¿CUANDO FABRICAREMOS AUTOS?



La pésima política económica y el alto costo del combustible y las tenencias hicieron que éste año cayeran estrepitosamente las ventas de minivan’s hasta el 42.4% en 2009. Eso no es todo, Por su parte, la comercialización de Subcompactos presentó un retroceso de 27.7% con 195,654 unidades vendidas. Según los especialistas estamos asistiendo a la desaparición de las Minivan"s en el mercado mexicano, al ser desplazadas por los SUV"s y los crossover, estos últimos se han puesto de moda por su menor tamaño, diseño, equipamiento, precio y consumo de combustible. En cambio los autos deportivos crecieron en un 8.2 % con 6,082 vehículos vendidos. Las unidades de lujo retrocedieron en un 34.5% con 27,738 unidades y las llamadas Pick Ups cayeron 28.5% con 139,591 unidades.

Las Minivan´s, explica el especialista, eran cómodas para las familias, para las amas de casa, por su gran tamaño, volumen de carga, equipamiento, autonomía con una capacidad de 350 litros de combustible, pero después de dos crisis energéticas y el aumento del precio de la gasolina, los consumidores prefirieron cambiar sus camionetas por vehículos más ligeros, de menor consumo de combustible. Además, subraya, no es lo mismo pagar la tenencia de un crossover que de una Minivan´s.
En cambio el Tsuru de la marca japonesa Nissan no tiene rival y sigue siendo el vehículo más comercializado en México. En noviembre de este año, se comercializaron 5,285 unidades del subcompacto fabricado en la planta de Nissan en Cuernavaca, manteniendo así el primer lugar de ventas, pese a ello, dicha cifra representó una caída de 8.5% respecto al mismo mes de 2008 (5,782 unidades).

El modelo icono de Nissan, al igual que el resto de los modelos de las 29 marcas que se comercializan en el país, se ha visto afectado por la crisis económica que ha provocado el desplome de las ventas en el mercado nacional (-17.4% en noviembre y -28.3% en enero-noviembre). Aunque en forma paradójica la producción del Tsuru durante los primeros 11 meses del año en la planta de Cuernavaca, registra una caída del 20.6%, al sumar 61,455 unidades, 15,962 vehículos menos que en el mismo periodo de 2008 (77,417 unidades).



El segundo lugar fue para el Jetta de Volkswagen. En noviembre de este año se vendieron 2,708 que se produce en la planta de Puebla. En el acumulado, la comercialización del Jetta se ubicó en 28,505 unidades, cifra 22.5% menor que la registrada en el periodo enero-noviembre del año pasado (36,767 unidades). El tercer lugar en ventas, fue para el TIIDA de Nissan, que se produce en la planta de Aguascalientes, con 2,505 unidades, cifra 86.6% mayor que la reportada en el mismo mes de 2008 (1,364 unidades), aunque en el acumulado presenta una contracción de 12.2%, al pasar de 36,767 a 28,505 vehículos comercializados. Le siguen el Aveo de General Motors (GM) con 2,465 unidades vendidas en noviembre; el Bora de Volkswagen con 1,337 vehículos y un retroceso de 32.8%; el Chevy 3 Puertas de GM con 1,206 unidades y un crecimiento de 11.4%; el Chevy 4 Puertas con 1,183 automóviles y una caída de 30.3%; y el Sentra 2.0 de Nissan con 1,123 unidades y un retroceso de 24.6%.

EL MUNDO DEL SEÑOR “K”.




Fue preciso traer a colación toda esta numeralia para tener una somera idea de la política errada en el sector que es importante para la gran clase media que idea, proyecta, trabaja e impulsa al país y de la forma en que las políticas gubernamentales las descuida, y si bien es cierto que la pobreza tiene prioridad en las condiciones actuales, no menos cierto es que la gran clase media es la parte más suculenta de la torta, o el sándwich, la parte nutritiva de la comunidad, opípara, interesante, acolchonadita que impide que choquen las partes extremas. Es la gran falange que acciona el progreso de un país.

En suma, teniendo tanto talento egresado del Politécnico y de la UNAM –recientemente galardonada como una de las 100 mejores universidades del mundo- no hemos pensado en fabricar nuestros propios automóviles, nos hemos conformado con ser jornaleros mal pagados. No fabricamos ni una mugre llanta, tenemos que importar hasta las vacunas. Eso sí, disputamos a nivel mundial por aportar mano de obra barata, centenas de miles espaldas mojadas que se convierten en estadísticas del forense, en personajes peliculescos de historias tristes. Nos dedicamos a mal vender nuestro crudo, en vez de instalar refinerías para vender nuestros hidrocarburos ya transformados en productos que puedan quintuplicar las ganancias.

En estas condiciones, lo único que se les ocurre a nuestros políticos es inventar impuestos como la famosa tenencia por usar un vehículo que ni siquiera es de patente nacional. Además de los impuestos por el derecho a comprar el vehículo, de importación y demás. A nuestros legisladores no les importa, lo saben pero les vale, que el pago de los impuestos por compra y uso de vehículos automotores en México está al revesado.

Sí, en vez de gravar con impuestos al que fabrica y obtiene cuantiosas ganancias con las ventas masivas de vehículos, no. A ese no lo toca ni con el pétalo de una flor, que dicho sea de paso, siempre es extranjero. En contrapunto, le impone la carga impositiva al que lo compra y usa, como ya sabemos, no es cualquier impuestito. NO. En total el usuario viene pagando por la compra y uso de vehículo automotor una tercera parte de su precio total.

Toda una real carga impositiva que corresponde al usuario, quien desde el momento que lo saca de la agencia para su uso particular, se deprecia en un 30% y en adelante va lidiar con el desgate normal por el uso y el pago de altos intereses sobre intereses si lo compró a crédito.

En cambio, a los fabricantes de automotores extranjeros que llegan a México, los gobiernos de los estados, los “invitan” y hacen toda clase de maromas para llamar su atención y vengan a “invertir y crear empleos” con el incentivo de CERO PAGO DE IMPUESTOS y todas las facilidades que sean necesarias para que se instalen y ganen dinero. En suma, 500 años después de su descubrimiento, cuando el saldo de la cumbre de Copenhague arroja un futuro incierto para el planeta con el cambio climático, México ese gran país que lo tiene todo, su clase política ha sido incapaz de impulsar lo mínimo de todo. Sin duda es el mundo del señor “K”.

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