REVOCACIÓN DE MANDATO.

“La revocación de mandato ha llegado a las ligas mayores.” Así en sucinto término, propio de la jerga beisbolera, Fabricante de Espejos dejó su acostumbrado recado sobre la mesa hace aproximadamente un mes. Como lo conozco, esta vez, no lo llamé inmediatamente para discutir el tema. Decidí esperar a que la iniciativa lograra consenso. Sabía, que por la trascendencia de la propuesta en la vida democrática de México, habría resquemores de los conservadores quienes antepondrían toda clase de dificultades para su aceptación en su forma original, por contener la propuesta, la autocrítica más demoledora que puede imponerse no sólo un gobernante, sino el propio legislador.

La revocación de mandato, propuesta del Fabricante de Espejos en este mismo espacio hace más de un lustro, tomada por políticos que visitan este espacio, fue llevado al máximo foro de la nación para proponer el examen calificador más saludable y sencillo del que podrán echar mano las nuevas generaciones cuando decidan que su mandatario ya cometió los errores y horrores suficientes para ponerlo de regreso por donde lo trajo su hacedor vía el sufragio efectivo: En la calle! Por tanto, era mejor irme con cautela.

Hace unas horas, me entero, que la revocación de mandato ha sido hecho suya por quién jamás me imaginé, olvidé por momentos el aforismo aquel que reza:”En política nada es imposible, ni para mal, ni para bien.” En efecto, fue la bancada del PRI en la Cámara de Diputados quien presentó su iniciativa de reforma política en donde, entre otras cosas, contempla la revocación de mandato para el presidente de la República, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y presidentes municipales.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada María del Carmen Izaguirre del PRI presentó la iniciativa de ley que establece también revocar el mandato a los asambleístas y jefes delegacionales del Distrito Federal, así como a los síndicos, regidores y diputados locales. Ahí propone que: "Para que proceda se requiere de la solicitud suscrita por al menos 15 por ciento de los ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional del estado, del municipio, del distrito o de la delegación del Distrito Federal, según sea el caso", dijo la priista en su discurso.

Explicó que cuando los funcionarios cometan ilícitos, actos deshonestos o egligencia podrán ser destituidos de su cargo mediante votación, con determinado número de electores establecido en la ley. Ahora debemos esperar los pormenores del proceso legislativo, en virtud de que la iniciativa presentada por la diputada no la conocemos en detalle, lo que no impide que la sigamos desde aquí, desde donde comentaremos sus avatares rumbo a la cima y en su defecto, su defenestración. En caso de aprobarse la iniciativa de ley, haremos un comentario más extenso sobre los alcances de la misma, según la visión de la legisladora y la lengua de doble filo que puede traer.

Cuando Fabricante de Espejos me expuso su inquietud y leí la propuesta, le hice ver algunas inconsistencias que ahora no voy a exponer aquí por razones obvias, que además no demeritan la idea ni los alcances de la misma, porque el objetivo original se ha rebasado en creces y no era otra cosa que sembrar la inquietud en quienes tenía que llegar el mensaje, porque en aquel momento se pensó que el proyecto tardaría unos 20 años en ser asimilado. Las circunstancias nos demuestran que no hubo que esperar tanto, por fortuna.

De cualquier forma, el solo hecho, de que se hubiera presentado la iniciativa de ley en el máximo foro de la nación tiene la trascendencia de lo que significa el periodismo moderno como herramienta indispensable en la construcción de la democracia sin adjetivos. El mérito real de este paso hacia adelante, es de todos y cada uno de los medios de comunicación que han permitido expresarse al Fabricante de Espejos, en la radio, la televisión y la prensa escrita, en especial desde luego, a GOBERNANTES.COM y la “XEU” de Veracruz y nuestros amigos periodistas y editores de la web, así como las redes sociales, que han contribuido a la evolución del periodismo y la comunicación global. Va desde aquí, nuestro reconocimiento más alto para todos y cada uno de estos medios de comunicación. Gracias a ellos, el periodismo se ha subido a un bólido de Formula 1, aunque en los otros carriles de la competencia, me temo, que el país avanza en carreta tirada por tortugas, por lo que corresponde al periodismo arrastrarlos hasta la meta.
Finalmente, el “vuelacercas” está dado. Sólo queda recorrer las bases y pisar el “plato”. Por decirlo de una vez en argot beisbolista. Aunque el Fabricante de Espejos, ácido como es y aguafiestas me ataja para decirme:---- “¿Adonde vas tan rápido? Sólo es un partido más. ¿O acaso tu también te mareas sobre un ladrillo?”--- Bien. Por ahora, es suficiente, Fabricante de Espejos acaba de entrar y ya me adelantó que tiene otros temas para discutir y que, seguramente ventilaremos por aquí, ante ustedes de primera mano.









Comentarios

Entradas populares