MÉXICO: EL BOTÍN

Nunca como ahora quedó claro que México es un apetecible botín.

La aparición de Ernesto Zedillo – priísta distinguido—en la escena política solicitando la legalización de la marihuana, argumentando que la guerra contra el narcotráfico era una estrategia equivocada y por ende una guerra perdida; Las declaraciones catastrofistas sobre la economía de México del hombre que dentro de un momento más será el más adinerado del mundo, Carlos Slim quien, pese a su poder no ha podido penetrar a su gusto el New York Times; El paro nacional del transporte convocado para el próximo lunes 16 de los corrientes y la grabación de Luis Téllez dada a conocer en el noticiario de Carmen Aristegui, reconocida por éste como auténtica, todas ellas conducen por distintos caminos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde de alguna forma se decide el control y el manejo del espectro radiológico en México.

Para los observadores es sólo la punta del iceberg de la verdadera disputa a sangre y fuego por la Nación, que por debajo del agua se libra entre las diversas facciones en el país, cuando se pensaba que los grupos de interés estaban verdaderamente unidos en eso, precisamente hoy los acontecimientos nos revelan, en una paradoja surrealista a la mexicana, que los intereses comunes son precisamente “la cuestión” que hoy separa a estos grupos de interés, acomodados en los dos principales partidos PRI –PAN.
Es en ese contexto es que las apariciones del doctor Zedillo amenazan con mudarse en leyendas más célebres que la de “La Llorona”. Apareció después de Lomas Taurinas y con él llegó el llamado “Error de Diciembre” iniciándose ahí una debacle económica sin precedentes que el mismo ha calificado ahora en Davos como la peor crisis financiera en el país en los últimos 50 años.
Expirado su periodo presidencial apareció para levantarle la mano a Vicente Fox, al final de las elecciones del año dos mil. Un poco más tarde apareció antes de las elecciones del año dos mil seis para decir con toda impunidad que “las instituciones en México no existen”, si el lector lo tomara a pie juntillas, aquella declaración, a México lo gobernó un fantasma en el sexenio 1994- 2000, por eso tal vez tengamos la sensación recurrente de pensar que aquellos seis años, no terminan de barajarse en la historia para entender por fin como estuvo eso que el PRI le entregó el poder al PAN en las condiciones más extrañas, pues el día anterior a la elección presidencial el candidato Vicente montó su caballo favorito todo el día, únicamente se bajó para inmediatamente montarse en una motocicleta, y cuando se cansaba volvía al caballo, estaba en grado eufórico extremo como si tuviera la certeza de que sería
presidente de México al día siguiente.

Hace un par de semanas el doctor Zedillo apareció en Davos Suiza para contar chistes a costa de la desventura económica de los mexicanos de la que él, era su autor más legítimo y como para que usted y yo no terminemos de digerir sus apariciones, apenas ayer volvió aparecer por el Cono Sur para dar una receta política a su docta cocina vegetariana - económica: “Hay que legalizar la marihuana”, porque descubrió que es buena para la salud o ya lo sabía desde que era presidente pero entonces consideró que hablar a favor de la marihuana no era políticamente correcto. Eso significa que los acontecimientos escandalosos y espectaculares seguirán en los próximos días.

La petición de legalización de la drogas, no es asunto nuevo, lo que si era masivamente ignorado es la descalificación del presidente en turno, el golpeo público, directo y descontón seco a la cara de un presidente, de parte de un ex presidente. Por lo menos en México, los manoteos entre el que se va y el que queda, era práctica común por medios de mensajes mediáticos que había que leer ante un espejo y muchas de las veces solo se conocía la orden presidencial: “ Las fuerzas vivas le han solicitado al presidente, que como hijo pródigo de la patria, te designe como embajador plenipotenciario en la Atlántida.”

El Emperador de China; El presidente de la República de Francia; S.M. el Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y de los Territorios Británicos de allende los mares. Emperador de las Indias: el Rey de Italia: el Emperador del Japón: M. Aimaro Sato, su Enviado Extraordinario y Ministro plenipotenciario en La Haya; al Señor Doctor Tomoe Takagi, Ingeniero del Gobierno General de Formosa, decidieron reunirse en un gran congreso el 23 de junio del año 1912, con el Shah de Persia; el presidente de la República Portuguesa: Su majestad el Emperador de todas las Rusias; el Rey de Siam deseando dar un paso más en la vía abierta por la Comisión Internacional de Shanghai de 1909; La Reina de los Países Bajos para regularizar el consumo masivo del opio, la cocaína y otras drogas sicotrópicas. Tal suceso ocurrió en la Haya para celebrar la Primera Convención Internacional del Opio.

Hoy casi cien años después, que el problema ha rebasado todo límite, su principal damnificado: El Mundo y México parece haberlo olvidado, y nos encontramos con personajes como el doctor Zedillo que pretende sorprender a la humanidad, proponiendo la legalización de la marihuana o por lo menos, sus beneficios, evadiendo toda alusión de ese acontecimiento irrepetible.

De aquel gran congreso global SIN MÉXICO, (porque seguramente, ni se soñaba con que alguna vez estuviera bajo las garras de ese flagelo) suscrito por monarcas y mandatarios de potencias queda el documento histórico como una vigencia de que si era posible un entendimiento de esta magnitud ante de que se cruzaran en los caminos del poder político otros apetitos de adicciones por entonces desconocidos…y que en mala hora llegaron para quedarse.

LA CATASTROFE.

Hace unos meses cuando el presidente de Venezuela decidió intervenir las telecomunicaciones en su país, las inversiones de Slim en el rubro peligraban. Corre la versión que el magnate de Telmex llamó al presidente Calderón para que éste usara sus buenos oficios e intercediera por él ante Hugo Chávez, con quién apenas había un escarceo para echar abajo la pésima relación con Fox y el resquemor de los spots durante la campaña en México rumbo a la elección presidencial que comparaban a López Obrador con el presidente Chávez. Pese a eso Calderón intervino a favor de Carlos Slim para mantenerlo a flote en Venezuela.

Hoy que el presidente se encuentra más presionado por la creciente violencia dirigida en el país, se presenta el disgusto de éstos personajes ante la imposibilidad de tener un control del espectro radiológico como en la época de Zedillo, empieza el golpeo directo al presidente Calderón para “ablandarlo” para echar andar las contra reformas en éste rubro y eso ha motivado el revire del presidente Calderón y su decisión de mandar a su aporreador favorito—el Secretario de Trabajo---, pero al ver que no le hacía ni cosquillas, decidió lanzarse al ring con pantaloncillos cortos y en tenis, para dejar en claro que las balandronadas no iban a intimidarlo porque la cosa está dura y va en serio.

LA GRABACION AL VIEJO ESTILO.

Carlos Slim decidió no apoyar a López Obrador por considerar que éste no iba a permitirle operar como en la época de los gobiernos priistas y decidió simplemente ignorarlo. En los hechos el golpeo al presidente Calderón puede ser un intento de cambiar el rubro de la concesión a Telmex, y abrirlo hacia otros campos de inversión que ahora le está vedado como lo es el servicio de televisión por cable en suma no le agrada el famoso “triple play”, una mayor independencia de los consejeros de la Cofetel y una mayor regulación que afecte la forma de prestar el servicio al viejo estilo. A regañadientes, Telmex estaba conciliando “el asunto de la interconexión” hacia los demás concesionarios en términos de igualdad, cuando aparece la grabación a Luis Téllez en donde según el propio secretario de la SCT, en forma indebida soltó la lengua para hablar del atentado subrepticio a la caja chica de la presidencia, porque no le consta ni tiene pruebas que fundamenten su comentario a un grupo de amigos. Tellez ha sido secretario de gabinete y de la oficina de la presidencia y en éste gobierno otra vez secretario, pero a él no le consta nada, todo se lo imagina, aunque si reconoce que es un deslenguado.

A estas alturas del partido, a nadie le importa el espectáculo antihigiénico y mal oliente que se presenta de la política domestica ante el mundo, los grupos de interés están dispuestos a “todo” con tal de tomar el poder “como sea y al costo que sea”. Se acabaron las hipocresías y el juego de la “ política” es una máscara que se encuentra en el suelo desgarrada y pisoteada. De ahora en adelante cualquier cosa puede ocurrir…

http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008/10/eliminacin-del-fabricante-es-la.html

http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares