Qué no es esto una clara e insultante restricción a las garantías y derechos humanos consagrados en el artículo 1° de la Carta Magna? ¿Dónde queda aquello que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos  de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia? ¿Acaso hemos creado un Frankenstein de la clase política, de partidos y candidatos al privilegiarlos sobre los derechos fundamentales del ciudadano mexicano que les da vida y sustento con el pago de sus impuestos?  

El pasado seis de Agosto del año en curso, la periodista Carmen Aristegui, quien se encuentra de vacaciones, mandó leer un comunicado a la opinión pública desde su espacio radiofónico en Noticias MVS en el sentido de informar que había tomado la decisión de no promover el recurso de apelación en contra de la negativa del IFE para dictar medidas cautelares a los agravios expresados en su escrito de queja. Punto.