MEXICO: BOLERO O  NARCO- CORRIDO
Publicado por primera vez en 2005.

Nunca imaginó Lucho, el bolerista, que la disputa a puñetazos de este fin de semana con Tomás, líder de un grupo de mariachis, en los pórtales del puerto, a raíz de la enconada competencia por ganar clientes, sirviera para reabrir la polémica nacional, que hoy por hoy mantiene divididos a los mexicanos del norte y del sur, a los del centro con los de provincia, a los tabasqueños con los de Chihuahua y Coahuila, a López Obrador y Madrazo contra Martínez, Yarrington y Barrio.

Usted lea y diga, por un lado tenemos la obra literaria denominada " 100 corridos " difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ha causado inquietud y escándalo porque en algunos de ellos, se ensalza el culto a la personalidad de algunos barones de la droga.

Por el otro, tenemos el tema del desafuero del jefe de gobierno del distrito federal Andrés Manuel López obrador, que ha ocupado los principales espacios de los medios durante los últimos diez meses y, quiérase o no, ya es parte medular de este encono nacional.

En los últimos 200 años hemos tenido muchos políticos en el poder, pero pocos han sido verdaderos hombres de estado. Algunos del norte y otros del sur. Madero, Carranza, Obregón, Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Porfirio Díaz, pero de que parte de país han predominado los hombres de estado ¿ Del norte o del sur ?.

Es la falta de visión en nuestros gobernantes, la que ha llevado en muchas ocasiones a la división del país. Históricamente, es el sureste, que continuamente ha tenido aires de independencia. Yucatán se ha declarado afuera de la federación. Por su parte el estado de Oaxaca hizo amagos de separación en 1915, por no soportar el estilo de gobernar de Álvaro Obregón.

El país empieza a tener consistencia como federación a partir del descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en el sureste. Eran los tiempos en que nos teníamos que preparar para administrar la abundancia, según López Portillo. Y por esas cosas de la vida, es precisamente el oro negro, el leit motiv del Plan Puebla –Panamá y el pretendido desafuero de López Obrador que nos puede dividir en dos.

Políticos como Tomás Garrido Canabal es la síntesis del temperamento y visión de los políticos del sur. En 15 de años de gobierno desplegó una fuerza política sin antecedentes en México, haciendo valer la institucionalidad de la constitución para mantener una cabal autonomía respecto de la federación.

En este escenario, los padres de familia se muestren inquietos, porque la Secretaría de Educación Pública, por conducto de su titular, ha declarado los medios que no piensa sacar de circulación ese texto, toda vez que el mismo, según ellos, es parte ya de la cultura de México, de su idiosincrasia y sus costumbres.

En los últimos años, la difusión y promoción de la obra de José Alfredo Jiménez en España, la música llamada vernácula y el corrido han causado furor, al grado que los peninsulares son adictos a ella.

“La Reina del Sur”

Es a partir de escuchar la grabación “Camelia La Texana “ que el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte inspiró su novela “La Reina del Sur” ( traducido a 20 idiomas ) que pone de moda el narco-corrido en España.

Pérez-Reverte estuvo varios años pensando en Teresa Mendoza, la protagonista de su novela. Para ello, tuvo que inmiscuirse en el mundo del narcotráfico en Sinaloa donde el negocio de la droga ha creado un tejido social e, incluso, un nuevo lenguaje.

La obra de Pérez-Reverte, sin proponérselo, puso de moda el narco-corrido mexicano en España, y en todo el mundo de habla hispana donde se venden discos antológicos de Los Tigres del Norte; Los Tucanes de Tijuana y El Exterminador.

“La Reina del Sur” tiene contacto por primera vez con su autor en una cantina de la ciudad de México, donde descubre gracias a una rocola, cómo en tres minutos de música y palabra se contaba la historia de la mujer que vive en la frontera del amor y la muerte, la crueldad y la ternura, la violencia extrema y la amabilidad, con reglamentos de hombres, en el mundo de la droga. 

“LA REINAS DEL BOLERO”.

Como signo de los tiempos, el bolero en México y desde luego en Veracruz ha ido perdiendo todas la batallas. Nadie se ha preocupado por rescatar la obra del maestro Enrique Fentanes, Francisco Arrieta, Agustín Martínez, Emilio Cantarell, y Mario Ruiz Armengol.

Después de la caída del meteorito en Yucatán, no solo desaparecieron los dinosaurios, también se llevaron a los paquidermos del bolero en Veracruz. De Juanelo, Francisco Gonzáles y Pochencho ( Trio Veracruz ) no quedan ni sus huesos en un museo. Los boleristas del Parque Zamora, son “espécimen en extinción…”

En cambio de Tomás Garrido Canabal, queda el fenómeno excepcional toda una época. Logró que a principios de los años veinte la mujer tuviera una participación social muy activa. En tres lustros, Tomás Garrido Canabal hizo de Tabasco un experimento político, que fue digno de estudio por personajes del la literatura mundial como Graham Green, personaje a partir del cual, escribe su obra. “ El Poder y la Gloria”.

Como disfrutar del bolero Cha o el bolero Mambo, si no existen talleres de Bolero con referencia a la Orquesta Villa del Mar de Blanco Cancino, la Danzonera de los Hermanos Ramírez, el Conjunto Tropical Veracruz, los Cuatro Peregrinos o El Negro Peregrino ( Trío), Belisario López, y Beny Moré.

Sin Olga Guillot, la Rios y Toña La Negra, el genero languidece hace ya un rato largo, las nuevas generaciones no promueven ni difunden la educación de nuevos boleristas, solo hacen “shows y festivales” sin ninguna trascendencia.

Hoy todavía no se sabe, porqué interesaba a nivel mundial el tabasqueño Tomás Garrido Canabal y no otros políticos mexicanos. Inclusive Luis Buñuel estaba interesado en filmar el libro “ Las Navajas” obra de un escritor francés argelino y Manuel Robles, sobre Garrido Canabal.

Lo que si interesa y suena en el México de hoy, según Pérez-Reverte, es el corrido clásico de la Revolución al contener esa épica, pero adaptado a la nueva realidad social: “ Por eso, no puede ser que México se centre en el bolero y se olvide del narcocorrido, porque el México de los boleros de Luis Miguel es mentira, y el narcocorrido está ahí... Hasta ahora inevitable…”

El asunto es importante, porque un escritor europeo como Pérez Reverte, descubre en México los orígenes de la literatura universal, cuando el verso empezó dominando en los tres géneros.

Todo ello, propiciado por un escenario de pobreza y marginación, ideal para cocinar un caldo de cultivo en donde las historias no se leían en libros, sino que eran transmitidas oralmente, el verso contribuiría a fortalecer la memoria y a perpetuarlo. Es decir, sin mayor pretensión, el narco-corrido, en distancias guardadas, es una especie de Iliada. Es un relato en verso, algo parecido al Cantar de los Nibelungos.

Así fue hasta que llegó la invención de la imprenta, el verso entonces, se desligó del relato y quedó limitado al teatro y a la poesía, ya que los relatos empezaron a escribirse en prosa. Finalmente así era, pero lo insólito es que los medios y los multimedia están a todo lo que dan y el narco-corrido ahí está, conviviendo con ellos y hasta promovido por la SEP. Tons que, mi Lucho ¿ Bolero o Narco-Corrido

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