LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA.



Buen signo el que integrantes de la sociedad civil entera integrada por asociaciones civiles, cámaras, colegios de profesionales, mesas directivas, sociedades de alumnos, asociaciones religiosas, comités de vecinos entre otros, se decidan a participar activamente en la creación de redes sociales con interés primordial de atender los problemas de vialidad en donde el peatón realmente esté por encima de su majestad el camión de pasaje.

Sensibilizar a los tres niveles de gobierno que tenga relación directa con los problemas del transporte público en Veracruz que por tradición mantiene una apariencia oscura en un ámbito de mafias en donde se mueven intereses muy ampulosos que al final de forma inveterada terminan en tragedias que la comunidad entera ha condenado, con agravio de la población más desprotegida.

En suma, la sociedad civil salta a la palestra para proponer acciones inmediatas y de fondo, mientras el poder legislativo se lanza a la tarea de reformar leyes sustantivas penales que regulen en forma distinta las normas suaves que hoy rigen éstos eventos ilícitos y que ha dado como resultado que ninguno de los choferes que le ha quitado la vida a las víctimas, cumpla sentencia alguna que haya causado ejecutoria en las cárceles de Veracruz.

En última instancia, si algunos diputados no quieren o no les ordenan legislar sobre determinado tópico que daña a la comunidad, usted como ciudadano puede proponer lo que considere una solución a viejos problemas de gobierno y formular debidamente asesorado su propia iniciativa de ley utilizando esa herramienta arrumbada en el cuarto de los triques que se llama “INICIATIVA POPULAR”, que concede a los ciudadanos veracruzanos la garantía constitucional de ejercer el derecho a iniciar leyes o decretos en los términos que establezca la ley y ahí verter todas las experiencias, fundamentos y reflexiones, que transformadas en normas, solucionen no sólo el problema del transporte público, sino como expresé cualquier temática de interés general. (art.34 frac. VII Constitución Local).

No es menor, el paso al frente que ha dado la comunidad para decir ésta boca es mía. Esta acción es histórica porque revela un consenso muy sentido de que la “rex pública” (cosa pública) en la conducción del país, es tan importante que no es posible que las tareas del gobierno las decidan pequeños grupos ante la mirada expectante y la genuflexión crónica que se ha inoculado en ciertos sectores de la población.

En éste espacio hemos abordado la necesidad de quitar candados a la “iniciativa popular” y dar los pasos que exija la técnica legislativa para hacer de la iniciativa popular un instrumento real que haga expedito ese derecho de iniciar leyes al ciudadano de la calle que es el primer blanco de políticas equivocadas del gobierno que siendo una entidad más rica que Japón, nuestra tierra sobrevive exportando braceros a Estados Unidos, luego entonces, es hora de que usted decida finalmente, utilizar la iniciativa popular en su beneficio. Vamos bien!.

Comentarios

Entradas populares