CRIMEN SIN CASTIGO



La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en su informe que faltó la “garantía del mínimo vital”, la cual está a cargo del gobierno local, que el gobierno de Ulises Ruiz “no propició este ambiente de paz y por lo tanto se violaron todas las garantías individuales, desde el derecho a la vida hasta el libre tránsito de personas, el acceso a la educación, se cerraron negocios, en fin, una serie de omisiones… Se perdieron muchas vidas y se cometieron varias violaciones a partir del mínimo vital”.

La pelota está ahora en la cámara baja y en la PGR para un posible juicio político en contra del gobernador oaxaqueño, pero saben qué, eso va estar muy difícil por lo que todos ya saben. El PRI tiene diputados suficientes y recursos políticos para impedir cualquier castigo a su gobernador de Oaxaca. Nada es imposible pero en éste caso, casi…

Me parece que el informe de la SCJN es un buen precedente en la justicia del país y es importante, pero después de hacer todo ese sesudo análisis y dictar todo ese importante y fundado considerando, debe ir más allá de lo mero “declarativo” con la finalidad de culminar todo un trabajo de justicia que obligue a los ministros de la Corte a dictar sus puntos resolutivos en donde, en consecuencia, se condene al gobernador Ulises Ruíz de los cargos u omisiones que le están imputando.

No hacerlo, daría la impresión, posiblemente errónea de mi parte, de que se sacó el asunto hasta ahora, únicamente como un preámbulo político de calentamiento de las próximas elecciones en el ese sufrido estado federado. Situación que no beneficia al desarrollo de la democracia, sino por el contrario, empina al país en la percepción del vendaval sin rumbo. No olvidar que la falta de gobernabilidad costó muchas vidas y pérdidas económicas, pérdidas de libertad que no pueden ser reparadas con una mera resolución declarativa. Este es el momento de crecer como país. Tenemos que demostrar a nosotros mismos que deseamos vivir en un país mejor.

Comentarios

Entradas populares