“GENTE BLANCA DE OJOS AZULES RESPONSABLE DE LA CRISIS GLOBAL”

Cuando todo parecía que sería una cumbre más de altos dignatarios del cono sur y de Europa, a la que no había sido convocado a Hugo Chávez de Venezuela y sí estaba entre otros Joe Biden Vicepresidente de USA, Suecia y el de Inglaterra, terminaba lánguida y ausente como una de tantas tertulias diplomáticas cuyos resultados históricos pueden adivinarse con solo dejar errar la mirada, para anticipar que “se habló de todo pero no se va resolver nada”, de pronto en la rueda final de prensa el británico Gordon Brown sintió un “planazo” en pleno rostro y enfrente de la prensa internacional al escuchar las palabras filosas como una espada de samurái del mandatario carioca Ignazio Lula Da Silva : “Es una crisis causada por comportamientos irracionales de gente blanca de ojos azules que, antes de la crisis, parecía que sabía todo y ahora demuestra no saber nada”.

Al escuchar esto, Gordon trató de sonreír y volteó a ver a Lula, porque pensó que su traductor se había equivocado--- Joe Biden es blanco, pero no se puso el saco--- rápidamente su sonrisa se transformó en una mueca al comprobar que había escuchado bien y muy claro. Lula como el filosofo de la nariz roma, enfundado en su traje “occidental moderno” convertido en maestro de la política, se dirigió a los reporteros de los medios globales para sintetizar en esas pocas palabras, no sólo toda la cúspide de mandamases que había durado varios días, sino que ilustraba de una pincelada como y quienes habían causado el agravio y maldición que aqueja hoy en día a los habitantes de éste planeta.

Justo ahí, fue que Lula dio un giro sorprendente a su discurso para rematar de una estocada hasta la empuñadura en el lomo franco de Sir Gordon Brown: “Entonces, si los negros e indígenas no tuvieron responsabilidad en la crisis, no deberían pagar por ella”.

Se los dejo de tarea, parecía decir con la mirada el mandatario brasileiro mientras se palmeaba las manos antes de despedirse, con lo cual había dicho todo. Si acaso Gordon Brown no ostenta el título de Sir, Lula se dio la alternativa como “matador” de bureles de ese tonelaje en el mundo de la política internacional gracias a la “nobleza” de Gordon Brown para embestir. Una tarde redonda para Lula, cortó orejas rabo y las patas con una salida a hombros de la plaza.

Para estas horas, tanto en la Casa Blanca como en el número 10 de Downing Street residencia oficial del Primer Lord del Tesoro en Londres, deben de estar reubicando las fichas del ajedrez político sobre el tablero de América Latina. Si pensaban que ungir por “simpatía” a Ignazio Lula Da Silva como líder e interlocutor del Cono Sur con USA y Europa, para aislar a Hugo Chávez, Correa, Evo Morales y en su momento darles un “trato diferente, tal vez mano de puerco en lo oscurito”, se están dando cuenta que ese no es el camino para entenderse y resolver las tensiones de esa parte importantísima del globo, que tradicionalmente ha sido incondicional de los intereses de USA y que por una torpeza inconcebible la perdieron a manos de “una gente blanca de ojo azul”.

Como toda regla tiene una excepción, conviene dejar en claro que entre una lista de los 25 principales responsables de la crisis, incluye a dos negros: Stan O’Neal, ex jefe de Merill Lynch, y Frank Raines, ex presidente ejecutivo de Fannie Mae.

OTRA DE AL CAPONE.

A diferencia de su último viaje, en febrero del 2007 cuando nadie se enteró de la visita del presidente Calderón a la Gran Bretaña, ahora parece será distinto, por lo pronto la Reina Isabel II de Inglaterra ya dio el primer paso en ese sentido y ha recibido al presidente Calderón con toda la “pompa y circunstancia” de un jefe de Estado. Por cierto habrá alguna conexión entre las declaraciones de Lula, las de Obama y la respuesta de Isabel II al darle esa recepción al presidente Calderón. ¿Será un giño de su Majestad para descalificar al nuevo gobierno de Barack Obama?
El enigma lo correremos después del 17 de abril próximo, aunque algo nos debe adelantar Calderón durante esta visita que en que Gordon Brown y la Reina Isabel II, le abren las puertas de Gran Bretaña con apoyo fuerte a la economía y la educación mexicana. El miércoles y el jueves en los foros del G 20, donde deberá fijar la postura de México frente a los autores de la crisis económica global de la que, Lula dijo que “no tenemos porqué pagarla” y en la guerra casi personal contra el narcotráfico que abrió de manera insólita al grado que el presidente Obama lo compara con Eliot Ness el líder leyenda de los Intocables, que a los diputados del Congreso de la Unión les pareció una comparación ofensiva algo más parecido a un “chamaqueo” que un elogio.

Como una respuesta, hace unas horas, el presidente Calderón rechazó tajante cualquier maniobra conjunta de tipo militar o policial con el ejercito estadunidense o la Guardia Nacional en operativos contra bandas del narco en la frontera o cualquier otro espacio del territorio nacional. En ese tono parece seguirá la relación bilateral con USA, pues parece le saca más raja política, después de aquella comparación con el policía “intocable”.

Además, se refirió a ello en tono coloquial, como una constante ya en el nuevo lenguaje nada ortodoxo en la diplomacia: “Que cada quien limpie su casa, con eso tenemos mucha tarea.” Tono en el que Calderón parece sentirse cómodo, después de aquel inusual toma y daca en el que USA salió sancionado en más de 90 de sus productos de exportación a México como represalia a la violación del NAFTA después de el impedimento a la circulación de camioneros mexicanos en pistas estadunidenses, situación que evidentemente no le conviene a USA y que, obligó a cambiar la estrategia y la agenda bilateral que la nueva administración del presidente Obama no tenía contemplado a corto plazo y que empezó la semana pasada con la visita de la Secretaria de Estado Hilary Clinton, la continúa la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano ésta semana en Cuernavaca Morelos y la termina en su primera etapa Barack Obama con su visita oficial a México el próximo 17 de abril.
La pregunta obligada que flota en el ambiente es: Que si después de la embestida y desmantelamiento de alambiques y destilerías, golpear duramente a Al Capone; Frank Nitti y la Cosa Nostra como en la época de la prohibición, significa que la LEGALIZACIÓN es el epilogo de ésta historia, porque hay todo un PLAN OBAMA que ya se echó andar y el primer paso se le encomendó al grupo de ex presidentes encabezados por Ernesto Zedillo.

No olvidar que Zedillo es gente de Bill Clinton, desde la época en que lo introdujo a las órdenes del anterior Secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una nueva generación de asesores entre los que se contaban Jacques Delors, Robert Rubin y Rebeca Greenspan integrando una nueva comisión de La UNTAD, pese a que aquel lance no lo contemplaba el organigrama de las Naciones Unidas.

Incrustado a chaleco ahí por Clinton y Annan, la Comisión de Zedillo violaba las normas internacionales que dieron origen y forman la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo que por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD, organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado para promover el comercio internacional entre los países en desarrollo económico; Iniciar acuerdos comerciales multilaterales y proporcionar un centro para armonizar las políticas comerciales y el desarrollo de los gobiernos o agrupaciones económicas como la Asociación Latinoamericana de Integración. Como sabemos, el actual gabinete de Obama es integrado en su mayoría por gente cercana al ex presidente Bill Clinton.

Quizá lo que Obama quiso decir en tono coloquial: “Cálmate Felipe, ese asunto lo vamos a resolver de otra forma, por la vía de la legalización”. Sea cual sea, la forma que lo resuelvan, no es válido, moral ni justo que la política se rebaje al choteo y la discriminación. Si la administración Obama no tiene cuidado en las formas de hacer política, como el resbalón de Hilary al expresar frente a la Virgen de Guadalupe “ Quién la pintó” subliminalmente se estaba burlando de la fe de los mexicanos. En esa tesitura de discriminación, la actual administración de Obama estaría negando la vía y el apoyo antidiscriminatorio que lo llevó al poder.

“ME SENTÍ DE POCA…”

No fue el presidente Calderón quien lanzó esa expresión cuando en un momento, durante su recorrido por el Castillo de Windsor, Isabel II hizo una pausa para señalar que una de las aportaciones importantes del Reino Unido a México había sido EL SOCCER, que aquí conocemos como fútbol. Inmediatamente a Calderón le brillaron los ojitos y esbozó una amplia sonrisa en tono de aprobación.

Como usted sabe quien lanzó a los cuatro vientos esa expresión de buena ventura fue el entrenador de la Selección Nacional Sven-Goran Eriksson, cuando nuestros ratones verdes habían vencido 2 a 1 a la Selección Nacional de Costa Rica. Sirve la anécdota para identificar en dónde se origina la corrupción política en México. Sven rápidamente encontró la punta de la madeja y ahora ya sabe que nos gustan las mentiras de un mundo rosa inexistente o cómo se explica usted el partido llanero del domingo en donde los roedores se cansaron de llegar al arco contrario con escasa efectividad y cuando lo hicieron por la vía del penal, festejaron como si le hubieran ganado al Manchester United.

PREGUNTA DEL DIA.

Usted considera que Campos Ortiz es tan sabio como para calificar de ignorante al “Choriqueso” en su desahogo a su pasión política fallida.

Comentarios

Entradas populares