JUICIOS ORALES, LO NUEVO EN MÉXICO ( 2)





Los más entusiastas defensores de los juicios orales, olvidan que lo que verdaderamente sacó a la humanidad del ostracismo de la Edad Media, fue la invención de la imprenta, partir de ese invento fabuloso que el mundo se transformó vertiginosamente hasta lo que es hoy.

Sin la posibilidad de imprimir textos y por ende actas, normas y declaraciones de principios, hubiera sido imposible darle forma al Reino Unido que fue evolucionando gracias a que sus reformas y las aportaciones de grandes filósofos, pedagogos y juristas como John Locke, podían escribirse, publicarse y difundirse.

Gracias a ello, quedaron plasmado para su obediencia y orientación mediante la publicación de las ACTAS DE 1867 y 1884, cuando concedieron a los trabajadores su derecho al voto, y otra en 1885 cuando crearon distritos electorales idénticos.
La Ley del Parlamento de 1911 debilitó la Cámara de los Lores. Las mujeres con más de 30 años obtuvieron el voto en 1918; pero fue hasta el año de 1928 en que se redujo la mayoría de edad hasta los 21 años. Finalmente es en 1969 cuando se estable como edad electoral para la mujer británica a los 18 años.

Luego entonces, el lector seguramente se pregunta ¿ En donde está lo nuevo de los juicios orales? ¿ En donde esta la panacea para erradicar todos los males que puedan existir en la vida judicial de México? ¿ Que tiene que ver los movimientos sociales y sus revoluciones que nos dieron identidad ante el mundo, con las leyes imperiales que hoy nos imponen su vigencia ?. Hoy, cuando los británicos están convocando a sus súbditos estudiar seriamente la posibilidad de adoptar UNA CONSTITUCION ESCRITA.



Ellos, si ellos, en quienes nos hemos inspirado en miles de tópicos de la ciencia, de la economía y de las cuestiones de Estado. Ellos que concibieron la división de poderes antes que Montesquieu, que llegaron a ser dueños del mundo, están mirando hacia lo que nosotros queremos dejar, fascinados por el flautista de la serpiente….”Cuando ellos regresan, nosotros apenas vamos.”

Comentarios

Entradas populares