sábado, 3 de abril de 2010

IEV, INCAPAZ; CODIGO ELECTORAL ANTICONSTITUCIONAL.

La principal herramienta jurídica con que cuentan los veracruzanos para elegir a sus representantes rumbo a la gubernatura del Estado y los distintos ayuntamientos que integran los 30 distritos electorales del estado de Veracruz México son anticonstitucionales, en un espectro regido por el Instituto Electoral Veracruzano incapaz, débil, dependiente, mendaz, para organizar las elecciones.

¿Porqué? Porque contiene normas en varios rubros con disposiciones de EXCEPCIÓN que prohíbe el artículo 13 constitucional, además de violentar la garantía constitucional de IGUALDAD al tratar a los ciudadanos que integran las organizaciones y partidos políticos como ciudadanos de primera y al resto de la población como ciudadanos de segunda, al declararlos exentos de pagar impuestos y al prohibir que los partidos políticos reciban aportaciones en efectivo ni en especie, CON CIERTAS EXCEPCIONES, cuando la realidad es que recibe la ayuda, auxilio y financiamiento de casi todas las dependencias municipales, estatales, federales y del IFE y hasta del Orfis, para que el IEV pueda medio cumplir sus objetivos y los fines para los que fue creado, lo que facto transforma al Instituto Electoral en una entidad hipócrita y anticonstitucional.

EL IEV, AUTONOMO Y DESCONCENTRADO: FALSO

Según el Código Electoral, el IEV (Instituto Electoral Veracruzano) es un organismo autónomo del estado desconcentrada, de funcionamiento permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos. Todo lo cual resulta ser más falso que un billete de tres pesos.

La verdad es que el pueblo veracruzano en su constitución local adoptó como forma de gobierno que el Poder Público del Estado es popular, representativo y democrático, y para su ejercicio se divide en Legislativo, Ejecutiva y Judicial.

Esto significa que los titulares de los tres poderes deben ser elegidos en forma directa en las urnas, pero en la realidad eso no se llega a cumplir jamás porque se vota por el ejecutivo y los diputados del congreso e integrantes de los distintos ayuntamientos, pero NO por los titulares del Poder Judicial, siendo éstos últimos a través de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia y en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes serán los encargados de resolver las impugnaciones en la jornada electoral y en cuyas resoluciones definitivas se apoya el IEV para declarar la validez de la elección, sin que éstos dos últimos hayan sido elegidos en las urnas mediante el voto directo, secreto y popular.

Es decir, por las características que enumera el propio Código Electoral del Estado de Veracruz, se trata de lo que técnicamente seria UN CUARTO PODER que prohíbe expresamente la Carta Magna y la Constitución Local de características similares al famoso ORFIS que en los hechos no fiscaliza ni al ejercito de empleados que ahí cobran sin dar resultados a favor de la ciudadanía desde que se creó.

Cabe preguntarle amable lector ¿ Usted votó para elegir mediante el voto secreto y directo ese cuarto poder denominado AUTORIDAD ELECTORAL en ejercicio de la función estatal, Instituto Electoral Veracruzano – IEV ?. Verdad que NO.

La estulticia se presenta en su versión máxima cuando por alguna razón son impugnadas las elecciones y si el caso lo amerita las partes interponen los recursos para que sea tramitado y resuelto ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según el sumario, entonces se desborda la comedia ácida, porque las sentencias que dicten esos órganos jurisdiccionales NO TIENEN LA FUERZA JURÍDICA LEGAL para declarar al ganador de la elección ¿ porqué? Porque declarar la validez de la elección es una facultad exclusiva del famoso IEV, autoridad electoral o CUARTO PODER que nadie eligió mediante el voto secreto y directo en las urnas y por tanto de autónomo, objetivo ni independiente no tiene nada.

Así tenemos que en la norma, el IEV se dice autónomo, lo que resulta ser una contradicción, desde el momento en que, económicamente depende del gobierno del Estado y su principal función - las elecciones - no las puede organizar solo, sino que se ve, por ley, en la necesidad de solicitar a las autoridades estatales y municipales el auxilio necesario para el cumplimiento de la función de realizar los procesos electorales, y aún así la autonomía e independencia les queda corta, ya que de facto, el auxilio que requiere es más amplio, e incluye la intervención de otras autoridades federales, además del IFE, con lo que la famosa autonomía queda reducida a la nada absoluta.

¿Y si eso fuera todo? Pero no lo es, en los rubro de financiamiento el ordenamiento denominado Código Electoral Veracruzano establece que las aportaciones o donativos a los partidos políticos en dinero o en especie están prohibidos bajo ninguna circunstancia por si o por interpósita persona. Llama la atención que en dentro esta prohibición señala expresamente a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los Ayuntamientos, las dependencias, las entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizados o paraestatales; o sea, no hay duda que funciona como un CUARTO PODER, pero inmediatamente entra en contradicciones y establece EXCEPCIONES que prohíbe expresamente el artículo 13 constitucional cuando en este apartado, agrega la frase : “SALVO EN AQUELLOS CASOS QUE ESTABLEZCA LA LEY”. Esas excepciones dejan la puerta abierta a los favoritismos, la inequidad y la falta de independencia de la institución electoral, en evidente perjuicio de una de las partes contendientes electorales que al no verse igualmente favorecida por esa medida de excepción no precisada en la ley, queda en estado de indefensión.

En esta tesitura, es claro que las elecciones podrían adolecer de transparencia desde el momento en que el Instituto Electoral Veracruzano no cumple a cabalidad con los estatuido en la Constitución Local en armonía con la Carta Magna cuando establece que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que las elecciones de los gobernadores de los Estados, y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo (Art.116)

Que, en el ejercicio de la función electoral a cargo de las autoridades electorales sean principios rectores los de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia; que las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones; En donde se establezca un sistema de medios de impugnación para que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad.

En donde se propicien condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social; y se fijen los criterios para determinar los límites a las erogaciones de los partidos políticos en sus campañas electorales, así como los montos máximos que tengan las aportaciones pecuniarias de sus simpatizantes y los procedimientos para el control y vigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuenten los partidos políticos; se establezcan, asimismo, las sanciones por el incumplimiento a las disposiciones que se expidan en estas materias; y se tipifiquen los delitos y determinen las faltas en materia electoral, así como las sanciones que por ellos deban imponerse;

Que las Constituciones y leyes de los Estados instituyan Tribunales de lo Contencioso-Administrativo dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Estatal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones.








UN TAXI LLAMADO DESEO

Esta semana que termina, trascendió en las calles que rodean los mercados Unidad Veracruzana y el Hidalgo, supuesto reclutamiento de más de 500 taxis y sus respectivos conductores y quienes deseen participar el día de la elección, tienen ofertados 1,000 pesos en moneda nacional por toda la jornada para cada uno de ellos, si están dispuestos apoyar con el acarreo de los sufragantes en un viaje cómodo y gratuito hasta las urnas. La operación parece abarcar toda la zona conurbada Veracruz –Boca del Río que en el papel, puede ser la más disputada de los última década.

Y es que el asunto no es de preguntas y respuestas, es de sí o sí, en esta que parece una guerra de titanes en donde están en juego algo más que las elecciones y eso que oficialmente las campañas aún no comienzan.

OBAMA Y SU REFORMA EN MATERIA DE SALUD

El pasado 22 de marzo el presidente Obama obtuvo uno de los triunfos políticos más importantes de los que será su gestión en estos primeros 4 años en la Casa Blanca. Me refiero desde luego, a la reforma en materia de salud, que había sido una promesa de campaña y que, por momentos parecía inalcanzable ese importante paso en materia de seguridad social a favor del pueblo estadunidense que hasta hoy, tiene más de 30 millones de personas totalmente desprotegidas en materia de salud. Era inconcebible que el país más poderoso de la Tierra y supuestamente el más democrático, sea el más atrasado en el Mundo en éste rubro. El logro es trascendente en muchos sentidos. Que por ejemplo, se cambien los estándares de transparencia en torno a los acuerdos entre médicos y laboratorios farmacéuticos que favorecen la prescripción de medicamentos de patente sobre las genéricas.

Por cuanto hace a los psiquiatras estadounidenses, se pidió dejar atrás la "cultura de la influencia" generada por sus acuerdos económicos con la industria farmacéutica, ya que desde siempre existió la sospecha que los investigadores incurrían en prácticas corruptas, al aceptar dinero de las empresas productoras de medicamentos. Para nadie es un secreto que desde siempre, existe cierta parcialidad en las prácticas de prescripción médica, la cual favorece las drogas de patente sobre las genéricas, más baratas, y sobre los tratamientos que no requieren de medicamentos.

Esto es solo el principio de una serie de cambios en el futuro próximo. Va para ustedes una lista de la situación en el ambiente familiar y en materia de salud pública durante el gobierno de George Bush, únicamente para tener una idea de la trascendencia del logro del presidente Obama con su reforma en materia de salud pública: Bush había recortado en 3.5. millones de dólares de fondos para la formación pediátrica avanzada de los médicos estadunidenses; Bush había reducido en un 86 % el Community Acces Program, que coordinaba la ayuda sanitaria a personas sin cobertura médica a través de los hospitales públicos, clínicas y otros centros sanitarios.

En la era Bush, había recortado en 60 millones de dólares los programas de vivienda social; Bush se negó a ratificar el Protocolo de Kioto; Bush durante su gobierno rechazó un acuerdo internacional para reforzar el Tratado de 1972 que prohíbe la guerra bacteriológica; Bush negó a sus propios funcionarios la cobertura médica de los anticonceptivos que precisan receta, aunque la Viagra sigue estando cubierta; Bush redujo en 500, 000 millones de dólares el presupuesto de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente;.

El presidente Bush prohibió toda ayuda federal destinada a organizaciones internacionales de planificación familiar que ofrecen asesoramiento para abortar hijos en familias numerosas de bajos recursos económicos; Bush nombró como sub secretaria del Interior a Lynn Scarlett, escéptica acerca del calentamiento global y contraria a la implantación de normas más estrictas contra la contaminación del aire.

Bush amenazó todo el tiempo con cerrar la oficina del Sida de la Casa Blanca; Bush redujo en 15. 7 millones de dólares los programas destinados a la asistencia de niños maltratados; Bush luchó con denuedo por la eliminación del programa Reading is Fundamental ( la lectura es imprescindible ) que distribuye libros gratuitos entre los niños de familias pobres. Desde luego la lista es mucho más grande pero ésta es sólo una pálida sombra de lo que puede lograr el presidente Obama y algo de lo que no pudieron los últimos 10 ex presidentes de USA, él lo obtiene en tan solo un año dos meses de estadía en la Casa Blanca.

CHOCOLATE A LA MEXICANA.



Muchos mexicanos que hoy en día, acuden a las dulcerías y tiendas de comestibles en busca de un buen chocolate para servir en su mesa, piden o buscan el chocolate “estilo suizo” o a la “francesa” o a la “española” y si de golosinas se trata piensan en adquirir un buen chocolate “Hersey”. El éxito del chocolate como bebida placentera y energizante, cotizada, deseada y degustada a nivel mundial es una demostración de la falta de conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos. En la región de Mesoamérica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época.
El chocolate tiene su origen en del árbol de cacao (Theobroma cacao) en el sureste de de México en donde su uso y consumo en forma semi-líquida y líquida en forma de “cerveza” fue popularizada por la cultura Tolteca y luego se extendió por toda la altiplanicie de México y hacia el sur, la cultura Maya. Su rápida diseminación llegó hasta las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco y hasta el Amazonas.

La palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Se trata del resultado de añadir a la palabra de origen náhuatl (de la región centro-occidente de México) ātl («agua») la palabra xococ («agrio»), la palabra xocolia («agriar»)

Otras versiones la contradicen, Michael Coe, profesor emérito de Antropología en Yale, afirma que la palabra xocolātl "no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma nahuatl, el lenguaje de la cultura azteca". El filólogo mexicano Ignacio Dávila propone que "los españoles crearon la palabra al tomar la palabra Maya chocol y luego reemplazaron el término Maya para agua haa, con la Azteca atl."
Muchos consumidores de hoy no tienen la idea de que el chocolate que tanto les gusta es de origen mexicano y que, después de la conquista de México fue llevado a Europa en donde se industrializó su producción y su consumo, con tanto éxito económico que, países como Alemania, España, Suiza, Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos se pelean su paternidad, debido a que cada uno de ellos, les fue imprimiendo su particular forma de prepararlo antes de comercializar su venta con grandes palmas.

En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
La incorporación de azúcar, de especias como vainilla y canela, a esta bebida, le dio carta de naturalización a partir de que las monjas de un convento de Oaxaca, México que añadieron azúcar al cacao y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza España, son los dos lugares, en América y Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica por primera vez esa combinación.
En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Francesco Carletti tras un viaje a las colonias españolas de América. Otros dicen que fue Manuel Filiberto de Saboya, general de los ejércitos españoles el verdadero introductor.

En 1615 llega el cacao a Francia a través del matrimonio de la hija de Felipe III, Ana, con el rey Luis XIII de Francia. En 1646 llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias. Más importante es la fecha de 1746, pues en un club de aficionados al chocolate se produce una gran innovación: el agua, lo único empleado hasta entonces para mezclar con el cacao, se sustituye por leche, añadiéndosele a veces huevos, alcohol y vino añejo.
La industrialización del chocolate dio un gran salto a partir de en 1777 en Barcelona en donde la elaboración mecánica sustituyó a la producción artesanal del chocolate. A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, principalmente en África, la industria del chocolate se organizó y perfeccionó en varios países.
El Italiano Doret fue pionero de la solidificación del chocolate para obtener la tableta. Doret, fue el primero que solidificó el chocolate en Turín. Poco después, la primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819. En Inglaterra la primera tableta fue la de Fry and Son. Aquí era una mezcla de licor, cacao y azúcar que se presentaría comercialmente en Birmingham en 1849 bajo el nombre de Chocolat Dèlicieux à Manger.



Para 1828 un holandés, Conrad Van Houten, inventa una prensa hidráulica para exprimir los granos molidos del cacao y separar bien la manteca del nuevo producto que se podía obtener gracias a ese desgrasado: el polvo del cacao. La máquina podía extraer hasta el 50% de la manteca del cacao. Junto con el desarrollo del proceso conocido como dutching, logran que el cacao se disuelva más fácilmente en leche o en agua, los holandeses se colocaron a la cabeza de la producción de chocolate.
El gran momento suizo fue la invención del chocolate con leche hacia 1875 por parte de Daniel Peter gracias al aprovechamiento de la harina láctea (leche en polvo) creada por Henri Nestlé. En la segunda mitad del siglo XIX, los suizos inventaron un proceso para refinar aún más el chocolate, denominado conchado u homogeneizado, consiste en pasar la pasta entre unos discos de porcelana durante varias horas, lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca. Los entendidos afirman que el chocolate de mejor calidad es el sometido a un tratamiento conchado por un mínimo de setenta y dos horas.
Debido a empresarios como Hershey, Kohler, Lindt, Nestlé, Peter, Suchard y Tobler —nombres que dieron fama a ciertas marcas del chocolate de hoy — aportaron mucho a esta industria, e inventaron maquinaria más eficaz, mejorando las fórmulas, — por ello es que el chocolate nadie en el mundo lo considera mexicano.
Hoy la venta, exportación y consumo del chocolate genera enorme cantidad de divisas a Suiza, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, sin que dichos beneficios lleguen a México por ser el país generador original de dicho árbol. Eso se originó hace 500 años. Desde entonces a la fecha, jamás hemos sacado conclusiones que reviertan esa situación. Es decir seguimos viviendo en el mismo error, ya que siendo un país con enorme potencial, estamos todavía en la exportación de materias primas en rubros como el petróleo, la plata, el gas, el uranio, además con el patrimonio cultural prehispánico más importantes del mundo, y un eco sistema mediante el cual podríamos explotar el ecoturismo que atrae al 9% de los 1,000 millones de turistas que viajan cada año por el mundo y que generan 400 mil millones de dólares al año. No, nuestros gobernantes hacen grandes negocios con el eco sistema y el erario recibe a cambio, espejitos y cuentas de vidrios como hace 500 años, por la explotación y exportación de nuestra riqueza.