LOCURA POR LAS ARMAS








( Inmemorian caidos matanzas en USA.
  Publicada en 2003, sigue vigente)



                          ¿ Sabia usted que en un tronar de dedos podrá adquirir un revolver 380 con mayores  facilidades que las  proporcionadas al agresor de Luis Donaldo Colosio ?   Aburto el homicida, según constancias de autos solo pudo conseguir una vetusta Taurus 380, en parte porque así les convenía y aún así pudo consumar su ejecución. Ahora que vivimos los tiempos del cambio, todos nosotros, por ley, estaremos en la posibilidad de adquirir, no una, sino hasta cinco revólveres y  pistolas de funcionamiento semiautomático hasta calibre 380.  No una, sino hasta cuatro o cinco   escopetas calibre 12, con cañones hasta de 635 mm  y  dos que tres rifles calibre .22 de fuego circular.

                       Pero ¿ De que sirve un arma sin municiones? Todo está fríamente calculado para involucrarnos en las jugosas ganancias  mundiales de la industria armamentista, así que con el registro del arma se autorizan 500 cartuchos para calibre .22; mil cartuchos para escopeta, nuevos o recargados de cada calibre; 5 kilogramos de pólvora deportiva para recargar, enlatada o de cuñetes; mil piezas de cada uno de los elementos constitutivos de cartuchos para escopetas o 100 proyectiles o elementos constitutivos para cartuchos de armas permitidas y 200 cartuchos para  cada arma registrada.

                     Desde luego, podremos disponer de ellas sin mayores obstáculos, bastará con mencionar la frase abracadabra: “ Las necesito para mi defensa personal, de mi patrimonio y de mi familia” y ya está.  Hasta un ciego se daría cuenta, que de aprobarse las nuevas reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, arrojarían a la sociedad mexicana al torbellino impredecible de la violencia. ¿ El objetivo ?  

                    Abandonar por parte del gobierno la responsabilidad contraída de proporcionar seguridad pública a la ciudadanía, fingiendo dar por perdida la batalla frente a la delincuencia, para que usted se defienda solo y simultáneamente dejar de seguir siendo un obstáculo en el negocio de la industria armamentista, que en su calidad de gobierno federal tenía como absoluto, junto con el resguardo de la soberanía nacional desde  que, por decreto presidencial creó el Departamento de la Industria Militar como Organismo Autónomo dependiente del Poder Ejecutivo, el 16 de abril de  1947 desapareciendo formalmente el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, que por treinta años fuera parte orgánica de la Secretaría de Guerra y Marina, propiciando la coyuntura para la apertura y propagación de decenas de miles de armerías que expendan el producto por todo el país, como si se tratara de salchichas enlatadas.

                   De ahora en adelante, nada le impedirá presentarse en cualquier tienda, (como las miles de tienditas expendedoras de grapas de cocaína)  y pedir dos o tres pistolas, o cuatro revólveres Smith and Wesson, si es usted nostálgico y cinéfilo, de la misma forma que lo hacía Bonnie and Clyde, o el mismo Steve Mc Queen en “La Huida” caracterizados en sus papeles inmortales del celuloide.

                   La existencia de armerías por todo el país, ( en poco tiempo se expenderán hasta en las supertiendas ) están previstas en caso de ser aprobada y promulgada dicha ley para sustituir a la  actual Dirección General de Fábricas de la Defensa Nacional constituida por 17 Factorías, un Laboratorio Central de Pruebas y un Centro de Capacitación, ubicados en los complejos industriales de Tecamachalco, Santa Fe, El Vergel y Campo Militar 1-A, Distrito Federal, que desde luego resultarían obsoletas para la enorme demanda que se espera. De lo que se trata, es de ir introduciendo como parte del entorno cultural de la violencia, en las ciudades mexicanas, grandes o pequeñas, los elementos: “ Armas y Drogas” como parte de una fórmula muy vieja y acartonada, pero infalible como método, primero para socavar los cimientos de nuestra sociedad y finalmente en el caos absoluto, dominarnos, como sucedió al Imperio Chino al ceder  Hong Kong y otras partes de su territorio.

                   La C.I.A ha sido factor importante en la formulación “Armas y Drogas” en todo el globo, así el conflicto que sale a flote ahora, empezó con el tráfico de armas  organizado por la Agencia Central de Inteligencia desde los años ochenta en Cachemira y  Karachi,  con la finalidad de abastecer de fusiles, proyectiles y municiones a los muyahidin afganos. Este derrotero, bautizado "canal afgano", tiene ahora otros destinatarios.

                   Capitulo especial tienen las armas en la historia política de México, a veces con una sola, se ha cambiado el rumbo del país, como ocurrió con la que cegó la vida de Álvaro Obregón que se aprestaba a reelegirse, o la destartalada “Thompson” que, aunque reconstruida, terminó con los días de José Francisco Ruiz Masieu cuando el futuro político parecía mas promisorio para él.

                   O, ¿Recuerda usted la patada de la Taurus 38?  Si, aquella que hace que la sangre que brota del corazón forme un chisguete impresionante, se acumule en el pericardio, luego en la cavidad toráxica de Luis Miguel Moreno aquel Secretario de Transporte y Vialidad, reconocido como hombre decidido, intachable y duro, según palabras de Oscar Villareal. Aún así, agonizando conserva la lucidez y la fuerza para disparar nuevamente el arma que pese el impacto conserva en la mano para causarse una segunda herida que va a matarle no sólo el cerebro, sino todo el organismo. Optimista hasta el final, Luis Miguel  logró su objetivo:  Detener hasta ahí toda investigación sobre Ruta 100. En el entorno pululaba el fantasma de lo que sería el homicidio perfecto del Magistrado Abraham Polo Uscanga.

                          La vieja brasileira ( no la mujer, sino la pistola)  al igual que la  “AK-47” que masacró a mansalva al Cardenal Posadas Ocampo, se hicieron muy populares en México, yo diría que se hicieron indispensables, sobre todo, en el narcotráfico y el crimen organizado, han hecho de esta última arma, ( AK- 47) una leyenda negra que no cumplió cabalmente los deseos de su creador el sargento del ejército soviético Michael T. Kalashnikov,  cuando, inmovilizado en una cama de hospital a causa de sus heridas en el torso y en el hombro, se propuso y logró inventar un arma vigorosa, que uniera la elevada cadencia de tiro de una pistola ametralladora a la precisión de un fusil. Kalashnikov  soñaba  con un material que pudiera producirse en serie, a fin de evitar a sus compatriotas los sufrimientos que él había soportado al defender a su país sin grandes medios. Seis años más tarde nacía la maravillosa AK-47, ligera, aerodinámica y simple, compuesta de 16 elementos que hasta un nene podría montar. La Kalashnikov inspiró a su homólogas como el “Galil” israelí muy popular en Colombia, o el “M-16” occidental: la familia cuenta hoy día 70 millones de unidades, que en su mayoría se mantienen activas.  

                     A eso, nada mas faltaría agregar los “ Grupos de Interés”, que por Ley no existían hasta hoy, pero que a partir de la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos van a surgir émulos de la Asociación Nacional del Rifle norteamericano, conservadores muy peligrosos, que tan solo en los Estado Unidos es un grupo de interés fuertísimo, capaz de hacer y doblegar Presidentes de aquella nación. Hace algunos años, James Earl Ray, miembro de esta asociación conocido como la mano ejecutora del reverendo Martín Luther King, fue procesado y condenado a cadena perpetua por este magnicidio, cuando en realidad, él únicamente se había concretado a comprar el arma homicida. Hoy el hijo de un pastor estadunidense  fallecido hace pocos años, declaró a los medios masivos de información, que su padre era el verdadero homicida del reverendo Martín Luther King, cuando siendo miembro de la secta de los Ku Kux Klan, pensó que el señor King era “comunista”, creencia suficiente para ultimarlo, pero él, ya no podía mas con ese “secreto” que le perforaba la conciencia y aunque tarde había decidió hablar.

                     ¿ Cómo queda el sistema de justicia norteamericana? ¿ Cómo queda el sistema expedito para la venta de armas al público en los Estados Unidos ?

                     La Asociación Nacional del Rifle, conocida por sus  siglas como  NRA, es uno de los mayores grupos de presión de Estados Unidos, vive en la cresta de la ola mas alta  de sus 129 años de existencia, ya que ha establecido un nuevo récord de afiliaciones y  camino a las elecciones del actual Presidente George Walker Bush, pudo  obtener los ingresos más abultados de su historia,  con 10 millones de dólares  en unas cuantas semanas, con cerca de 3,8 millones de socios, con expectativas de llegar en estos días a cuatro millones.

                    Con la llegada de George Walker Bush a la presidencia de los Estados Unidos, la NRA, cobró un boom inusitado,  pues apenas en el año de 1999 recaudó 25 millones de dólares y que cuatro años antes había perdido cerca de medio millón de afiliados. Muchísimos de sus socios actuales consideran, que gran parte de este renovado poderío, se debe también al liderazgo del actor de jolivudense Charlton Heston, quien fue reelecto en la última convención  en Charlotte, Carolina del Norte.

                    El gobierno de los Estados Unidos considera que todo el control de las armas de fuego es imposible dado el peso político de la National Rifle Association (NRA). Esta organización, debidamente acreditada ante Naciones Unidas, defiende a ultranza el derecho a portar armas de los particulares. Durante el gobierno de Bill Clinton, la representación mexicana ante la ONU, denunciaron e hicieron valer que, a su juicio, es imposible impedir que la droga ascienda desde el Cono Sur hacia el E. U,  mientras las armas procedentes de Estados Unidos pertrechen al narcotráfico para asolar y someter  a los países de América Latina.


                      Las armas llegan a México, cuando los líderes del mundo con mas peso y prestigio, aún los que optaron por el camino de la violencia, están diciendo “ Adiós a las Armas”, aunque los que pretenden embarcarnos en este sucio negocio sin regreso, que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas elaboró un protocolo sobre las armas de fuego,  para insertarse en la Convención Internacional contra el Crimen Organizado, y obtuvo el apoyo oficial del  grupo de ocho países industrializados en abril de 1998.  Para algunos expertos, el hecho de romper la tradición de “ver” a las armas como simples mercancías,  y que los productores o los intermediarios no eran responsables de la utilización que se hacía de ellas, es un avance. Más si se concluye, que el negocio de las armas entre particulares es ilicito, estaremos dando, el primer gran paso hacía adelante. Pero el gobierno de los  Estados Unidos, por razones de política interior, y por la presión de “los grupos de interés” han bloqueado sistemáticamente toda iniciativa encaminada a limitar la producción y la venta de armas individuales.  
               
                    Aunque, difícilmente pueden oponerse a las acciones contra las transacciones ilícitas. Por ello, es saludable que el Presidente Vicente Fox, se deslinde de esta iniciativa de ley, que pretende embarcar a los ciudadanos mexicanos en una espiral de pistolización, mas que nada, para dejar fuera de toda duda, su buena fe y que la promoción de venta de armas en México, no obedece a ningún compromiso de campaña foxista, con los grupos de interés adictos a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) norteamericano
.
                    El ciudadano de hoy, tiene la certeza, que meternos a este negocio de las armas, absolutamente inútil, porque nada garantiza la seguridad pública de las ciudades. Por otra parte, una guerra de guerrillas convencional, no modifica la mundialización de la guerra. Olvidamos con frecuencia que la guerra se modificó históricamente con Hiroshima y Nagasaki, que los atentados a las Torres Gemelas dejaron atrás los parámetros de la guerra nuclear. La guerra hoy por hoy  está  basadas en una  logística de la percepción  y desde luego en una “ transferencia de tecnología óptica”.   

                   Las torres gemelas bajo ataque, están inscritas en una guerra no tradicional, en donde las armas letales no consisten propiamente en municiones, metralletas, pistolas, bombarderos, aviones caza supersónicos o submarinos nucleares, cañones, o sofisticados e “inteligentes” mísiles, cuya producción, financiamiento y mantenimiento cuesta centenas de millones de dólares.  No, ésta nueva guerra eficazmente mortífera, aunque nadie lo crea, cuesta mucho, muy poco. Resulta relativamente barata

                       Los nuevos factores de éxito que logran son : Las imágenes, el espacio aéreo y un espacio mediático amplio, nutrido y  constante. Para doblar a Nueva York bastaron “un cutter” ( exacto) y dos aviones boing 747. Contra eso, no hay defensa. 






Comentarios

Entradas populares