NEO MONARQUÍA EN MÉXICO.


Apenas en octubre del dos mil siete se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la llamada “Reina del Pacifico” Sandra Ávila en un restaurante del sur de la ciudad de México. Hace unas horas Laura Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida junto a otros siete sujetos, en posesión de un arsenal compuesto por rifles de asalto, armas cortas, cargadores, cartuchos de distintos calibres.

A los detenidos, les fueron confiscados dos rifles de asalto AR15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos celulares y alrededor de 18 mil dólares en efectivo. Zúñiga Huizar es originaria de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cártel más poderoso del país.

Laura Zuñiga, también fue ganadora del certamen Reina Hispanoamericana, celebrado en Bolivia el pasado mes de noviembre del presente año. La reina de belleza dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. La noticia, en cuestión de minutos ha dado la vuelta al mundo, por el grado de violencia en que se encuentra inmerso México que, desde la detención de Rafael Caro Quintero, no se había producido un golpe mediático tan espectacular que revelara al espectador el arco iris de emociones que lleva dentro en su predilección secreta por todo aquello que tenga aroma de antihéroe.

Lo fantástico de esa realidad es que todas esas escenas ya habían sido concebidas por el escritor y ex reportero español Arturo Pérez Reverte, cuando escribe su conocida novela “La Reina del Sur”, inspirada por el corrido “Camelia la Texana”, precisamente cuando pasaba una tarde bohemia en una famosa cantina de la ciudad de México en compañía de unos amigos mexicanos.

Según el escritor peninsular A.P. Reverte:
A ) " El narco fue fomentado en sus inicios por los gringos, ( igual que los ingleses lo hicieron con China para someterla) que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial fueron a México para que les cultivaran el opio barato y además son ellos los que consumen 70 por ciento de las drogas del mundo. Es decir, hay mucha hipocresía a la hora de enjuiciar al narco, pero en todo caso el narco da de comer a una sociedad que no ha tenido otra salida para superar su condición de miseria.

B).- Pérez-Reverte ya tenía una idea del corrido, inoculado de manera excepcional en la península ibérica por su padre que gustaba de la música mexicana, imagínese ¿ Cómo pudo ser eso? pero ahora de pronto, bebía de esa extraña fuente de inspiración musical que en "tres minutos" cuenta una historia circular: el corrido mexicano, pero que redescubre en su variante de narcocorrido.

'El corrido mexicano lo conozco bien; primero conocí el de la Revolución, pues mi padre de pequeño me cantaba corridos de Villa y de esa época. Es una música que he tenido siempre en la cabeza, pero cuando escuché por primera vez el corrido Camelia La Texana; me quedé fascinado y me di cuenta de que es el corrido clásico, pero adaptado a la nueva realidad social. C) .- Hay dos clases de intelectuales en México, lo que trabajan para el gobierno y los independientes, de la misma forma que había dos tipos de esclavos en los campos algodoneros, los que pizcaban algodón de sol a sol ( creadores e inspiradores del blues) y los que trabajaban en la casa del amo. Naturalmente estos últimos vivían mejor y se sentían superiores discriminando a sus pares. Ello explica el porqué la cultura es patrimonio del pueblo, pues nace inspirada en la represión, discriminación, injusticia y la desigualdad, lo que da cauce a la reflexión de Pérez-Reverte cuando se enfrenta al fenómeno del narcotráfico a través del narcocorrido.

Las autoridades policiales, no han podido bien a bien, explicar como fue que lograron la doble detención del Tigre y la Reina del Pacifico, con datos tan viejos pues les seguían los pasos desde el año dos mil dos, ( compartía salón de belleza con Angélica María y Alejandro Suárez a donde siempre acudía sola según sus propios reportes publicados en la prensa) pero en los hechos las detenciones se parecen mucho a otras que se han ejecutado a grandes personajes, como son las de los hermanos Arellano Félix, ( Benjamín y el Tigrillo ) la Reina del Pacifico y ahora a la reina de Sinaloa 2008.

Comentarios

Entradas populares