CONCESIÓN EN API VERACRUZ, PODRÍA REVOCARSE
( PUBLICADA EN 2002 SIGUE PARCIALMENTE VIGENTE)
Transfirió
parcialmente sus derechos al contratar con Vopak Terminals México
Permanencia reiterada de
askareles, incumplimiento de dragado y promoción de museos, alteran la
naturaleza de la obras y bienes concesionados e incumplen protección en materia
ecológica, causas principales.
MARIO HERNÁNDEZ SOLORIO
El ingreso subrepticio de askareles al
recinto portuario y su permanencia reiterada en patios y bodegas del recinto
portuario, ahora en ICAVE; El incumplimiento de los compromisos de dragado, la
cesión parcial de derechos en la contratación de prestación de servicios a
compañías extranjeras como Vopack y la
promoción de museos, modifican o alteran
la naturaleza de la obras y bienes concesionados a la API Veracruz, echando por
la borda los compromisos contraídos por
la concesión, en materia de protección ecológica.
Raúl Rodríguez Canovas director general
de la API Veracruz, declaró a éste reportero que todavía existen askareles en
el puerto y que estos “ todavía no acaban de salir, están en el recinto de
ICAVE ”. En ello coincidió plenamente con Antonio Burgueño Guardado, titular de
Capitanía del Puerto: “ Salieron tres contenedores de 40 pies, eran de
Petróleos Mexicanos, los otros seis todavía siguen en el puerto, según yo en la
planta de ICAVE.”
Ambos personajes del puerto, difieren
sustancialmente en los compromisos de dragado que la API aceptó desde que le
otorgaron la concesión, por ejemplo las tablaestacas de los muelles fueron
construidos originalmente para servir durante 50 años, en la actualidad después
de 100 años, éstos continúa ahí: “ Los muelles que tienen tablaestacado son los
muelles viejos, precisa el capitán de altura Burgueño Guardado, te puedo decir
que es el muelle uno, 2,4 y 6, estos muelles, no han sufrido alteraciones,
ahorita con este tipo de dragado, no se han dragado, se lo digo para que usted
tenga conocimiento, lo que se ha hecho aquí, es darle mantenimiento a los muelles,
o sea, puedo decirle que el muelle dos norte tiene un calado para que lleguen
barcos de 31 pies, de un año para acá,
se ha notado que ya los barcos pues a la hora de atracar, están rozando el
fondo, ¿qué es lo que hicimos nosotros ?
Aumentar un poco de restricciones, que estos barcos entraran con marea
alta y se le solicitó a la API que era urgente porque ese es el trabajo de la
administración aparte de dar servicio al puerto, a parte de las áreas de agua,
se le solicitó que tenía, que dragar ellos, tenían que darle mantenimiento de
dragado a los muelles, entonces lo que hicieron fueron hace un par de meses
hicieron la licitación, vino la draga, empezó a dragar pero nada mas, para
darle mantenimiento, no pasarse de ese nivel, para que los barcos”
Alguno de los
dos miente, o los dos juntos, porque cuando el reportero quiso conocer en
detalle los compromisos asumida por al API en el último dragado, Rodríguez
Canovas dijo.” El último dragado se hizo en el año 2001, el año pasado y bueno
se logró, fue un dragado de construcción, llegamos a quedar a 42 pies como al
calado oficial”
La
contradicciones en que incurren los personajes mas importantes en la operación
y administración del recinto portuario, mas que mentiras, desnudan el
incumplimiento con las obligaciones señaladas en el título de concesión en
materia de protección ecológica, por además incumplen de manera reiterada, con
esta norma de protección al entorno ambiental al permitir de forma constante en
invariable la presencia de askareles en el recinto portuario, ahora como ellos
mismos los admiten en los patios de la terminal de ICAVE, alterando con ello,
sustancialmente la naturaleza o condiciones de las obras o servicios sin
autorización de la secretaría.
Algo similar
sucede con la transformación del antiguo edificio de nombramiento para
convertirlo en museo, “ de hecho restauramos este edificio de antiguo
nombramiento, que era un antiguo hospital y eso costó mucho dinero, se rescató
para servicio de la comunidad, es parte de los bienes concesionados y está dentro
del recinto portuario” afirmó con seguridad, Rodríguez Canovas, invadiendo con
esa determinación, otras esferas de Gobierno, como lo son de la Secretaría de
Educación Pública y las reservadas exclusivamente al Congreso de la Unión, sin estar facultado para ello.
La
construcción, financiamiento, promoción y difusión de museos y obras
artísticas, altera sustancialmente la naturaleza y condiciones de las obras o
servicios sin la autorización de la secretaría, son causas fundadas y
suficientes para revocar la concesión de la API o de los permisos otorgados por
ésta a los prestadores de servicios, por el quebrantamiento de las fracciones I, X, XIII y XIV del
artículo 33 de la Ley de Puertos.
Cuando se le pregunta a Raúl Rodríguez
Canovas si entre los interesados en prestar servicios dentro del recinto
portuario concesionado había empresas de origen extranjero, se llegó a la
conclusión de que alguien miente o se desconocen las funciones y objetivos de
la concesión otorgada a la API Veracruz, porque en la entrevista con el titular
de Capitanía de Puerto Antonio Burgueño Guardado y el director general de la
Administración Portuaria Integral, concedidas a éste reportero por separado,
quedaron al descubierto una serie de irregularidades que ponen en grave riesgo
la concesión otorgada a la API Veracruz.
Si consideramos que el título que
ampara la concesión desde el 21 de enero de 1994, le hace saber a los
concesionarios de la API, que ésta tiene una vigencia de 50 años y para que
subsista su objeto y sus alcances deben observarse y cumplirse las 45
condiciones o compromisos que la integran. O de lo contrario, podrían incurrir
en cualquiera de las causas de revocación previstas en la trigésima octava
condición aceptada.
Entre los objetos de la concesión,
además del uso, aprovechamiento y explotación de los bienes, obras e
instalaciones del gobierno federal dentro del recinto portuario, está el
cabal cumplimiento de la Ley de Puertos.
Esta dispone, que sólo se otorgarán esa concesiones a sociedades mercantiles
mexicanas, las demás concesiones y permisos que deriven de aquella, también “
se otorgarán a ciudadano y a personas morales mexicanas” y que “ en ningún caso
se podrá ceder , hipotecar o en manera alguna gravar o transferir la concesión
o permiso, los derechos en ellos conferidos a ningún gobierno o estado
extranjero, ni admitir a éstos( extranjeros) como socios de la empresa titular
de dichas concesiones o permisos.” ( Arts 20,21,31 Opus Cit)
Durante la entrevista sostenida con el
director general, Raúl Rodríguez Canovas, este aceptó que entre los que
construyen y operan terminales dentro
del área concesionada a la API, está la
empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) “ ...sigue como TMM, Puertos y
Terminales, ahora se llama así y es la misma empresa que la ha tenido desde la
requisa inicial..” Aseguró a éste reportero y cuando se le precisó que Royal Vopak adquiere el 51% de las acciones
que TMM tenía en Van Ommeren-TMM Terminals, acuerdo que Royal Vopak y Transportación Marítima Mexicana anuncian
por la Internet.
¿ Tiene usted conocimiento de esto? Se le inquirió a Raúl Rodríguez Canovas a lo
que él un tanto sorprendido contestó: “ No. Oficialmente no y para que esa
operaciones pueda concretar en lo que concierne a la concesión, a la cesión,
hacia el derecho que tienen aquí en el puerto, este tiene que estar avalado de
alguna manera por la Comisión Federal de Competencia, por la Dirección Nacional
de Puertos y por la API”.
Esto significa que Vopak tampoco tenía
en su poder resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones
Extranjeras que evidenciara el cumplimiento de la Ley de la materia, era obvio
que el director de la API, también
ignoraba que desde diciembre de 1999 Royal Vopak (resultado de la fusión de Van
Ommeren y Pakhoed) y Transportación Marítima Mexicana anunciaron la firma de un
acuerdo mediante el cual, con esa operación su razón social cambió a partir de
abril del 2000 a Vopak Terminals México SA e CV para integrarse a la red
mundial de más de 70 terminales.
Prácticamente, al comprar Vopak las
acciones de TMM en la adquirió el
control total de las 4 terminales que tiene en México, integrándolas a su red
mundial de más de 70 terminales, para
brindar servicio de 23 millones de metros cúbicos de Royal Vopak en la
industria química internacional, estaba incumpliendo el objeto y las
condiciones de la concesión, porque en la especie está cediendo o transfiriendo
la concesión, permisos o derechos en ellos conferidos, no sólo sin permiso de
la secretaría, además, estaba admitiendo como socios a empresas extranjeras de
la API Veracruz, porque con tal acción viola flagrantemente el artículo 33 en sus fracciones I, VII y VII de la Ley de
Puertos, que constituyen algunas de las causas, por las que pueden ser
revocadas la concesión como APIS Veracruz.
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