PALESTINA, TODA LA HISTORIA EN 3 MINUTOS

                        ante la escalada de violencia mundial los políticos y juristas estámos fallando,  los sistemas políticos e ideológicos se encuentran agotados y se debe entrar en una etapa de profunda reflexión y análisis para revisarlos, no basta escuchar las noticias que provienen del medio oriente, sino revisar el conflicto en donde encontraremos que la parte medular parece ser : La ocupación de Israel de territorios palestinos; La creación del Estado de Israel y el control del agua en la región; los asentamientos de colonos judíos en territorio árabe comprometen la posibilidad de un futuro estado palestino y el futuro de Jerusalén, que por su significado histórico y religioso es una pieza clave para una coexistencia pacífica en el futuro.

                     Los árabes ya ocupaban su actual territorio que después fue Palestina, siglos antes de que Moisés liberara a su pueblo de la servidumbre en Egipto en 1270 A. C.,                      David, el rey de Israel, derrotó a los filisteos  en el año 1000. Después fueron asimilados al igual que los cananeos. La unidad de Israel y la debilidad de los imperios adyacentes permitió a David establecer un gran reino independiente, cuya capital fue Jerusalén. Bajo su hijo y sucesor, Salomón. Israel disfrutó de paz y prosperidad, pero a su muerte, en el año 922 A. C. el reino fue dividido en dos: Israel, al norte, y Judá, al sur. Israel dividido cayó ante Asiria en los años 722 A.C., y Judá fue conquistada en el año 586 A.C. por Babilonia, que destruyó Jerusalén y exilió a gran parte de los judíos que la habitaban.
                     Cuando Alejandro Magno de Macedonia conquistó la región en el año 333 A.C. Le siguieron los Tolomeos de Egipto y los Seléucidas de Siria continuaron gobernando la zona. hasta que Pompeyo el Grande conquistó Palestina para Roma y la convirtió en una provincia gobernada por dirigentes judíos. Durante el reinado del rey Herodes el Grande en los años 37-4, A.C. nació Jesucristo. En los años 66 después de Cristo hasta el año 73 estallaron dos revueltas judías contra la dominación romana, pero fueron reprimidas. Para la segunda, la destrucción de Jerusalén y la dura represión sobre los judíos provocó su diáspora hacia otros territorios. Judea entonces pasó a llamarse Palestina.                           

                     La intensificación del antisemitismo a ..partir de 1880, estimuló a los judíos europeos a buscar refugio en su "tierra prometida", Palestina. Theodor Herzl, autor de El estado judío en 1896, fundó la Organización Sionista Mundial para resolver el "problema judío" en Europa. Como resultado, la emigración judía a Palestina se incrementó espectacularmente. Para esos años, los árabes palestinos constituían alrededor del 95% de una población total de 450.000 habitantes.
                    La promesa que los británicos hicieron a los dirigentes árabes, en  los años de 1915-1916 de conceder la independencia de sus territorios tras la guerra, expulsados los turcos, los británicos sin embargo, no cumplieron.
                En el tratado secreto Sykes-Picot con Francia y Rusia en 1916, Gran Bretaña se comprometía a dividir y gobernar la región con sus aliados. Posteriormente, por la declaración Balfour en 1917, Gran Bretaña garantizó a los judíos (cuyo apoyo económico necesitaban para mantener el esfuerzo bélico) un "hogar nacional" judío en Palestina. Esta promesa se incorporó con posterioridad al mandato conferido a Gran Bretaña por la Sociedad de Naciones en 1922.

               En 1939, el Gobierno británico publicó un nuevo "Papel Blanco" restringiendo la inmigración judía y ofreciendo independencia a Palestina dentro de 10 años. Este fue rechazado por los sionistas, quienes entonces organizaron grupos terroristas sanguinolentos contra los británicos y los palestinos. El objetivo: expulsarlos fuera de Palestina y allanar el camino para el establecimiento del Estado sionista. La emigración aumentó bruscamente tras la llegada del régimen nazi a Alemania; en 1935 casi 62.000 judíos entraron en Palestina. El temor a la dominación judía fue la principal causa de la revuelta árabe que estalló en 1936 y continuó intermitentemente hasta 1939.

              La lucha por Palestina, se reanudó en 1945, el llamado holocausto despertó la simpatía mundial por los judíos europeos y a pesar de que Gran Bretaña rechazaba admitir a los 100.000 judíos supervivientes en Palestina, consiguieron entrar ilegalmente. Finalmente, los británicos traspasaron el problema a las Naciones Unidas en abril de 1947. En ese año, Las Naciones Unidas aprobaron la partición bajo la cual los Arabes Palestinos, que sumaban el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país. Así consta en la Resolución 181 de la ONU. El Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948. 

                   Después seguirían cinco décadas de violencia con pequeñas pausas, pero es el momento en que se dicta la Resolución 181 de la Organización de Naciones Unidas cuando se pierde la gran oportunidad de resolver este conflicto. Este gran fracaso de la política internacional continúa vigente, porque es precisamente en el oriente medio donde pudiera prenderse la mecha que siniestre el globo terráqueo. El hecho mismo, que las grandes potencias tengan derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la O.N.U., es una prueba contundente también del fracaso del Derecho Internacional, porque significa que todos los acuerdos a que llegue ese Organismo, siempre estará presto a favorecer a los paises ricos y al potencial económico del que forma parte Israel desde hace décadas. Prácticamente la resolución 181 es de materia mercantil porque deja expedito el derecho de Israel para comprar su calidad de Estado Soberano ante el concierto mundial de naciones.
   
           En 1993, los dirigentes de cada bando aceptaron la firma de un histórico acuerdo de paz. Yasir Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, y el primer ministro israelí Isaac Rabin se reunieron en los Estados Unidos el 13 de septiembre, para firmar el acuerdo de pacificación de la región. El plan contemplaba la autonomía de los territorios ocupados por Israel, que debía iniciarse en la franja de Gaza y Jericó. La administración palestina de estas áreas comenzó en mayo de 1994.  

                   Hoy todo parece prendido con alfileres y en uno de los últimos encuentros entre los líderes judíos y palestinos para intentar un alto el fuego . Allí está el origen de las violencias que han asolado Gaza y Cisjordania durante los últimos días, con el saldo sangriento de cientos de muertos, la mayoría de ellos, niños y jóvenes palestinos.



Comentarios

Entradas populares