EL MENÚ Y SUS MISTERIOS

Por hoy no vamos hablar de política para dar un vistazo a otros temas muy relacionados con los días que vivimos para preguntarnos por ejemplo ¿Porqué se le ha denominado la Última Cena?

Seguramente porque hubo otras. Ciertamente Jesús había celebrado con sus discípulos otras cenas y otras pascuas, pero algunos se han empeñado en que ésta sería distinta, porque según ellos, él sabía que sería la última...y en ella sintetizaría su mensaje de resurrección.

Como en todo banquete trascendente, éste más que ningún otro, debía operar bajo la mecánica de un rito, por tanto había que hacer muchas cosas: aderezar la sala, obtener los panes ácimos, las verduras, el vino, el aceite para las lámparas y el cordero. Luego, sacrificar éste en el templo, después de la oración del mediodía, y asarlo...

Este podría haber sido uno de los ritos seguidos en la última cena de Jesús con sus discípulos, pero aún no hay un consenso sobre lo que se comió y bebió en aquellas cruciales horas de la primavera de hace 2 mil años.

COINCIDENCIA Y DIVERGENCIAS

Para Mateo, Lucas y Marcos, en aquella comida Jesús consagró el pan y el vino, que la religión cristiana identifica con su cuerpo y su sangre.

Ellos también coinciden en que la cena se celebró en la tarde del primer día de los ácimos, ya que la fiesta de Pascua se llamaba también de ese modo, porque durante los ocho días que duraba la celebración no se podía comer pan fermentado.

Otros consideran, en cambio, que en la mesa de Jesús y sus seguidores se sirvieron otros platos, constituidos por los alimentos más sencillos que comía la mayoría del pueblo judío, como eran el potaje de verduras, el pan y el agua.

En aquella época las personas no acostumbraban a comer sentadas a una gran mesa, como muestran los cuadros de la última cena, sino que se alimentaban recostadas en su lado izquierdo sobre cojines, frente a una mesa baja y tomaban los trozos de comida con los dedos, aunque sin mancharse apenas.

Es a partir de la visión estética de un artista impar como Leonardo da Vinci, que la humanidad cristiana se sienta alrededor de una gran mesa. En la época de Cristo nunca sucedió así, pese a ello, más tarde la concelebración de la Última Cena alrededor de una mesa surgida de la imaginación de Leonardo comiendo cuerpo de Cristo en el pan y bebiendo su sangre en el vino fue aceptada por el mundo cristiano y la Iglesia Católica.

Para los arqueólogos de la gastronomía, en la Ultima Cena se sirvió cordero asado, pan ácimo, acompañado de hierbas amargas y vino, ya que Jesús y sus discípulos estaban celebrando la Pascua judía.

DA VINCI MARCA LA PAUTA

Curiosamente, el rigor científico con que Leonardo solía llevar sus investigaciones al grado de exhumar cadáveres en forma clandestina para diseccionarlos y avanzar en sus ahora famosísimos estudios de anatomía, no lo utiliza para resolver el enigma del menú en el cuadro la Ultima Cena.

El artista iniciado, para esa obra no le concede tanta importancia a la comida como a la bebida, su ritual se enfoca a inventar la gran mesa, sentar en medio a Jesús, a Magdalena junto a él, que dice mucho a las religiones del mundo, y alrededor de ellos los doce apóstoles. La composición del cuadro, es origen de reflexiones y tratados, desde la técnica empleada hasta la presentación de cada uno de los personajes.

La forma en que presenta a la vista de todos el misterio del santo grial que reside en la copa que Jesús usó en la última cena, en donde da de beber su sangre a los apóstoles en forma de vino, simbolizados en la matriz de Magdalena, y en la que luego, José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en la cruz.

El Grial fue el cáliz del que bebieron Jesús y sus discípulos en la Ultima Cena. Se trata de una copa propiamente dicha, a la que se le ha añadido una estructura de oro con dos asas que los une. El conjunto mide 17 centímetros de altura. La copa es de forma semiesférica, con un diámetro de 9 centímetros y constituida por ágata, de color rojo oscuro, cuyo estudio arqueológico muestra que fue labrada en su taller de Palestina o Egipto entre el siglo IV a.c. y el primero de nuestra era.

En los albores del cristianismo, este vaso de suma trascendencia, no pudo ser olvidado tras la muerte del Redentor, tanto más cuanto los discípulos se reunieron varias veces en el Cenáculo. Así se explica el que el Santo Cáliz apareciese en Roma, llevado según la tradición desde Jerusalén por san Pedro. Transcurrieron, pues, dos siglos y medio en los que existen claros indicios de que el cáliz fue utilizado por los pontífices para celebrar la Eucaristía.

Según Antuñano, lo que más impresiona al investigador es que el canon litúrgico romano de los primeros Papas, en el momento de la consagración, decía textualmente: "tomando este glorioso cáliz", refiriéndose a este solamente.

Todo ello es la culminación de un arduo trabajo que a Leonardo le llevo siete años completar su famosa obra en la ciudad de Milán un poco antes del descubrimiento de América. Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús las tomó de personas reales.

El modelo para ser Cristo fue el primero en ser seleccionado. Después de algunos meses de búsqueda, el elegido como modelo de la figura de Jesús fue un joven de 19 años, al que Leonardo tardó seis meses en pintar. Durante los seis años siguientes, continuó su obra buscando personas que representaran a 11 apóstoles, dejando para el final al que sería Judas, el traidor.

Encontrar a Judas, sucede en medio del ciclo de misterios que encierra la fascinante experiencia de plasmar para siempre la última cena. Después de largos años de buscar al traidor Judas, finalmente lo encuentra en el calabozo de una prisión, de las que solía visitar Leonardo, precisamente en busca de rostros “interesantes”, en donde finalmente encuentra éste ser extraño que llame poderosamente su atención.

Al entrevistarlo, se da cuenta que es el mismo modelo que había utilizado para representar a Jesús años atrás, quien desde entonces vivió atormentado por el impacto de aquel acontecimiento, hasta perder totalmente su identidad. Al final, Jesús y Judas resultan ser el mismo modelo utilizado por Leonardo para inmortalizar la Última Cena.

fabricantedespejos@gmail.com

art.marius99@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares