VAZQUEZ MOTA ¿SE EQUIVOCARON AL PEDIR SU CABEZA ?


¿Ganó Elba Esther? ¿Ganaron los tiradores a la silla presidencial? ¿Es una estrategia del presidente Calderón rumbo a las elecciones intermedias? La verdad es que la noticia hizo que le fallaran las piernas y se tuvo que sentar a la hora de confirmar la renuncia, lo que deja en claro es que no se la podía creer o por lo menos no era lo que Josefina Vázquez Mota esperaba a estas alturas del partido: La entrega de la Secretaría de Educación Pública.

Si alguien solicitó la cabeza de Josefina Vázquez Mota porque le representaba un obstáculo para avanzar dentro de la Secretaría de Educación Pública, pidió mal o no supo pedir o se excedió en sus deseos. Aunque dudo que alguien como la maestra Gordillo se equivoque en este tipo de negociaciones. Digo esto, por el personaje que va a sustituir a Josefina Vázquez Mota, el nombramiento recae en el maestro Alonso Lujambio Irázabal como lo llamó Calderón ésta mañana en su presentación es gente cercana al propio presidente y la de Germán Martínez. Ex consejero del IFE, ex comisionado del IFAI, ex catedrático de la UNAM.
Eso significa que el nombramiento del nuevo titular de la SEP no es del agrado de la maestra Gordillo y va a provocar o hacer público un rompimiento que ya se veía venir, que no es otra cosa que la apertura de un nuevo frente en esta guerra intestina, cuyos seguros perdedores son los mismos de siempre.
Es probable que el presidente tenga medido este nuevo escenario y conserve a la mano el extinguidor para apagar éste nuevo infiernito, aunque la maestra no es una perita en dulce y se sabe tiene un amplio repertorio de recursos de todo tipo a los que va a recurrir seguramente en cuanto se vea amenazada en sus dominios o quizá, previsora como es, ya los tenga listos.
El entusiasta agradecimiento de Germán Martínez a Josefina Vázquez Mota por aceptar salir de la Secretaría de Educación Pública para contender por una diputación federal deja entrever que la SEP es clave para los objetivos del PAN en el poder y el grupo que rodea al presidente Felipe Calderón.
Las evaluaciones recientes a la UNAM prendieron focos rojos entre académicos e intelectuales por las recomendaciones cada vez más insistentes de la OCDE ( Club de países ricos ) que preside el mexicano ex secretario de Hacienda en tiempos de Zedillo, hoy secretario general de ese organismo internacional, Ángel Gurría para evaluar la educación primaria y media en México, así como la recomendación para que el país se endeude, fueron motivo de un escándalo hace unos días.
Cierto es que a Josefina Vázquez Mota no le alcanzaba el perfil para ese ministerio, pero en las actuales circunstancias políticas, sociales y económicas, resultó ser “no la mejor pero si la más idónea” de tan señera dependencia federal y aunque sus virtudes son más políticas que educativas, en algo pudo contribuir a la contención del poder avasallante de la maestra Elba Esther Gordillo, por un lado y del acerado grupo del Yunque por el otro. A su partida, la educación en México va a navegar en aguas procelosas infestado de tiburones.
Por ahora se especula que su futuro escaño en la Cámara Baja, obedece a una estrategia de Acción Nacional para que desde ahí se impongan a base de la negociación la aprobación de las iniciativas que envíe el Ejecutivo federal aprovechando las habilidades de la ex secretaria de Educación Pública. El presidente también celebró casi jubiloso esa decisión.
De ser así, el PAN no ha pensado entregar el poder como estaban convencidos en el PRI, no eran pocos los que ya hasta se veían portando la banda presidencial, pero no será tan fácil.
El presidente se está posicionando en el espectro internacional, por lo pronto logró colocar en las prioridades estadunidenses el problema del narcotráfico, lo ideal sería poner ahí en paquete, el asunto migratorio en el mismo nivel de importancia. De ello, Calderón sacará toda la ventaja política que se presente.
El nuevo secretario de Educación Pública Alonso Lujambio ha dicho en su discurso de toma de posesión que “viene hacer política, mucha política”, o sea viene con todo. A medida que avance la elección, los ánimos se van a caldear a distintos grados con rebosamientos en distintas direcciones, por lo pronto se habla que en las escuelas sólo existen nombramientos de interinos limitados y eso tiene molestos y desesperados a los maestros que participaron en el examen de oposición y se merecieron los mejores promedios.
Mientras los oponentes se atrincheran en sus posiciones, el presidente pudiera ordenar—no lo sabemos -- se suspenda el flujo de presupuesto para el nuevo ciclo escolar 2009- 2010 y retrasar el programa de calidad educativa, como para abrir boca. Los primeros resultados los tendremos el día de la elección.
Por ahora el presidente tiene ventaja, su problema es como administrarla y saber si la maestra Gordillo está dispuesta al todo o nada, si es como se imaginan tiene en su poder una destructiva bomba que haría estallar en hora precisa…y morir en el intento o en la ejecución.

Comentarios

Entradas populares