PULPO HÍBRIDO PARA LA CENA.


Los veracruzanos en general y los porteños en particular se quedaron esperando las “nuevas medidas” que se dictarían a la voz de ya, una vez concluido el vértice de políticos de todo el orbe en Copenhague, cuyas tierras nórdicas gozan de la más alta asignatura en materia de progreso y calidad de vida para sus habitantes, a propósito del aumento al combustible y las emisiones contaminantes vía autotransportes públicos.

Si no hubo resultados, de perdida se hubieran traído uno que otro folletito para inspirarse en lo que será el nuevo transporte urbano de Veracruz, en que se finque la nueva autorización del aumento al pasaje. La ciudadanía no espera menos, después de los últimos escándalos protagonizados por la mafia camionera. Para no irrumpir en cacofonías con los buenos deseos propios de esta etapa decembrina y armonizar en la misma nota ( no falsete ) que suelen entonar promesas de políticos, la ciudadanía espera que los nuevos autobuses que se deben presentar con el aumento a la tarifa camionera en el preludio del año 2010, deben contener las siguientes características: modernos, amplios, cómodos, con propiedades híbridas con evidentes ventajas sobre las chatarras tradicionales. Es decir con un litro de combustible, las nuevas unidades híbridas que deben circular en Veracruz, el autobús puede transportar a 178 pasajeros, en tanto que las chatarras a duras penas trasladan a 60 mal humorados usuarios. O sea van a invertir, patrocinada por Banobras con todas las facilidades, y las ganancias serán pingues.

Estos autobuses híbridos emiten 52 veces menos partículas finas que un autobús diesel con bajo azufre. Además produce 100 % menos dióxido de carbono, causante del cambio climático que una unidad de gas natural. Genera 100% más monóxido de carbono que un diesel de bajo azufre, aunque tiene un precio tres veces superior al de un autobús diesel. Como expresamos, las ganancias serán jugosas y por la compra no hay apuros porque papá gobierno con dinero de pueblo y usuarios financiarán con créditos blandos las unidades que sean necesarias. Si los autobuses híbridos no fueran posibles, existe la opción de los autobuses articulados a diesel que son recompensados por el Protocolo de Kioto que utilizan aditamentos anticontaminantes como trampa de partículas, para disminuir más emisiones, pero carecen de diesel con bajo azufre. Estos autobuses tienen la ventaja de que por cada litro de diesel transportan 168 pasajeros en un kilómetro, por lo que después del híbrido es la mejor opción en horro de combustible, generan menos monóxido de carbono y la unidad de gas natural.

Lo expresado anteriormente no son sueños costeños insuflados por sentimientos de la natividad que válidamente quisieran estimular la insensible piel de rinoceronte que ahora lleva el pulpo centenario encuevado en las calles del puerto…No. Se trata de consumar compromisos contraídos por nuestro país a nivel internacional de estudios hechos por la Universidad estadunidense de West Virginia, patrocinados por el Banco Mundial, derivados del Protocolo de Kioto que por estas fechas deben de estar ejecutándose en distintas ciudades del mundo, entre ellas las de Veracruz, México.

Los ensayos y estudios se implementaron desde el año 2005 con laboratorios de medición semejantes a un dinamómetro. Las virtudes comprobadas en las nuevas tecnologías radican en que multiplican el rendimiento del combustible utilizado y a la vez reducen los contaminantes producidos, algunos más que otros. El híbrido reportó los mejores resultados y si en el caso de las partículas finas los comparamos con las chatarras que por tradición circulan por las calles del puerto, que está comprobado son las de mayor impacto ambiental, la contaminación disminuye hasta en 22 veces.

Se sabe de las dificultades para imponer flotillas limpias de transporte público, pero qué esfuerzo que valga la pena no las tiene. Uno de ellos y quizá el más serio es la disponibilidad de combustible diesel de bajo contenido de azufre necesario para el desempeño de los dispositivos anticontaminantes. Para el caso de que Pemex no disponga de este tipo de combustible, siempre hay modos de obtenerlo, una de ellas puede ser a través de convenios entre Pemex y la Shell por ejemplo. Se habla también de que una inversión alta en una crisis económica como la que atravesamos sería un obstáculo difícil, pero ya se ha dicho hasta la saciedad que si los actuales concesionarios no están a la altura de este reto, el gobierno debe abrir el sector a otros inversionistas mexicanos que muestren interés en un negocio que siempre tiene amplias expectativas de recuperación y alta rentabilidad.


Es hora de rejuvenecer al pulpo camionero, nuestro país es pionero a nivel mundial en el campo de la biopolítica siendo todos testigos de la renovación del 50% ciento de su parque jurásico en una trasmutación sin parangón no registrado hasta hoy por ningún museo natural debido a lo novísimo de la técnica totalmente mexica. Aquí desaparecieron y aquí re brotaron. Se dice que no con la misma calidad ya que el nuevo material es chafón. Todavía no sabemos si es para bien o para mal, estamos presenciando la etapa experimental. Que no se diga o peor aún, que se compruebe que la cumbre de Copenhague derivó en cero beneficios para Veracruz.

LA PREGUNTA DEL DÍA.

¿Qué es ese murmullo de inconformidad cada vez más creciente que sale de lo más profundo de la tierra jarocha, que viene del fondo del mar, que viene de las nubes cada vez más encapotadas, de las altas esferas que relumbran? ¿Será un tsunami marino… o político social?

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