“ERAMOS MUCHOS…

Cuando parió la abuela”, dice el refranero mexicano. Así es. Lo único que faltaba en estos momentos en México era precisamente un brote con tintes de pandemia de influenza porcina. Cierto es que los datos sobre el asunto deben manejarse de una manera responsable para no alarmar a la gente, lo cual no significa que se caiga en un exceso de confianza dejándole toda la carga a las autoridades, pensando en que ellos pueden controlar el problema.

Tenemos una larga tradición cultural muy arraigada con el ganado porcino. El placer irresistible a las famosas “carnitas” es parte de la idiosincrasia de la mayoría de los hogares en México. Es en momentos como éste, en que el ganado porcino muestra su verdadera cara, caemos en la cuenta que hemos estado jugando a la ruleta rusa cada día que comemos carne de cerdo.

Usted que le gusta comer carne de cerdo y la sabe guisar, podrá argumentar que los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Cierto, usted no necesariamente puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos por ejemplo, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina.

En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir.

Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Por ahora que la información fluye a cada instante, debemos pagar caro nuestros devaneos y los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias de México y USA, así como de la Organización Mundial de la Salud, es que no será fácil poner un cerco a la enfermedad.

El doctor Richard Besser, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal encargada del monitoreo de padecimientos contagiosos indicó que "hay cosas que estamos viendo que sugieren que la contención no es muy probable", ya que una vez que el virus se manifiesta más allá de un área geográfica limitada, eso es difícil.

Pese a ello la contradicción y el contra punto campean en el panorama mexicano. Por un lado ni los CDC ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) están emitiendo recomendaciones a quienes viajan a California, Texas y México, y que la OMS no está al punto de declarar una pandemia.

INFLUENZA EN VERACRUZ.

Atentos a la estructura sector salud del gobierno del estado que desde el viernes instaló el Comando Unificado de Salud en estado de alerta ante el problema de la influenza porcina en el país.

Las mil 500 unidades médicas en el estado se encuentran en alerta ante la emergencia que se vive en la ciudad de México y a partir de este sábado el sector salud cuenta ya con 10 mil vacunas proporcionadas por la Secretaría de Salud, más 16 mil unidades que tienen para aplicarlas al personal de los hospitales como medida preventiva para evitar que contraigan el padecimiento en las instituciones. Esto es lógico porque si los que tienen que curar a la hora de la hora están enfermos pues ya valimos para pura Carabina de Ambrosio.

Hasta ayer sábado, 5 personas fueron hospitalizadas en las ciudades de Veracruz y Xalapa, pero se trata de influenza de tipo A no como la presentada en la ciudad y Valle de México.

Cifras y datos aumentan y disminuyen conforme avanzan las horas en parte porque aún no se cuenta con laboratorios que identifiquen el nuevo virus de inmediato, así que hasta el sábado se han contabilizado mil 384 personas con cuadros de alguna enfermedad respiratoria que podría ser influenza, de las cuales 929 ya han sido dados de alta, 364 permanecen en vigilancia y 81 han fallecido; de estos últimos precisó que aún está por confirmarse si fueron víctimas del nuevo virus.

En tanto que, las autoridades de la Ciudad de México informaron hoy de que en las últimas horas murieron dos personas a causa del virus porcino, con lo que el número de fallecimientos confirmados en el país suma 22 y se analizan más de 60 casos de víctimas mortales de las que se sospecha se debieron al contagio.

Las cifras del sábado son 73 personas internadas, 59 personas que llegaron con influenza (gripe) y ya fueron dados de alta "y en este lapso tenemos cinco decesos en la Ciudad en diferentes hospitales".

Las cinco muertes ocurrieron anoche, pero sólo en dos está confirmado que tenían el virus, porque habían ingresado en días pasados a hospitales donde se comprobó la presencia del H1N1, y de las tres restantes se sospecha, pero se esperan los resultados de laboratorio.

El sábado por la noche la cifra confirmada de muertos en el país por el virus era de 20, a la que se suman ahora los dos reportados y comprobados por el Gobierno del Distrito Federal.

En Veracruz, los internados están en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa y en el Hospital Regional del puerto de Veracruz, A esta reunión de emergencia, además del Ejecutivo, estuvo el secretario Lila de Arce y sus pares de de Educación, de Gobierno, de Protección Civil, así como alcaldes.

Se pide a la población no alarmarse y en caso necesario se habilitarían áreas especiales para atender algún brote en Río Blanco, Coatzacoalcos y Xalapa.

RECOMENDACIONES BÁSICAS:

La ONU ofrece las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de influenza y otras enfermedades infecciosas similares:
— Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
— Alimentarse adecuadamente y consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, lima, limón, mandarina y piña, etc.).
— Lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón o utilizar un limpiador de manos a base de alcohol.
— Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible.
— Manténgase alejado de personas enfermas.
— Dormir suficiente, hacer ejercicio, controlar el estrés, tomar muchos líquidos.
— Evitar exposición a contaminantes ambientales.
— No fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
En caso de sentir síntomas de gripe u otra enfermedad infecciosa (estornudo, tos, fiebre, entre otros), se debe acudir de inmediato al médico.

http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008/10/eliminacin-del-fabricante-es-la.html

http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares