RELLENO SANITARIO PARA 5 MUNICIPIOS CONURBADOS A VERACRUZ PUERTO./ PROPUESTA.




En un principio, se creía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, por ejemplo una convulsión de la corteza terrestre. Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé. Las demás sólo existían en forma de fósiles. En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún cambio con el paso del tiempo.            

  Lyell sostenía que la superficie terrestre está sometida a un cambio constante como resultado de fuerzas naturales que actúan de modo uniforme durante largos periodos de tiempo. Las principales criticas a las teorías de Darwin provienen del dudoso carácter hereditario de las modificaciones individuales, que solo ha podido demostrarse cuando constituyen mutaciones.

            La basura y el hombre no son extraños a esa espiral de modificaciones, ya que el individuo es el principal productor de residuos, desechos y basura. Esta a su vez es reciclada por aquel para reutilizarla, aunque hasta ahora,  con escaso margen de éxito en beneficio de países  subdesarrollados.

            En el llamado relleno sanitario de la ciudad de Veracruz hay cientos de personas que trabajan durante doce o más horas al día entre toneladas de basura, en busca de materiales que puedan vender a empresas que luego los reciclarán.  Ellos se especializan en la recolección de materiales como aluminio, papel, vidrio, cartón o plástico. Se organizan de manera jerárquica y no cualquiera puede iniciar  esta tarea.

Al norte de la ciudad, en la colonia Renacimiento, el basurero es un mercado de regular tamaño, donde se venden y compran bienes y servicios de diversos tipos; donde hay cientos de pequeños empresarios cuyos negocios implica recolectar y vender materiales. Otros se dedican a almacenar, es decir, son intermediarios. Todo se acumula hasta que llegan los compradores con sus camiones y lo llevan a reciclar. En el caso de los metales, una buena parte se exporta para ser reciclado en el extranjero.

Ubicado en el peor lugar posible, el mercado de la basura es un ejemplo en el cual cientos de pequeños empresarios y decenas de medianos empresarios, como los dueños de los camiones recolectores (El ayuntamiento de Veracruz únicamente lo es de tres camiones) han descubierto que la clasificación de materiales reciclables y el servicio de extracción de basura domiciliaria son negocios rentables. Un negocio de gran impacto ambiental.

Y es el dinero que genera, una de las causas que la basura se convierta en la manzana de la discordia en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Aquí como en muchas otras partes de México y del Mundo,  la codicia también es un elemento de impacto ambiental que impide  que los veracruzanos utilicemos la tecnología de punta en este rubro.
Si tomamos en cuenta que el término "impacto ambiental" define la alteración del ambiente causada por la implementación de un proyecto. En este contexto el concepto ambiente incluye el conjunto de factores físicos, sociales, culturales y estéticos en relación con el individuo y la comunidad. El impacto ambiental en su más amplio sentido, es causado por la presencia de un proyecto que puede provocar efectos positivos como negativos. Esto se lleva a cabo considerando la mayor cantidad de información disponible sobre diversos aspectos técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales que permitan un juicio sobre su factibilidad y aceptabilidad. 

La herramienta metodológica descrita puede ser aplicada fácilmente a varios tipos de proyecto. Generalmente las categorías ambientales tomadas en cuenta son las mismas para todos los proyectos: Hombre, flora y fauna;   Suelo, agua, aire, clima, paisaje; Interacción entre los factores previos;  Bienes materiales y patrimonio cultural.     
     
            Progresivamente a lo largo de su vida, Darwin fue aportando al medio ambiente una importancia mayor en la evolución de los animales, que en un principio consideraba principalmente debida a la capacidad de una especie de desarrollar variaciones en el mayor número posible de individuos.          

En cambio, los indicadores ambientales dependerán exclusivamente del tipo de proyecto, ya que su función es orientar el estudio del ambiente preexistente hacia aquellas áreas que expliquen mejor la interacción entre el proyecto y su ambiente. Para el caso específico de un relleno sanitario. Se debe tener en mente que la evaluación debe considerar la fase de funcionamiento ordinario, la fase temporal y, además, la fase extraordinaria.  
      
Pero ¿Qué es un Relleno Sanitario? Es algo que aún no tenemos en Veracruz. Toda vez que se trata de un sitio de disposición final de los desechos, en el terreno apropiadamente elegido se realiza una impermeabilización previa, se instalan sistema de captación de lixiviados para evitar una posible filtración al subsuelo y a las reservas de agua subterránea, así como la contaminación del aire por biogás.
            La tecnología de rellenos sanitarios es una obra de ingeniería, que consiste en colocar la basura en celdas o en capas compactadas, cubiertas con tierra arcillosa, utilizando maquinaria pesada para la distribución y compactación al mismo tiempo se construyen obras adyacentes de control y monitoréo como pozos de venteó, de observación del agua subterránea y fosa para el tratamiento de los lixiviados.

            Adjunto, como obras complementarias es posible construir centros de transferencia y planta de separación y compostaje cuando se tiene un programa integral para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
            En esta obra de ingeniería no sólo es necesario localizar un terreno y excavar o depositar la basura en la superficie, sino que se deben de implementar varios procesos, entre los iniciales están:  Caracterización de los residuos; Inventario de los residuos para su eliminación; Rutas definidas para su recolección; Selección y tratamiento; Creación de instalaciones de eliminación; Acciones civiles para el apoyo en la decisión de la implantación.

Veracruz no es ajeno al padecimiento de estos fenómenos y en nuestra entidad también sufre la degradación ambiental, por lo que se hace necesario tomar medidas urgentes que permitan crear conciencia entre la población de los riesgos ecológicos con los cuales convivimos y que ellos mismos demandan. La problemática de la disposición final de los residuos sólidos, obedece a que un 84% de ellos son depositados en tiraderos sin control, mientras que el porcentaje restante son manejados en rellenos sanitarios desconociéndose hasta cierto punto si cumplen con las exigencias y medidas de seguridad que demanda un método de ingeniería, hoy que pretendemos competir  dentro de los grandes bloques comerciales. Cuanta paradoja, cuando...

El tratamiento de la basura se remonta en nuestro país a la época prehispánica, en Tenochtitlán, los "calpixques", "topiles", y "macehuales" recogían la basura de las calles y ésta era depositada en tiraderos. En las casas se enterraba o se incineraban para iluminar la ciudad; las materias sépticas se utilizaban como abono y la orina era usada para la preparación de tinturas textiles.
A partir de la Conquista se ejecutaron precisamente las misma medidas. Cabe señalar que para 1848 ya se encontraban montañas de basura en las puertas de la ciudad. En 1871 se crean basureros; para 1873 , éstos se ubican en la parte oriente del barrio de San Antonio Tomatlán, en 1935 se cuenta con cuatro tiraderos municipales, y en 1946 ya son 8 tiraderos.

Entre 1983 y 1988 se establecen medidas prioritarias como la clausura de tiraderos "a cielo abierto" y la aplicación y mejoramiento de la infraestructura destinada a la disposición final con base en rellenos sanitarios.

Para 1990, se inicia el programa de monitoreo ambiental en instalaciones del D.F. para el manejo, tratamiento y disposición final de "residuos sólidos"; y en 1991 se inicia la colocación de membranas en rellenos sanitarios y el equipamiento de sitio de disposición final con monitoreo ambiental.

Para la Dirección Técnica de Desechos Sólidos del Distrito Federal, el único relleno sanitario que existía es el de bordo Poniente; Santa Catarina y Prados de la Montaña están considerados como tiraderos controlados. Diversos tiraderos han sido clausurados y la mayoría de estos convertidos en parques y campos deportivos, tal es el caso de Alameda Poniente, San Lorenzo Tezonco, Parque Solidaridad Tlalpan, Bordo Xochiaca, Alameda Oriente y el Parque Cuitláhuac.    

En contrapunto, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables, al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies.

Dentro de este contexto, necesitamos un relleno sanitario para 5 municipios que pronto estaremos conurbados. Y si Veracruz desea como propaga a los cuatro vientos, ingresar a la “ Evolución Global”, debe empezar por la aplicación de las distintas metodologías que requieren de las siguientes etapas, a saber: 1 )Estudios geológicos, hidráulicos, hidrogeológicos y ambientales; 2) Diseño y proyecto técnico de los módulos de relleno sanitario; 3) Ejecución de terraplenes perimetrales impermeables de cierre que superen la cota de inundación, que se emplean a su vez como caminos de acceso; 4 ) Excavación del fondo de celda y realización de bermas para separar los residuos del agua generada por las lluvias; 5)  Preparación de áreas de maniobra para descarga de los equipos de transporte de residuos; 6 ) Disposición, distribución, trituración y compactación de los residuos, 7 ) Cobertura con suelo impermeable, perfilado y nivelación final; 8 )  Coberturas provisorias con suelo seleccionado; 9 ) Mantenimiento de módulos.



           

                   

Comentarios

Entradas populares