35 INFANTES MUEREN EN SONORA BAJO INCENDIO



EL FABRICANTE DE ESPEJOS SE SOLIDARIZA CON LOS DEUDOS DE LOS INFANTES FALLECIDOS EN ESTA TRAGEDIA NACIONAL QUE ENLUTA AL PUEBLO DE MÉXICO.





Para México es un día de luto: Calderón

A su regreso de la gira por Quintana Roo, el presidente reiteró que su gobierno ya envió ayuda a Sonora y ratificó la instrucción para que la PGR investigue los hechos y deslinde responsabilidades

Sergio Javier Jiménez
El Universal

Ciudad de México Sábado 06 de junio de 2009

15:00 Para México este es un día de luto, sostuvo el presidente Felipe Calderón, ante la tragedia en la que murieron 35 menores de una guardería en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Por segunda ocasión en el día, el mandatario mexicano se refirió al incendio en el que murieron los menores y señaló: "quiero reiterar el enorme pesar que nos embarga a todos los mexicanos y a quienes integramos el gobierno federal por la tragedia ocurrida ayer en Hermosillo. Seguimos con tristeza en un día de luto para México, porque esos hechos han llenado de dolor a todos los mexicanos".

El mandatario mexicano indicó que se ha mantenido en contacto con el gobernador Eduardo Bours, a quien mencionó, "le he externado el apoyo total y las condolencias al pueblo de Sonora y la total disposición del apoyo que sea necesario para estos pequeñitos heridos y a los familiares de las víctimas".
Habrá que esperar peritajes oficiales: IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, aseguró que la guardería siniestrada había aprobado inspecciones de protección civil en meses anteriores

Marcelo Beyliss/ corresponsal
El Universal


Hermosillo, Sonora Sábado 06 de junio de 2009

14:33 La guardería ABC, en la que murieron 35 niños tras incendiarse el viernes, reunía con los requisitos de seguridad, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, quien añadió que pese a que el lugar había aprobado inspecciones de protección civil en meses anteriores, serán los peritajes oficiales los que determinen si el recinto cumplía o no cabalmente con las medidas necesarias.

El funcionario federal, quien se trasladó a esta capital para atender la emergencia que dejó el siniestro en esa estancia infantil subrogada por el IMSS, dijo que la última revisión oficial a las instalaciones se hizo el pasado 27 de mayo.

""Existía ruta de evacuación, salida de emergencia y extinguidores de fuego", aseguró.
Señaló que el IMSS se basará en los resultados que arrojen las investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar la responsabilidad del incendio.

20 NIÑOS EN ESTADO GRAVE

Karam Toumeh informó que 20 niños de los 41 hospitalizados se encuentran en estado de extrema gravedad.

"Esta tragedia camina como las peores", dijo.
Indicó que los niños en condiciones de ser trasladados serán enviados a la clínica de alta especialidad de Guadalajara, Jalisco.
"Hay 35 espacios disponibles para estos niños", dijo.
Un total de 10 aeronaves están disponibles para el traslado de los niños y sus padres, agregó.

En el momento del incendio en la guardería ABC había 142 niños, de ellos 35 murieron, 41 se encuentran hospitalizados y 66 están en sus casas.
Aumentan a 35 los muertos por incendio en guardería
Durante la madrugada cuatro menores más fallecieron. Eduardo Bours, gobernador de Sonora, señala que el origen del fuego no puede determinarse aún

MARCELO BEYLISS/ corresponsal
El Universal

HERMOSILLO, SON. Sábado 06 de junio de 2009
El número de víctimas del incendio registrado ayer en una guardería esta capital aumentó a 35, informó este sábado el gobernador, Eduardo Bours Castelo.
En conferencia de prensa indicó que 41 menores y seis adultos permanecen hospitalizados.

La víspera, un incendio arrasó la estancia infantil, ABC ubicada en la popular colonia "Y-Griega", al sur de esta capital. La última cifra oficial manejada ayer indicaba 31 muertos. Durante la madrugada cuatro menores más fallecieron.
Bours Castelo indicó que varios niños que sufrieron quemaduras fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, donde recibirán atención más especializada.
Otro menor fue llevado al nosocomio de Sacramento, California, mediante la institución Shriners.

Los niños que fallecieron tenían entre 11 meses y 4 años de edad. Este hecho se cataloga como la peor tragedia que haya vivido la ciudad. No se recuerda en el ámbito escolar del país otro hecho tan lamentable.

El Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta, dijo que algunas personas han sido presentadas a declarar, pero no hay detenidos hasta el momento.
"Tendrán que declarar muchas personas, testigos, maestros, dueños, funcionarios del gobierno del estado y del Seguro Social", dijo el fiscal.

Bours Castelo aseguró que se llegará hasta el fondo de las investigaciones.
"Queremos ser muy cuidadosos con la información, luego se dan malos entendidos", apuntó.

En la conferencia de prensa estuvo presente el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.
Bours Castelo señaló que contiguo a la guardería se encuentra un almacén de autos de la Secretaría de Hacienda del estado. Dijo que aún no puede determinarse si ahí se originó el incendio.

Lo que sí es seguro -agregó- es que el fuego no comenzó en la guardería.
PGR inicia averiguación previa por incendio en guardería
Durante las investigaciones por el incidente en Sonora, participan peritos expertos

FRANCISCO GÓMEZ
El Universal
Ciudad de México Sábado 06 de junio de 2009

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que realiza labores de investigación en coordinación con las autoridades de Sonora para esclarecer las causas del incendio que provocó la muerte de 33 menores de edad por asfixia dentro de la guardería "ABC", ubicada en calle Mecánicos y Perisur, de la colonia Y Griega, en Hermosillo.

La PGR envió desde la ciudad de México a los peritos Leobardo Torres Jiménez y Moisés Moreno Gallegos, especialistas en incendios, así como al ingeniero José Ángel Montero, también experto en Incendios, los tres pertenecientes a la Dirección General de Servicios Periciales de PGR para participar dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-V/690/2009.

La tarde de ayer, un incendió que se produjo aparentemente en un taller contiguo a la guardería infantil causó la muerte de 33 infantes por asfixia, ya que se expandió al lugar donde se encontraban.

La estancia infantil, propiedad del IMSS, fue invadida por el humo en cuestión de segundos sin que se pudiera rescatar a los 176 menores que se encontraban ahí.
La tragedia movilizó inmediatamente a las autoridades locales y federales, por lo cual de inmediato iniciaron trabajos para determinar las causas de la conflagración y deslindar las responsabilidades dentro de este caso.

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre algún hecho que implique responsabilidad para autoridades de la estancia infantil o particulares, pues primero se establecerán los resultados de los peritajes que realizan las autoridades estatales y federales.

Incendio cobra la vida de 35 menores

El director del IMSS informó que hay 41 heridos, 20 de ellos se encuentran en extrema gravedad; indicó que algunos niños estaban siendo trasladados a hospitales especializados en quemaduras.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) — Un incendio en una guardería en el norte de México cobró la vida de 35 niños pequeños y dejó 41 heridos, algunos de los cuales estaban graves y eran llevados a hospitales especializados, dijeron las autoridades.
Los niños, de entre cuatro meses y tres años, murieron por asfixia en la guardería de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora, luego de que se desatara el incendio en un edificio aledaño.

"Cuando menos 20 de los niños hospitalizados se encuentran en extrema gravedad", dijo en rueda de prensa Daniel Karam, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal organismo público de asistencia médica que auspiciaba la guardería, de carácter privado.

Algunos niños estaban siendo trasladados a hospitales especializados en quemaduras como el Shriners en Sacramento, California, y a otros en Guadalajara.
El presidente, Felipe Calderón, dijo sentirse "entristecido y consternado" por la tragedia y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) investigar las causas del accidente.

"Yo quiero decirles a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando por esta terrible pérdida, y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo", dijo Calderón en un discurso en el caribeño estado de Quintana Roo.

Anunció que anticipará su regreso a la ciudad de México para estar al tanto de la atención a las víctimas, y dio a conocer que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que lleve a cabo las investigaciones para determinar lo ocurrido.

Calderón dijo que sus pensamientos y sus oraciones están con las familias que hoy están viviendo esta situación e indicó que como padre de familia y presidente de la República está consternado desde el momento en que se enteró de la tragedia.
Con información de Reuters y Notimex.

Comentarios

Entradas populares