CAMBIO CLIMÁTICO, NEGOCIO DE POLITICOS

Los problemas ambientales pueden resultar un lucrativo negocio en algunos rubros para ciertos gobiernos en perjuicio de sus propias naciones o por lo menos son una forma disfrazada de agenciarse recursos no fiscalizados sobre los cuales no se rinden cuentas.

Es el propio Secretario de Medio Ambiente Rafael Elvira Quezada quien reconoce que México obtiene recursos económicos de países altamente industrializados como Estados Unidos y Alemania por mencionar algunos, cuando éstos se niegan o no pueden cumplir con los tratados internacionales en su obligación de reducción de emisiones contaminantes en sus respectivas industrias.

Cuando a los países altamente industrializados tienen compromisos para entregar ciertos volúmenes de producción, se niegan a parar para transformar sus plantas pro medio ambiente, porque según ellos se traduce en cuantiosas pérdidas, entonces optan por pagar a un país tercero, en éste caso a México para que éste cumpla con las cuotas de baja emisión de agentes contaminantes que le corresponde al país violador de acuerdos internacionales en materia ambiental.


MEXICO, PEPENADOR INTERNACIONAL.

Es en ese momento que nuestro país se convierte en una especie de pepenador internacional en materia económica, algo así como un espalda mojada globalizado al estar dispuesto hacerle el trabajo sucio a los países omisos con altos volúmenes de producción y por ende agentes formidables de contaminación, el problema es que el Congreso no fiscaliza esos ingresos y nadie rinde cuentas en ese rubro. Todo esto trae sus consecuencias y ahora, los que habitamos el planeta tenemos que pagar un alto precio por las altas emisiones contaminantes que terminan sobrecalentando del globo con los resultados que ya estamos sufriendo.

El gobierno federal justifica su actitud, anunciado que en los próximos meses se dispone abatir 60,000 toneladas de bióxido de carbono de la industria nacional, como parte de ese programa pre-pagado por países contaminadores, adquiriendo el compromiso, además, de avocarse a la producción de etanol, como una alternativa en el rubro energético y no depender exclusivamente del gas y del petróleo.

Por lo pronto el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático ( 2 mil 500 científicos de más de 130 países) en su pasada reunión en Paris alertó sobre intensas lluvias, el derretimiento de glaciares, sequías y olas de calor, y un lento incremento de los niveles del mar. El objetivo final del grupo es hacer conciencia sobre la conducta humana en la quema de combustibles fósiles como factores del calentamiento del planeta en los últimos 50 años.

El asunto es grave, por lo que urge poner atención las amenazas de un deshielo del mar Ártico en los veranos para 2100 y una desaceleración de la Corriente del Golfo. Es por eso que el informe de éste grupo de París, insiste en comprometer a gobiernos y compañías a hacer más por reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, fábricas y coches.

Al Gore, el fallido aspirante a la presidencia y ex vicepresidente durante la era Clinton, ha dedicado los últimos años de su actividad pública a la divulgación y concienciación sobre la actual situación sobre los efectos del calentamiento global del planeta. Gore es en la actualidad una voz de prestigio en materia de calentamiento global y ha sido galardonado en países como España con el “ Príncipe Asturias” por difundir y crear conciencia sobre problemas del medio ambiente en todo el mundo y dando conferencias sobre el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo como el principal problema de la humanidad.

Usted seguramente sabe que el ex vicepresidente estadounidense es protagonista en el documental “Una verdad incómoda”, desde donde lanza una campaña mundial en contra el calentamiento global basado en el contenido de sus conferencias con respuesta abrumadora y favorable en la opinión pública.

Documental que en durante algún tiempo llegó a recaudar una suma mayor a los veintitrés millones de dólares de los cuales, el cien por ciento de los ingresos se destina a campañas educativas sobre el cambio climático. Pregúnteme usted ¿cuántos políticos tienen ese gesto de autentico luchador social? Me sobrarían los dedos de una mano y estamos hablando a nivel global.

Se trata de un auténtico político que sabe que esa herramienta es para quienes verdaderamente desean servir a sus congéneres. Sin duda, Al Gore debió ser presidente de los Estados Unidos de América, (otro gallo le cantaría a la humanidad) pero tenía otro defecto, es un político ilustrado, lo cual era en aquel momento histórico, un gran inconveniente para el elector conservador norteamericano, por entonces las preferencias era otras. Después, bueno el después todavía no ha terminado.

Al final, a México de nada sirve convertirse en un país damnificado, porque ahora se trafica hasta con la ayuda que se destina para los sin casa y sin tierra. En el caso específico de México, los gobiernos federados son lentos en instrumentar la recuperación de los desastres causados por fenómenos naturales con el agravante de que los verdaderos agentes depredadores se mantienen a salvo de la furia de la madre naturaleza, porque tienen recursos económicos para ello.

GURRÍA SOLTÓ UNA BOMBA.

Antes de que el mundo entrara en una franca recesión José Ángel Gurría declaró a los medios : “ En estos momentos el gobierno de México no podrá cumplir con sus compromisos, es necesario una reforma fiscal. Es una medida que los gobiernos federales han venido aplazando durante varios sexenios”, fue la sentencia lapidaria que dejó caer como una loza pesada sobre la esperanza de centenas de miles de mexicanos que lo estaban escuchando, mientras celebraba un Foro de Políticas Públicas, entre gente de la OCDE que representa el Ángel de la Dependencia Gurría Treviño a nivel mundial con especialistas en economía del gobierno del licenciado Felipe Calderón para echar andar la ayuda de ese organismo a México que según ellos necesitamos para acceder al progreso.

LA HISTORIA SECRETA DE GURRÍA

Gurría Treviño, quien es amigo desde la infancia de Salinas de Gortari, donde jugaban en los jardines de la Quinta Grijalva con el entonces niño Roberto Madrazo, aceptó que los gobiernos priistas de De la Madrid y Salinas no hicieron la reforma fiscal y que cuando el gobierno de Zedillo la propuso siendo él, secretario de Hacienda, el Partido Acción Nacional la vetó, y que, cuando tocó el turno a Fox, la vetó su partido el PRI. En pocas palabras admitió que entre el PRI y el PAN se la han pasado tirándose la bolita de uno al otro lado para que el gobierno no recaude los impuestos que debe recaudar y que PEMEX, por mencionar un ejemplo, siga siendo desangrado con el régimen fiscal que ahora le infringe Hacienda y no pueda utilizar ese dinero para reinvertirlo en la propia entidad.

Todo lo anterior no es ningún impedimento para que el ahora titular de la OCDE, aprovecha su cargo, con información privilegiada, para echarle un vistazo al panorama nacional y sopesar que posibilidades tiene “para aspirar” ( sólo aspirar ) a la silla presidencial.

Comentarios

Entradas populares