Obama y Sonia Sotomayor/ La jueza




Mientras que presidentes municipales y jueces son detenidos en un operativo sorpresa en Morelia Michoacán, como signo de los tiempos que se viven en México, en Estados Unidos el presidente Obama avanza rumbo al cumplimiento de promesas de campañas al proponer para la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América a una mujer extraordinaria de origen hispano: Sonia Sotomayor, quien conoce todas las entre telas del sistema judicial estadunidense al desempeñarse con probidad y honradez durante más de 20 años en distintos cargos siendo el último como Jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva York.

A raíz que el magistrado David Souter anunció su retiro, la efervescencia para sucederlo en la corte se ha vuelto más espumosa, con el devenir de los días y al conocerse la designación recaía en la persona de Sonia Sotomayor a magistrada de la Suprema Corte de Justicia Estadunidense, la comunidad hispana volcó en júbilo debido a que un cargo tan alto, jamás ha sido ocupado por magistrados de origen hispano en los Estados Unidos de América en donde ya son justiciables más de 47 millones de hispanos, lo que representa en éste momento un 15 por ciento de la población del país. Es decir se trata de una minoría que está decidiendo elecciones.

No es la primera vez que el presidente Obama toma una decisión tan importante. Hace una semanas designó a la congresista demócrata por California, Hilda Solís, hija de inmigrantes mexicanos y nicaragüenses, quien fue designada secretaria de Trabajo en medio de una pequeña crisis para designar a su gabinete, Hilda Solís en la víspera había sido elegida por quinta vez al Congreso, representando el condado de East Los Ángeles, una zona de gran población hispana. Era hasta antes de su designación, la única congresista en Washington de ascendencia centroamericana.

Hilda Solís, de 51 años, fue la primera mujer latina elegida al Senado estatal de California en 1994. En su cargo en el Senado lideró la batalla para aumentar en 1996 el salario mínimo de California de 4,25 dólares a 5,75 dólares la hora. En la actualidad es vicepresidente del Bloque de Congresistas Hispanos. Su interés principal en la Cámara han sido los asuntos de inmigración y medio ambiente.

Por esas paradojas de la vida es la única política profesional que ha presentado un proyecto de resolución, aprobado por el Congreso en mayo de 2006, que reconoce que la localidad mexicana de Ciudad Juárez sufrió el secuestro y asesinato de más de 400 mujeres. No se pudo, o no hubo la voluntad de los políticos mexicanos para hacerlo y justamente tuvo que hacerlo Hilda Solís en los Estados Unidos.

Es con Hilda Solís, y un poco antes con la designación de Ken Salazar como Secretario del Interior que iniciaban la invasión de origen hispano en los primeros círculos de poder estadunidense, en quien el presidente Obama ha confiado 390 parques y monumentos nacionales que reciben más de 272 millones de visitantes anuales, la administración de una variedad de recursos hídricos y subacuáticos y el manejo de las relaciones federales con las naciones indígenas relegadas a territorios designados dentro del país, porque dijo: “Es hora de un nuevo liderazgo en Washington, dedicado a utilizar nuestras tierras de una forma responsable para beneficio de nuestras familias", dijo Obama, al presentar a Salazar como secretario del Interior. "Hay pocos mejor equipados que Salazar para enfrentar los desafíos energéticos y de recursos naturales del Siglo XXI".

Para que tenga una idea de la personalidad de la jueza Sonia Sotomayor, si a usted le gusta el beisbol conocido también como el rey de los deportes resulta un buen parámetro para medir quien es la candidata a magistrada de la Suprema Corte de Justicia estadunidense y entenderá porqué el presidente Obama buscaba alguien “con sensibilidad social en la impartición de justicia”.

Hace cosa de unos 14 años, estalló una huelga de peloteros profesionales de grandes ligas, hasta entonces inéditas en el país, lo que motivó por primera vez en 90 años la suspensión de la temporada de beisbol, dejando desolada a la sociedad estadunidense, que al verse privada de su principal entretenimiento estuvo a punto de sufrir un desquiciamiento colectivo que llegó afectar seriamente no sólo el rendimiento laboral y estudiantil, sino llegó afectar la economía del país, por lo que rápidamente el conflicto se transformó en un “asunto de estado”.

Pese a lo crítico de la situación, nadie, ni políticos profesionales, gobernantes, ni fanáticos deportivos atinaban a hacer algo por remediar la situación. Fue entonces que surgió la personalidad de la entonces jueza de distrito en Nueva York, Sonia Sotomayor quién sólo necesitó de 15 minutos para resolver una huelga de siete meses y medio entre peloteros y dueños que casi acabó con la existencia del béisbol de las Grandes Ligas.

Hoy ya es historia aquella resolución judicial dictada aquel 31 de marzo de 1995, que puso fin a una huelga de siete meses y medio que previamente había cancelado la Serie Mundial por primera vez en 90 años.

El presidente del sindicato de jugadores de las Grandes Ligas, recuerda aquel episodio en donde intervino Sonia Sotomayor con gran responsabilidad para mediar en el conflicto laboral más grave que vivió la historia del béisbol estadunidense y es a partir de aquel fallo histórico que no sólo cerraba el conflicto laboral, sino que clausuraba la esclavitud deportiva al permitirle a los jugadores declararse agentes libres después de determinados años de contrato. Esos son los nombramientos del presidente Obama..

GERMÁN MARTÍNEZ EN VERACRUZ.

A medida que avance los días, los auto llamados políticos profesionales, no van estar tan interesados en el proceso electoral, tanto como, en los posibles procesos penales que se puedan abrir en su contra.

Por cierto, ya que se habla tanto de esa dupla mega tónica en que se han convertido Calderón- Martínez, éste último estuvo en Veracruz para apoyar a Julio Saldaña y al ingeniero Francisco Ávila Camberos y de lo que dijo a su paso por Veracruz que se puede rescatar es : “ Nosotros si sabemos ser oposición. Desde los tiempos del PRI en los Pinos negociábamos con ellos, ( PRI ) no saben hacer política fuera del poder … No saben negociar…” Como que dejó algo sobre la mesa, para quien quiera tomarlo.

Comentarios

Entradas populares