Obama o el Fraude


Llegó la hora de la verdad.

Es el momento en que el elector estadunidense debe decidir si quiere seguir como hasta ahora, jineteando una loca carrera rumbo a la recesión u ordenar mediante el sufragio efectivo el buen gobierno que incluya a las clases medias y la enorme pobreza que salió del closet en que la tenía guardada el falso sueño americano.

Es hora de la política. La región y la política global necesitan que los gobernantes se sienten a negociar y a limar las diferencias en beneficio de sus propios gobernados. Pero como siempre hay reservas sobre la situación imperante y por supuesto una esperanza sobre cómo se ven las cosas a solo horas de las elecciones presidenciales en USA.

No es casual que por primera vez una personalidad global en el mundo de las finanzas como Alan Greenspan, ex secretario del Tesoro estadunidense, hubiera admitido que “ se había equivocado” al impulsar la principal característica de las finanzas como es “la auto regulación” basada exclusivamente en la confianza y la buena fe como norma en las operaciones de crédito de las empresas multinacionales. Por su parte el presidente francés Nicolás Sarkozy ha convocado al mundo a un golpe de timón, urgiendo a una profunda revisión del vigente capitalismo salvaje que tiene metido al mundo en un caos financiero y amenaza acabar hasta con ellos mismos.

Esa equivocada percepción de Alan Greenspan, había sido impugnada insistentemente por los países oprimidos por esa políticas fallidas desde el tercer mundo, donde estos países ricos en materia primas deben de lidiar con pueblos miserables, propietarios de esas riquezas, lo que es una perversidad de lesa humanidad que vienen padeciendo los embates insaciables de Wall Street, pero no había poder celestial que los hiciera comprender porque ellos estaban a lo suyo que es “la libre empresa” y ahora parecen horrorizarse de su propia obra y digo “parece” por no estoy convencido de que sus lamentos sean auténticos. En los hechos el clamor general es que gane el senador Obama, porque si el resultado le es adverso, el futuro de nuestros países entraría en un largo y sinuosos túnel de sombras.


Sobre la marcha surgen varias interrogantes. Una, la próxima cumbre el 15 de noviembre de 2008, once días después de las elecciones para presidente, contra la crisis en Washington, lo que significa que van a dar los resultados del candidato triunfante de inmediato y no como ocurrió hace cuatro años, que tardaron meses en ello. Dicha cumbre es con participación mayoritaria del llamado G-20, en donde oficialmente no están incluidos países como España.

España que es un importante país aliado de los USA e integrante de la OTAN y estratégico en la geopolítica europea del gobierno estadunidense. Por otro lado está la prohibición expresa del senador Mc Cain a sentarse a la mesa con Zapatero y lo ha dicho públicamente, sin que exponga razones de peso para ello, aunque de último momento el presidente francés ha dicho que cede su lugar a Zapatero.

A eso se le debe agregar que el presidente Bush ha tomado una medida sobre las rodillas para la exención de la visa dirigida a ciudadanos de países como Letonia, Estonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia. Ambas medidas con claros objetivos políticos a corto y mediano plazo. Porque para nadie pasa inadvertido el interés en la zona de USA para aprovisionarse de petróleo, gas y por añadidura el nuevo fenómeno de la mano de obra barata que están exportando esos países a toda Europa.

Por ejemplo, esa cumbre contra la crisis es perfectamente lógica si la hiciera el gobierno entrante que gane las elecciones del próximo 4 de noviembre, porque ¿Qué objeto tiene que la organice un presidente que cometió todos los errores para crearlas y con ello nada puede remediar cuando le faltarían menos de dos meses para entregar el poder.

La especulación no es gratuita porque surge otra pregunta que el organizador y convocante no quiso escuchar ¿ Porqué Washington y no la ciudad de Nueva York?, como lo propusieron en su momento varios estadistas entre ellos el propio Nicolás Sarkozy.

Al menos, he ahí el meollo del asunto, que todo estuviera “planchado” para que el que se siente a la mesa como “invitado de honor” sea el candidato presidencial triunfante. John Mc Cain y entonces esa cumbre anticipada quedaría revelada al desnudo.

Son detalles que no deben pasarse por alto. En conclusión el mundo se debate en dos opciones: ¿Más de lo mismo? si al dialogo de las armas. O la esperanza del dialogo y la política en el entendimiento entre las naciones. Pero no se impaciente, en cuestión de horas saldremos de dudas.


Comentarios

Entradas populares