GABINETE LATINO DE OBAMA/ mario hernández solorio/ fabricante de espejos

Barack Obama ha demostrado una vez más, que es un político congruente y con sensibilidad política que acepta las críticas solo para ponerle remedio de inmediato, así encontró la mejor forma de compensar su ignorancia sobre México y el resto de América latina, para ello hizo el nombramiento de Bill Richardson, Janet Napolitano, Xavier Becerra, como parte de su “ Dream team” que se complementa con el llamado o confirmación de Timothy Geithner, Robert Gates, Eric Holder. Gente vinculada a los problemas bilaterales de la región con participación directa en negociaciones de interés mutuo y de la propia Hillary Clinton que pese a su visita única a México como esposa del presidente Clinton no perdió el tiempo para establecer redes con organizaciones no gubernamentales que a la postre le han servido de referencia para mantenerse al tanto de la situación política y social imperante.

Esto es un acto sin precedentes en la integración de un equipo presidencial estadunidense con un alto número de las secretarías influyentes del futuro gabinete será ocupado por funcionarios que han tratado directamente con México temas clave de la agenda como finanzas, narcotráfico, seguridad fronteriza, migración y comercio.

Los nuevos secretarios conocen personalmente a Felipe Calderón; dos son gobernadores fronterizos y todos mantienen una relación de trabajo con el embajador Arturo Sarukhan. El más mexicano de los gabinetes presidenciales de la historia de EU, sí, más no garantiza “luna de miel” en el comienzo de ésta etapa bilateral, no hay que olvidar que al hacer camino al andar siempre está presente el fantasma de la curva de aprendizaje, y que México no tiene garantía de accesos privilegiados.

JANET NAPOLITANO

Algunos observadores y especialistas sobre migración mantienen sus reservas sobre estos nombramientos como es el caso de la ex procuradora estatal y gobernadora del estado de Arizona desde 2002, la virtual titular de Seguridad Nacional conoce la problemática fronteriza. Es conocida su acciones a favorecer el “muro virtual” (tecnología, radares, sensores, etcétera) sobre la muralla física y es severa crítica de la incapacidad de Washington para salvaguardar la frontera. En febrero de 2007, se entrevistó con Calderón en Los Pinos, ocasión en que se pronunció por una Reforma Migratoria que ponga fin a los homicidios y abusos de indocumentados. Asiste religiosamente a las conferencias anuales de gobernadores fronterizos y tiene buenas relaciones con su vecino sonorense, Eduardo Bours. Sus credenciales la presentan como de línea dura, pero no injusta en la relación de seguridad con México.

BILL RICHARDSON

Hace unos días estuvo de visita en Cuernavaca México en donde reside la madre mexicana del próximo Secretario de Comercio, quien es el político hispano mejor conocido en nuestro país, al grado que su estancia fue aprovechada por los políticos mexicanos Manlio Fabio Beltrones ( PRI) y Jesús Ortega (PRD) para entrevistarse con él, gente cercana a Barack Obama, lo consideran ideal para tender puentes con el presidente electo, para hacerle saber por ese conducto de sus intenciones para contender a la presidencia de la república por lo que se supone se pusieron a sus órdenes.

En febrero del año que fenece, el gobernador de Nuevo México se entrevistó con Felipe Calderón en Los Pinos. En el año 2005 tomó acciones como decretar estado de emergencia en cuatro condados limítrofes, que generaron la protesta del gobierno mexicano. Se opone tajantemente al muro y favorece una Reforma Migratoria con legalización. Impulsó incansablemente la aprobación del TLCAN, convenio al que le reconoce aciertos y fallas, como la desprotección del medio ambiente y los derechos laborales. Se espera como un mediador entre Calderón y Obama; buscará que México acepte fortalecer las reglas ambientales y laborales, a cambio de convencer a Obama de no renegociarlo, tarea nada fácil porque la revisión del TLCAN es una promesa de campaña y porque Obama tiene sobre la mesa datos duros del creciente deterioro de los derechos humanos que implica al Poder Judicial mexicano.

XAVIER BECERRA

Para los observadores y especialistas es inminente el anuncio de Barack Obama la designación de Xavier Becerra como Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR). Electo representante de California en 1992, votó por el TLCAN, pero luego se arrepintió. Con el tiempo su posición se ha vuelto más conservadora. Es probable que ahora favorezca más el proteccionismo que la apertura comercial para EU.

Becerra es considerado por algunos como emblema del sueño americano. El balance positivo en su curriculum supera el lado oscuro que lo coloca como uno de los hispanos políticamente más exitosos con título universitario (Stanford), pese a que proviene de una familia de inmigrantes mexicanos pobres. Conoce bien México y a sus políticos. En 2005, viajó a la capital mexicana para entrevistarse con los tres candidatos presidenciales: Calderón, Madrazo y López Obrador. “No vinimos a México a evaluar a los candidatos, sino a desarrollar relaciones de trabajo con el futuro liderazgo del país”. Se avizora en él un aliado en materia migratoria, pero no comercial; endurecerá el vínculo comercial con los derechos humanos.

TIMOTHY GEITHNER

Jugó un papel clave en el rescate financiero de México en 1995, como encargado de asuntos internacionales y subsecretario del Tesoro, entre 1988 y 2001, experiencia que le sirvió para entender la enorme interdependencia con nuestro país. En febrero pasado, Geithner, jefe de la Reserva Federal de Nueva York, encabezó un grupo de de Wall Street que almorzó con Calderón, en la sede neoyorquina del Banco Central. El tema fue el contagio de la crisis. El futuro secretario del Tesoro tiene buenas relaciones de trabajo con Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y Sarukhan, a quien conoció cuando éste fue cónsul en Nueva York. Seguramente tendrá una participación directa con México.

ERIC HOLDER

El futuro procurador general conoce bien los problemas de la frontera, los cuales considera competencia del Gobierno Federal. En 2000, viajó a México para tratar de limar asperezas con el gobierno. Como subprocurador entre 1997 y 2001, le tocaron los choques diplomáticos en torno a la certificación antidroga y el operativo secreto Casablanca. Es posible que utilice buena parte de sensibilidad diplomática y conocimiento jurídico la relación con México. La va necesitar.

ROBERT GATES

Sin duda una de las carteras más controversiales durante la administración que termina, el presidente electo optó por la ratificación del secretario de la Defensa, de la que es titular desde 2006. Gates viajó a México para discutir la cooperación antidroga en mayo pasado. Era la primera visita en doce años de un jefe del Pentágono en territorio mexicano. Se entrevistó con el General Guillermo Galván; el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (q.e.d), y la canciller Patricia Espinosa. Hasta donde se sabe, no vio a Calderón, algo inusual tratándose de uno de los secretarios más poderosos. Gates, quien fue director de la CIA bajo la administración de Bush padre, trató de desalentar los temores de que el Plan Mérida estaría condicionado a la presencia de tropas estadounidenses en México. Se espera continuidad en la cooperación castrense, y es posible que aumente en equivalencia con el temor estadunidense por la inseguridad en México.

HILLARY CLINTON

En mayo de 1997, acompañó al presidente Clinton en su visita de Estado a la capital mexicana, por entonces desarrolla una agenda sobre pláticas sobre planificación familiar y los derechos de la mujer, reuniones en Mérida con un grupo de empresarias indígenas y un recorrido por la zona arqueológica, con un descriptivo relato de los sacrificios de niños mayas en los cenotes, que termina por sorprenderla para sensibilizarla en una de sus grandes causas sobre la defensa de los derechos de los niños, por tanto la próxima secretaria de Estado no es ignorante sobre la grave situación en México. En 1993, discrepó con el presidente Clinton respecto a la aprobación del TLCAN, e impulsó en forma paralela lo que desde siempre ha sido su capital político: La reforma del sistema de atención médica. En siete años como senadora, respaldó la construcción del muro, una Reforma Migratoria que incluyera la legalización ganada y la Iniciativa Mérida. Sarukhan se entrevistó con ella durante la Convención Demócrata. De ahí que México no será su prioridad; aunque la última palabra, la dirá el presidente Obama.

Comentarios

Entradas populares