LE ROMPEN EL DISFRAZ A QUADRI.


  
Poco le duró el gusto a Quadri. Hace unas horas fue despojado de su endeble mascarada frente a la grey estudiantil más contestataria de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García  en el Distrito Federal. Ahí los jóvenes estudiantes le increparon todo lo que los candidatos en el debate por estrategia se negaron a preguntarle, sobre todo, para no subirlo hasta donde se supone se encuentran los otros suspirantes presidenciales.

Y es que Quadri, es en realidad el último experimento de la “Biopolítica” más depurada. Es ante todo, un dinosaurio con disfraz de ciudadano que no engaña a nadie que observe la política con frecuencia, sin embargo si logró penetrar en el grueso del público elector que se tragó esa bufonada, al grado de que las encuestas lo colocan hasta en un 9% de la intención del voto, lo que para la añeja estrategia priista- aliancista es todo un éxito. Esta receta siempre les ha resultado.

Quadri es una especie, en distancias muy guardadas y de respeto a la dama, de la Cecilia Soto de la década de los noventas. Quizá algunos no la recuerdan. Cecilia Soto es una persona carismática e inteligente que  fue candidata del PT en las elecciones presidenciales de 1994. En esa ocasión obtuvo 970,121 votos, un 2.75% de los sufragios de la elección, los mejores resultados alcanzados por una mujer candidata a la presidencia dela República, que la ubicaron en la cuarta posición de las votaciones. Ella tiene una licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la creación del Frente Democrático Nacional en 1987, movimiento disidente del PRI que después sería la base de la izquierda agrupada en el PRD.

Personajes como Quadri y Cecilia siempre hacen su aparición en el escenario político en forma espectacular de la mano de encumbrados y controvertidos personajes que los conducen con mucho cuidado y maestría justo ahí debajo de las candilejas del poder para causar sensación y confusión, mientras sus verdaderos candidatos se aprovechan de todas las circunstancias artificiales para arribar al poder en forma contundente y hasta arrebatadora.

Cecilia Soto en los años que contendió para la presidencia apoyada por el PT y Antorcha Campesina se especuló mucho que detrás de ella, estaba la mano del hermano incómodo del ex presidente Salinas. Lo que no abonó en su simpatía para causar sensación y hasta euforia en la campaña electoral y una vez que esta concluyó, ella, simplemente desapareció del espectro político. Hace 6 años todavía se le ubicó como embajadora de México en Brasilia. En nuestros días, se mantiene con un  perfil, no bajo, pero si discreto como directora de la Fundación Carlos Slim. En suma, superior a Quadri en todos los niveles.

Quadri por su parte, llega de la mano de la profesora Elba Esther Gordillo. Hecho que lo coloca bajo la picota de la crítica más aguda del país, sin embargo, el único que parece ignorarlo es precisamente él. Por estrategia o por cinismo le vale una flauta y todas las serpentinas, cosa que no pasó inadvertida y por ahí enfilaron sus baterías los jóvenes estudiantes de periodismo con tino tan certero que vigilaron su arribo a las instalaciones desde una cuadras antes, en donde Quadri fue pillado que dejó su Jetta negro blindado estacionado para subirse a una modesta “Combi” en la que arribó al encuentro, a la que de inmediato apodaron la “Cuadricombi”. Y desde ahí, lo empezaron atizar duro y a la cabeza: “Farsante, fascista, comparsa, etc”

Quadri en tiempo record ha demostrado que es autoritario y con escaza honestidad intelectual al exponer lo que el considera “Propuestas”: Propone la privatización de las cárceles en México. Experiencia que en Estados Unidos mantiene bajo el régimen de esclavitud directa a más de 10 millones de reclusos que es la más alta del mundo. Microsoft y otras empresas con tecnología de punta mantienen bajísimo costos de producción utilizando mano esclava de las prisiones estadunidenses.


En materia de educación y alta tecnología y ciencia, Quadri miente o ignora que el Tratado de Libre Comercio de México-USA y Canadá, impide que nuestro país acceda a la educación excelsa y que el TLC obliga a México a la aportación, capacitación y actualización de mano de obra barata y calificada cuyo compromiso fue firmado en calidad de secretario de Educación por Ernesto Zedillo en el encuentro de Vancouver Canadá. La educación pasa a ser concebida entonces como auxilio y deja de ser un derecho humano y un proyecto de dimensión universal y ciudadana.

Desde entonces, observamos un aumento de la enseñanza particular en todos los niveles y principalmente a nivel universitario. En el área universitaria, se busca imponer la idea de que las universidades, inclusive públicas deben auto sustentarse. En América del Norte se habla permanentemente del "mercado de la educación" del "mercado de los productos" y de los servicios pedagógicos de "empresas educativas" del "mercado de los profesores y los alumnos". Para la gran mayoría de los presentes en el Primer Mercado Mundial de la Educación de Vancouver, Canadá, la mercantilización de la educación ya no presentaba ninguna duda, la cuestión principal era la de saber ¿Quién va a vender en el mercado mundial y según cuáles reglas?

En el rubro de seguridad publica, Quadri propone como solución a los Carabineros Chilenos, que básicamente se trata de una policía represiva desde la época de Pinochet. Así quedó demostrado durante los gobiernos de Ricardo Lagos,  Michelle Bachalet  y Sebastián Piñera. Quadri y la aparición de la “conejita del Playboy” en el debate forman parte de una misma estrategia que resultó exitosa. La foto de Quadri con la mirada clavada en la edecán demuestra que es histrión al más puro estilo de político profesional mexica, que todo el tiempo estuvo negando. El saberse parte de un guión con el respaldo de todo el poder, lo coloca en abierta ventaja sobre sus oponentes. En una fórmula muy a la antigüita que demostró que sigue funcionando casi con la efectividad de un reloj suizo, como lo habían planeado. Ante éste panorama, se dice y Pitágoras no lo desmiente, que si la elección es cerrada, Quadri será el fiel de la balanza. Entonces ¿Todo está planeado?   Esa es la pregunta, esa es la cuestión y usted tiene la respuesta.
  




Comentarios

Entradas populares