ATAQUE DE AMNESIA.

¿Qué le sucedió éste fin de semana al empresario Anselmo Estandia Colom se preguntan los porteños ?. En la visita de los príncipes herederos de Noruega del pasado 18 de marzo al Estado de Veracruz, pudieron constatar los grandes yacimientos de petróleo en el Paleocanal de Chicontepec, lo que resultó de interés para Noruega que como se sabe es el tercer exportador mundial de crudo y primero de Europa occidental.

Durante toda la visita a México en momento alguno los distinguidos visitantes dejaron de expresar su interés en el sector petrolero. Quedó claro que PEMEX, México y Noruega trabajan en colaboración en éste rubro para garantizar que vaya a haber sustentabilidad.

Dentro de todo éste escenario, ¿Cuál es el papel del Cónsul de Noruega en el Estado de Veracruz con motivo de la visita? Por razones de logística y diplomacia, debió de ser uno de los artífices para la visita local de los príncipes herederos de Noruega en el puerto de Veracruz. Empero ¿realmente lo fue?

La Real Embajada de Noruega se encuentra en la ciudad de México D.F., y tiene siete consulados honorarios repartidos por todo el país: Acapulco, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y el único lugar en donde existen dos consulados honorarios de Noruega es el Estado de Veracruz, uno, como lo expresamos aquí, en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, y el otro en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos. ¿Porqué? cuantiosos yacimientos de petróleo y el gas que aún no han sido explotados en territorio veracruzano y el que ya se está explotando así lo justifica y porque ahora y en los próximos años el petróleo será piedra de toque en las relaciones políticas internacionales de México y leit motiv de los intereses de consorcios petroleros transnacionales y grupos de políticos mexicanos.

Esto da una idea de la importancia de Veracruz para Noruega y de la ubicación geopolítica del Estado de Veracruz a nivel global, lo que no pasa inadvertido para el presidente Calderón y la elección del 2010 ahora que intenta un pacto con PETROBRAS y PEMEX, como en su momento histórico la riqueza en hidrocarburos de Veracruz no pasó inadvertido para los nazis y para evitar alguna alianza o negociación, existe la posibilidad de que los buques petroleros “El Potrero del Llano” y “Faja de Oro” hubieran sido hundidos por algún submarino estadunidense simulando el ataque de un submarino alemán, para acelerar la entrada de México en la guerra.

El Consulado de Noruega en Veracruz México, está a cargo de Anselmo Estandia Colom, quién es además, el presidente del Consejo Empresarial Veracruzano A. C. (CEVAC) y en forma simultánea se desempeña como presidente del fideicomiso que administra el Acuario de Veracruz que ha resultado todo un hito para las finanzas del Estado de Veracruz con su tumultuarias visitas de 12 mil personas en promedio cada fin de semana en donde pronto habrá un delfinario que en global convierte al Acuario de Veracruz en el principal atractivo marino de medio México.

El presidente del fideicomiso que administra el Acuario de Veracruz nunca ha militado en la vida política de Veracruz, quizá por ello desconocíamos su opinión sobre la clase política del país. El 12 de junio último la reportera Danytza Flores al entrevistar al empresario Anselmo Estandía Colom le preguntó su opinión sobre la campaña nacional a favor del VOTO NULO, Estandía contestó: “ Esto demuestra que la sociedad está cansada de los políticos”.

En éste entorno el sábado 15 de agosto del año en curso, Anselmo Estandía Colom declaró en las páginas del periódico porteño Notiver que “Si lo invitaban para ser candidato a la Alcaldía de Veracruz lo consultaría con su familia, porque a él le gustaría servir a los veracruzanos” y agregó que “únicamente lo haría por el PRI”.

Las reacciones fueron inmediatas, el teléfono del empresario Anselmo Estandia Colom empezó a recibir un alud inusual de todo tipo de llamadas y al día siguiente en el mismo espacio periodístico, le salió al paso un joven empresario que promueve espectáculos de las luchas libres, eventos de caridad y representante legal del negocio de la grúas, que en éste momento funge como diputado local, salió a su encuentro con una tijeras de jardinero de las más grandes y bien afiladas para cortarle las alas públicamente al sueño que 24 horas antes venía incubando : “Anselmo Estandia es un empresario muy destacado de Veracruz, del estado, no es un político, es un empresario. No tiene porque respetar los tiempos o apegarse a las reglas del partido, no es un funcionario del gobierno, el tiene el derecho de expresar sus aspiraciones, hay que guardar el respeto al alcalde Jon Rementería, porque no me parece correcto y justo que se expresen aspiraciones o algún proyecto personal, cuando el alcalde aun no se va”. Así lo declaró en el mismo espacio del periódico mencionado.

Sin embargo hoy martes 18 de agosto, después de cerrarse el primer acto de ésta, que parece será una larga comedia de enredos con el sello de Moliére, Anselmo Estandia declaró al primer noticiero de XEU que conduce la periodista Bety Zabaleta que él no tenía intenciones de ser alcalde de Veracruz. Al mismo tiempo, desde el PRI le llegaba la desinvitación formal porque ellos: “No postulan candidatos externos”.
Los veracruzanos se preguntan ¿Qué le sucedió éste fin de semana al empresario Anselmo Estandia Colom? Primero declara una cosa e inmediatamente después se desdice de la misma forma en que lo hizo recientemente el ex –presidente De la Madrid Hurtado. En el caso del ex- presidente, declaró después que lo hizo por temor. ¿Es el caso del empresario Estandia Colom? ¿Le entró un ataque de amnesia? ¿ Qué lo convenció para que desistiera de lo que 48 horas antes parecía un férreo deseo o propósito ahora ya no lo sea? ¿ Acaso se equivocó en su apreciación de que la gente no está harta de los políticos?.

Cuestionamientos de suma importancia en la inquieta sociedad porteña en donde la gente se pregunta hasta dónde es cierto, los rumores que circulan sobre la pretendida imposición en los cargos más importantes en el gobierno de Veracruz, en donde parece que ya nadie ni siquiera gente encumbrada del puerto que no sea escogido, parece tiene derecho a pensar, escribir, manifestar una legitima aspiración política?

Comentarios

Entradas populares