BIENVENIDO AL QUINTO PODER: LAS REDES SOCIALES





 
¿Inédita la marcha del sábado 19 de Mayo del 1012?  Si y ¿porqué?
Durante el transcurso de la marcha, seguida en tiempo real a través de redes sociales tuve un flasheo ininterrumpido de tópicos que había alimentado, trastocado y cambiado el movimiento estudiantil del México 68 en la sociedad actual y su influencia mundial desde el cine, la política, la música, el sexo, la literatura, los intelectuales que pusieron a toda prueba la llamada brecha generacional para responder a una verdadera contracultura.
Naturalmente estas repercusiones de la revolución del 68 no han dejado de suscitar controversias. Desde cualquier punto que usted clave su vista, siempre estará el conservador que señale con el índice de fuego para responsabilizar aquellos, del relajamiento de las “sanas costumbres” que heredamos de las generaciones anteriores especialmente en el terreno sexual en donde aquel movimiento la transforma en revolución sexual, sin detenerse ahí, hasta abordar el divorcio, el aborto, las relaciones pre maritales, los anticonceptivos -la píldora se comercializa desde 1960 - en suma, pone el dedo en la llaga y de ahí surge la liberación de la mujer con comillas y sin ellas.  
Los tópicos se suceden unos a otros con una vitalidad en cascada e inunda las formas en el vestir o desvestir y la apariencia corporal : La minifalda, el bikini, el pelo largo en mujeres y hombres, la música “extraña”, (Rock y el Blues)  la pérdida del respeto a sus mayores,  entre los que se incluye el “tuteo” generalizado, la utilización de drogas, el cuestionamiento a la ética del trabajo, hasta llegar a una especie de “actualización de las religiones” que entre la católica, apostólica y romana se conoce como la Teología de la Liberación, aprobada por el Concilio Vaticano II a instancias del pontífice progresista Pablo VI, e incluye los cambios litúrgicos como decir misa en lengua vernácula y permitir la ejecución de “música pop en los templos.
Llama la atención quienes fueron los protagonistas de la marcha de ayer, sobre todo el objetivo de la misma, que sale del contexto de las protestas callejeras anteriores y cuya referencia más próxima la tenemos en el movimiento de profesionistas médicos de Noviembre del año de 1964  y la otra es en distancias guardadas, el movimiento estudiantil del 68.
El movimiento nacional de médicos detonó cuando se negaron a pagarles aguinaldos atrasados a los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE y 206 de ellos fueron despedidos. Gustavo Díaz Ordaz, por entonces presidente de México, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, aunque en realidad lo que hizo fue hacer tiempo, mientras instrumentaba la represión que culminó con el asalto del 26 de Agosto al hospital 20 de Noviembre en donde los paristas fueron sustituidos por médicos militares mientras grupos de choque secuestraban a las enfermeras y cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.
El movimiento del 68 culmina con la matanza de estudiantes el 2 de Octubre de 1968, y el punto de coincidencia  sería que tanto el movimiento de médicos como el movimiento estudiantil del 68, los protagonistas en ambos casos son universitarios y las protestas son en contra del gobierno federal de México. Hasta el año de 1964 los motivos de la marchas atendían problemas fundamentales de obreros y campesinos.
En la marcha de Reforma la perspectiva es “la política y la democracia a partir del espectro radiológico y la era digital en México” en donde las coincidencias y las diferencias estriban en que  los protagonistas son estudiantes universitarios de instituciones privadas, las de antaño, eran estudiantes de universidades y escuelas públicas. Esta vez el motivo de la protesta no es en contra del gobierno federal, sino en contra del PRI y su candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. Esto es, contra un partido político y un político profesional.  En la coyuntura está la existencia en padrón de 3 millones 500 mil nuevos electores según el IFE, tienen la oportunidad de elegir presidente de la República en cantidades y calidades suficientes para inclinar el fiel de la balanza sobre determinado candidato si este ejercicio lo llevan hasta las urnas el próximo primero de Julio.
8 días antes, universitarios de la Ibero cuestionaron duramente, sin agresión física al candidato Enrique Peña Nieto en su visita a ese plantel educativo. A partir de ahí, resolvieron extender su movimiento a diversas universidades particulares como el ITAM, la Anáhuac y otras,  la protesta a diversos medios de comunicación, entre ellos, decidieron hacer un plantón frente a las instalaciones de Televisa para solicitarle más apertura y equidad informativa en relación a los candidatos que contienden en la elección presidencial.
En las horas siguientes, se ha desatado una guerra frontal entre las redes sociales y la prensa tradicional. Vázquez Raña propietario de más de treinta  periódicos de la cadena Organización Editorial Mexicana en toda la República, ordenó cabecear todos sus periódicos con la misma leyenda: “ La presentación de Peña Nieto en la Ibero fue un éxito.” La connotada periodista mexicana Carmen Aristegui, salió a su encuentro a través de su página web www.aristeguionline.com.mx  para responsabilizarlo directamente a él, del desprestigio y demérito que esas actitudes causen al oficio periodístico.
Ese fue el primer encontronazo. La marcha sigue siendo nota horas después y periódicos como Milenio y el Universal, insisten en mantenerse subrepticia o abiertamente a favor de descalificar esa marcha con mensajes u omisiones evidentes en las portadas de sus respectivos periódicos, mientras que Televisa ha guardado la serenidad, presentando las protestas del plantón en su contra, lo más objetivo posible en sus distintos noticieros.
Pese a ello, lo que pasó ahí no era lo mismo, era todo eso corregido y aumentado. Los mismos temas siguen ahí tan frescos, discutiéndose en permanente transformación. Sin embargo, ahora se pone sobre la mesa problemas torales que eran tabú y nadie se había atrevido a debatir a calzón quitado en medio de la rúa como son: LAS ENCUESTAS como instrumento de manipulación y socavamiento del VOTO SECRETO como derecho humano y garantía constitucional del elector en las urnas; la marcha pone en tela de juicio el papel fundamental que juegan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN  en el actual espectro radiológico como herramienta eficaz en la construcción de una nueva democracia SIN CENSURA que respete LA EQUIDAD en el desarrollo de las campañas y la vida política en México;  el resquebrajamiento del mito de la educación elitista en las universidades privadas como “granero de cerebros” al servicio de la clase social y política en el poder para seguir oxigenando una vida artificial del Status Quo; el cuestionamiento directo al papel de los PARTIDOS Y CANDIDATOS DE OROPEL  como falange de una dictadura de facto que no tiene cabida en la nueva democracia que se construye a partir de una era digital en todos los campos de la ciencia y la tecnología al servicio de la política, el desarrollo económico y social de México.

Los jóvenes universitarios habían llegado hasta ahí para inaugurar una guerra abierta entre las redes sociales y la prensa tradicional. Hoy es un movimiento sin líderes, cuyas formas de organización surgen a través de Facebook y Twitter en forma espontánea, esa es la primera percepción. ¿Estaremos ante una versión mexica de la reciente revolución egipcia? ¿Ante una nueva versión de “ Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”? concebida desde la cárcel por el escritor José  Revueltas, acusado en su momento de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México 68 por lo cual fue procesado y sentenciado a cumplirla en El palacio negro de Lecumberri.

Cuando todo parecía que desde aquí hasta la jornada del primero de julio próximo sería un día de campo para el candidato del PRI, de pronto, y como un chubasco repentino, el repudio más sonoro y punzante cayó sobre la facunda figura de Enrique Peña Nieto,  a quien sin decir agua va, se le apareció una chica portando una pancarta en medio del Paseo de Reforma frente al Ángel de la Independencia para resolver las primeras interrogantes, hela aquí : “Bienvenidos al quinto poder, las redes sociales.”




Comentarios

Entradas populares