Mario Molina al equipo de Barack Obama

Mario Molina. Científico universal originario del Estado de Veracruz México, es descubridor del agujero en la capa de ozono.Hace unos años el mundo incrédulo escuchó por primera vez insistentes campañas ecológicas que alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico: el agujero en la capa de ozono.” Las emisiones de ciertos gases -los clorofluorocarburos (CFC)- que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud…”, escribía por entonces el científico mexicano en sus múltiples artículos tratando de difundir su teoría.


El descubridor de esta amenaza fue el científico Mario Molina (México 1943), y en reconocimiento a sus investigaciones en este campo de la ciencia recibió el Premio Nobel de Química el 11 de octubre del año 1995. El galardón fue concedido también a su amigo y colaborador el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, artífice con él de estos descubrimientos, y al danés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania.




Contra su costumbre, esta vez el Fabricante de Espejos me esperaba con el periódico en las manos para darme la noticia que el veracruzano, por añadidura Premio nobel 1995 Mario Molina ha sido invitado por el presidente electo Barack Obama para ser incluido en su equipo de transición y ser su asesor en problemas ambientales.


Ante eso, solo pude sonreír para añadir ----- Puede ser un indicador de que el presidente electo Barack Obama tiene verdaderas intenciones de atacar las contingencias provocadas por los países altamente industrializados en detrimento del medio ambiente.

--- La intención es interesante”, me respondió el Fabricante de Espejos.-----“Porque los USA son de los pocos países que se negaron a firmar los protocolos de Kyoto y su actual presidente Mr. Bush no se distinguió por ser un amigo de la preservación global del medio ambiente ya que su familia se dedica a la extracción de gas y petróleo en todo el orbe, así que para él la llegada de Obama con esas intenciones quizá no sean del todo gratas”.


Es posible le dije, estamos ante una coyuntura que deberíamos aprovecha para impulsar

el estudio de la ciencia en los niños y jóvenes mexicanos, lamentablemente el gobierno de México ha perdido mucho tiempo para darse cuenta de ello. Lo peor es que, pese a que en los últimos tiempos para los tiempos ha decrecido el apoyo gubernamental a la UNAM y al Politécnico Nacional. Ahí tenemos el

ejemplo de Jesús Figueroa Flores, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), del Instituto Politécnico Nacional, que logró crear el primer sistema potabilizador de agua que aplica la tecnología de Floculación Iónica, la cual permite por medio de electricidad descontaminar el agua a flujo continuo y a bajo costo, con la finalidad de ofrecer una alternativa al problema de contaminación y escases de agua a nivel mundial. La importancia de esta tecnología -patentada por Figueroa


http://www.fabricantedespejos.blogspot.com/


http://www.flickr.com/photos/mario_hernandez_solorio/



Al ingeniero Figueroa le tomó 17 años de investigación desarrollar la tecnología y desde hace 10 años ha demostrado su eficiencia con diversos contaminantes en la mayor parte del país, con excelentes resultados, pero así como él existen otros científicos en México que no han podido concretar importantes proyectos que pondrían no sólo a México sino a la humanidad entera en el camino, ya no del progreso sino de la sobrevivencia del planeta Tierra cuya vida, parece, estamos empeñados en liquidarla lo antes posible. ¿ No te parece?

Iba a seguir mi perorata, pero al voltear hacia el Fabricante de Espejos, volví a caer en la cuenta, que como siempre había huido sin despedirse dejándome en este soliloquio de Mario Molina con el presidente electo Barack Obama.

Comentarios

Entradas populares