EN "W",STONE RETRATA A BUSH EN "VIVO"

A propósito de Bush en la próxima cumbre de jefes de estado, Oliver Stone estrena a nivel mundial su última cinta “W”. Stone, el cineasta del poder ( especialista en fabricar espejos de la sala oval de la Casa Blanca y los sótanos de la mente de sus presidentes) ha puesto su palada de arena con su última creación de “W” al estrenarla a unos días de las elecciones a la presidencia de los USA para terminar de enterrar a este personaje -hasta ahora con un pie fuera del ataúd - en que se ha convertido Walker junior.

México es familiar para Oliver porque fue precisamente en un hotel de la ciudad de Guadalajara Jalisco en donde comenzó a escribir su primera novela en los años 60, es autor de incisivos títulos como Salvador, Asesinos por naturaleza, Pelotón, The doors, JFK, Nixon, Nacido el 4 de julio y dos documentales sobre Fidel Castro (Comandante y Buscando a Fidel). Stone, criticado por el sistema estadunidense por estas posturas políticas y sociales.

Con esta película “W”, Stone ha rebasado toda frontera establecida para sí por los mismos creadores, así sean novelistas, poetas, cuentistas, cronistas, pintores, músicos, fotógrafos o cineastas, desde el momento en que nadie se había atrevido a retratar la vida del presidente más poderoso de la Tierra estando éste en funciones. Osadía irrepetible, sin duda, al fotografiarlo envuelto en sus caros ropajes confeccionados con hilo de oro transparente, exhibiendo sus miserias al universo entero.

A Bush le seguía la pista como personaje desde los fatídicos hechos del atentado contra las Torres gemelas, hechos que le sirven para filmar una cinta basada en los hechos del 11 de septiembre en Nueva York, con un nuevo enfoque, porque no trata un tema político en general, se trata de una historia particular, microscópica, que protagonizan Nicolás Cage y Michael de la Peña, sobre unas horas después de los atentados.

Un tratamiento distinto a lo que hace Michael Moore da a sus documentales, que huelga decir ya que despertó conciencias al cuestionar la política en USA. Stone reconoce en Moore una contribución a desenmascarar la administración de Bush, de la cual muchas personas en Estados Unidos, inclusive congresistas, creen que sí ganó los comicios. Aunque tal parece hay muchos informes y análisis detallados sobre la legitimidad de las elecciones de Bush que afirman lo contrario, declaró Stone.

Con alma de periodista, y credenciales de Transilvannia, Oliver en “W” sabe que lo que realmente interesa al espectador de cine, al lector de historia es el “personaje” y no pierde la oportunidad de lanzarse al cuello de “Walker” desde las primera imágenes como un Dracula avaricioso no solo de sangre, sino de su alma, de sus viseras y hasta de sus excrecencias. Todo.

Así lo muestra en la pantalla, sin maquillaje, como si la oscura sala fuera la plancha del forense con el cuerpo abierto a la mitad. O sea, una salchicha rellena de tumores y lobanillos partida por en medio aderezada con salsa cátsup y mostaza lista para engullirse.

Al terminar la función el respetable aplaude, pero camino a casa empiezan los problemas con la digestión de lo que se acaba de cenar y es la conciencia de cada uno, la que no atina acomodarse ahí como personaje “real” que de facto “es” y sigue siendo en la magnífica obra de “ficción” que acaba de ver: “W”.

Entonces empiezan las auto recriminaciones descarnadas ¿Cómo fui capaz de permitir que una persona ordinaria llegara tan lejos ? ¿Cómo le otorgué permiso para que posesionara de nuestras vidas hasta dejarnos secos como estamos? ¿Cómo permití dejar la vida de mi hijo en sus manos y hoy me regresa un féretro de lejanas tierras? ¿Cómo aprobé el ataque de un país que no representaba un peligro real para el nuestro? Et al… Ad infinitumm.


Comentarios

Entradas populares