FABRICANTE DE ESPEJOS/ MARIO HERNANDEZ SOLORIO/ VERACRUZ FRENTE AL JAPÓN


"Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven"

Desde el siglo XII los Nipones tiene claro destino al mirar en el espejo de su cultura y el espíritu samurái, en su ética...en su Bushido.


Bushido significa conducta adecuada para el caballero combatiente, para vivir de acuerdo con este código, un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del auto sacrificio.

¿ Porqué Japón ocupa ese lugar en el concierto de naciones?

Sólo hay que entender su espíritu samurai.



Conocer algo sobre el potencial económico y financiero de sus respectivos territorios, a pesar de que ahí podríamos llevar ventaja, porque mientras las islas de Japón son las cimas de una cadena de montañas que en su origen formó parte del continente asiático. Su verdadero territorio, prácticamente es la isla principal, Honshu, con una forma alargada de una anchura máxima de 322km; situación que coloca al punto más alejado a sólo 161km del mar.

http://www.youtube.com/watch?v=b-ELPuDrwj0

Nuestro estado en cambio, retoza a lo largo del Golfo de México, en una franja costera de 745 kilómetros de longitud, conformado por grandes montañas, bosques serranos, bosques mesófilos, selvas tropicales, fértiles llanuras, caudalosos ríos, cascadas, lagunas y costas.

Con una superficie de 72,420 kilómetros cuadrados, Veracruz podría formar parte de una potente región económica, por su gran diversidad cultural; colinda con siete estados de la República Mexicana: Tamaulipas al norte; San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla al oeste; Chiapas y Oaxaca al sur, y Tabasco al sureste. Comparte la cuenca del Golfo de México con los estados de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y con cinco estados de los Estados Unidos de América. Estas economías representan un mercado potencial de 30 millones de personas.

Japón en cambio, tiene que lidiar con una gran cantidad de accidentes en la costa del Pacífico es el resultado de la acción erosiva de las mareas y de las fuertes tormentas costeras. La costa occidental de Kyushu, en el mar de la China Oriental, es el sector más irregular de la costa japonesa. Debido a la secuencia alternante de montaña y valle y a que la mayoría del suelo es rocoso, se estima que sólo el 11% del territorio japonés es cultivable, aunque tiene abundantes cursos de agua, no hay grandes ríos navegables. El río más largo de Japón es el Shinano, en Honshu, con 370km. El mayor lago cubre unos 685km2, es el Biwa, en Honshu,

La apertura forzada de ese país al comercio occidental en 1853, significó una gran humillación para los japoneses y con objeto de recuperar su prestigio (honor) necesitarían vencer a Occidente en su propio juego. De allí la revolución social y la importancia que le dan al poder económico e industrial lo mismo que al militar es simplemente el espíritu Bushido adaptado a circunstancias modernas. E1 honor y el respeto propio fueron los motivos primarios, y la riqueza se consideraba en un lugar muy secundario; aunque sin duda, ahora se ha transformado en un símbolo del éxito, lo que se perseguía fundamentalmente era la recuperación del prestigio.

http://www.youtube.com/watch?v=eAkijDDS61A

El ochenta por ciento del territorio veracruzano posee el clima cálido, húmedo y subhúmedo, que se hace más fresco en las planicies y montañas, alcanzando temperaturas bajo cero en las partes altas. Como algo excepcional contamos con un mundo poderoso y fantástico de agua porque el 35% de las aguas superficiales mexicanas atraviesan el territorio veracruzano. Los astronautas rusos o norteamericanos, nos identifican fácilmente desde sus misiones espaciales cuando circunvalan la Tierra, precisamente por un tupido racimo de serpentinas que cabrillean desde sus 41 ríos que abarcan una longitud de 1,118 kilómetros que integran 14 cuencas hidrológicas, entre las que destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

La presa de Chicayán es la más importante, ubicada en el municipio de Pánuco, en el norte del estado, con una capacidad de 340 millones de metros cúbicos. Las lagunas de la entidad son de una gran belleza y riqueza natural. Entre las más importantes se encuentran: Tamiahua, que es la más importante del estado, con una superficie de 2,112 kilómetros cuadrados; Mandinga, en el centro; y la de Catemaco, de aproximadamente 108 kilómetros cuadrados, en el sur.

Las principales líneas ferroviarias en Japón se nacionalizaron en 1907; A principios de la década de 1990 Japón tenía unos 27.450km de vías, de los que alrededor del 55% estaban electrificados. En 1970 se inició la construcción de una nueva red de ferrocarril de alta velocidad, con una longitud de 7.000km destinada a unir las ciudades principales. Japón tiene 1.120.460km de carreteras, de las que el 67% están asfaltadas. Desde 1990 cuenta con 40 millones vehículos para el turismo y 21,1 millones de vehículos comerciales. Japón es de los principales países del mundo por su flota mercante, con más de 7.400 buques, que en conjunto suponían un total de 24 millones de t de tara. La compañía Japan Air Lines, establecida en 1951, ofrece servicios de Tokio a Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Oriente Próximo y los países del Sureste.

http://www.youtube.com/watch?v=mPbvgtYtruw


Para EL 2000, Japón tenía más de 92 millones de teléfonos y se utilizaban alrededor de 150 millones de aparatos de radio y 180 millones de receptores de televisión. Se publican unos 130 periódicos diarios; su circulación combinada excede los 80 millones de ejemplares. Los diarios japoneses tienen una de las mayores tiradas totales del mundo. Los periódicos con mayor difusión son el Tokyo's Asahi Shimbun y el Yomiuri Shimbun.

Todo lo anterior significa, que nosotros, los veracruzanos, apenas estamos aprendiendo a leer y escribir, después de quinientos años de colonización. La cultura para nosotros y nuestros gobernantes es algo secundario, por tanto, desconocemos quienes somos, cuanto valemos y lo que somos capaces de hacer. Por lo mismo ignoramos la magnitud de nuestra riqueza o si acaso la tenemos. Podemos ver pero no admirar la herencia portentosa de nuestra cultura milenaria, que causa asombro y hasta codicia cuando se exhibe en los grandes museos de Nueva York.

Por ello las coincidencias y las diferencias que pueden existir entre Veracruz y el Japón nos ayudan a echar un poco de luz sobre esta montaña de penumbra a nuestros pies.

(Continuará)


Comentarios

Entradas populares