OBAMA Y SU REFORMA EN MATERIA DE SALUD

El pasado 22 de marzo el presidente Obama obtuvo uno de los triunfos políticos más importantes de los que será su gestión en estos primeros 4 años en la Casa Blanca. Me refiero desde luego, a la reforma en materia de salud, que había sido una promesa de campaña y que, por momentos parecía inalcanzable ese importante paso en materia de seguridad social a favor del pueblo estadunidense que hasta hoy, tiene más de 30 millones de personas totalmente desprotegidas en materia de salud. Era inconcebible que el país más poderoso de la Tierra y supuestamente el más democrático, sea el más atrasado en el Mundo en éste rubro. El logro es trascendente en muchos sentidos. Que por ejemplo, se cambien los estándares de transparencia en torno a los acuerdos entre médicos y laboratorios farmacéuticos que favorecen la prescripción de medicamentos de patente sobre las genéricas.

Por cuanto hace a los psiquiatras estadounidenses, se pidió dejar atrás la "cultura de la influencia" generada por sus acuerdos económicos con la industria farmacéutica, ya que desde siempre existió la sospecha que los investigadores incurrían en prácticas corruptas, al aceptar dinero de las empresas productoras de medicamentos. Para nadie es un secreto que desde siempre, existe cierta parcialidad en las prácticas de prescripción médica, la cual favorece las drogas de patente sobre las genéricas, más baratas, y sobre los tratamientos que no requieren de medicamentos.

Esto es solo el principio de una serie de cambios en el futuro próximo. Va para ustedes una lista de la situación en el ambiente familiar y en materia de salud pública durante el gobierno de George Bush, únicamente para tener una idea de la trascendencia del logro del presidente Obama con su reforma en materia de salud pública: Bush había recortado en 3.5. millones de dólares de fondos para la formación pediátrica avanzada de los médicos estadunidenses; Bush había reducido en un 86 % el Community Acces Program, que coordinaba la ayuda sanitaria a personas sin cobertura médica a través de los hospitales públicos, clínicas y otros centros sanitarios.

En la era Bush, había recortado en 60 millones de dólares los programas de vivienda social; Bush se negó a ratificar el Protocolo de Kioto; Bush durante su gobierno rechazó un acuerdo internacional para reforzar el Tratado de 1972 que prohíbe la guerra bacteriológica; Bush negó a sus propios funcionarios la cobertura médica de los anticonceptivos que precisan receta, aunque la Viagra sigue estando cubierta; Bush redujo en 500, 000 millones de dólares el presupuesto de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente;.

El presidente Bush prohibió toda ayuda federal destinada a organizaciones internacionales de planificación familiar que ofrecen asesoramiento para abortar hijos en familias numerosas de bajos recursos económicos; Bush nombró como sub secretaria del Interior a Lynn Scarlett, escéptica acerca del calentamiento global y contraria a la implantación de normas más estrictas contra la contaminación del aire.

Bush amenazó todo el tiempo con cerrar la oficina del Sida de la Casa Blanca; Bush redujo en 15. 7 millones de dólares los programas destinados a la asistencia de niños maltratados; Bush luchó con denuedo por la eliminación del programa Reading is Fundamental ( la lectura es imprescindible ) que distribuye libros gratuitos entre los niños de familias pobres. Desde luego la lista es mucho más grande pero ésta es sólo una pálida sombra de lo que puede lograr el presidente Obama y algo de lo que no pudieron los últimos 10 ex presidentes de USA, él lo obtiene en tan solo un año dos meses de estadía en la Casa Blanca.

Comentarios

Entradas populares