FABRICANTE DE ESPEJOS/ MARIO HERNANDEZ SOLORIO/ EL VOTO LATINO

“Cada vez más, los estadunidenses se sienten ajenos en su propio país debido a la influencia que vive el idioma inglés del español y de otras lenguas”, esto lo aseguró el poeta de origen cubano José Kozer, de visita en México quién además fue maestro de lenguas y literatura española desde 1965 hasta 1997 en Queens College de Nueva York y su poesía se ha traducido a siete idiomas, de manera que sabe de lo que está hablando.

http://www.youtube.com/watch?v=XIoEDkr5Uvs
Esto, nos da una pálida idea de la importancia que ha cobrado el voto latino allende la frontera norte de nuestro país para elegir a mandatarios norteamericanos. Seguramente a eso se debe la incursión del senador Obama grabando mensajes en español. Los argumentos para iniciar este lance en terrenos no explorados por el propio candidato, pese a la crisis económica que habla del retorno de mexicanos a sus lugares de origen son : A ) Los migrantes mexicanos “ temporales “ en Estados Unidos suman alrededor de medio millón y en promedio, aproximadamente 400 mil mexicanos han viajado para vivir en Estados Unidos cada año desde 2006 hasta 2008; B ) La cifra de mexicanos que residen "habitualmente" en Estados Unidos o que se encuentran trabajando supera los 12 millones en 2008; C ) Para las elecciones de noviembre del 20008 habría cerca de 10 millones de latinos en edad de votar; D ) Para 2008, las cifras ubican a los naturalizados en 2 millones 785 mil personas. E ) Las inminentes elecciones norteamericanas en las que está insertado México, lo ubican como una “opción real” en por lo menos en uno de sus candidatos presidenciales.

De ahí, que la oportunidad se la pintaron calva al candidato demócrata Barack Obama y con un programa previo en éste último tramo está ya en busca del voto latino, aunque ninguno de los dos candidatos manejó abiertamente los temas de inmigración en ninguno de los tres debates. Lo que significa que los latinos otorgarían su voto en carta blanca. En suma un voto de fe.

Comentarios

Entradas populares