DEBATE EN EL MÁS ACÁ.// LO FANTÁSTICO DE LA FANTASÍA ES QUE ES REAL
El cerro del
Mono Blanco sale de la niebla húmeda del rocío, las nubes de la noche durmieron
sobre el pueblo de Catemaco buscando el calor de la gente. Ahora está por salir
el sol después de una larga noche de discusión y la niebla se levanta despacio
del intercambio de ideas, en armonía con el ciclo solar, brotará la brillantez
de estos hombres que han sido faros en los senderos laberínticos de los
problemas sociales y políticos que vive la humanidad a través de la mágica
intangibilidad del tiempo.
La reunión ha
punto de terminar saca sus conclusiones y es maravilloso ver a Montesquieu y
Rudolph Von Ihering tratando de convencer a Ricardo Flores Magón acerca de su
propio juicio sobre el sistema judicial: “ La igualdad ante la Ley es una farsa, el mal no es
un hombre. Puede desaparecer el tirano. Pero el nuevo Presidente, quien quiera
que él sea, tendrá listas las cárceles para castigar a las víctimas del medio
en que han delinquido por culpa del sistema social que nos ahoga.” Lo dice
contundente, mientras agita su abundante cabellera. Su energía no denota
cansancio pese al largo viaje desde la cárcel de San Luis Missouri.
Mirando a los ojos
en la presencia de Francisco I. Madero, reconocido espirita y discípulo en sus
mocedades de Alan Kardec durante su periplo parisino dictamina: “Los jueces con
sus libracos, tan blandos para los ricos, tan duros y crueles para los pobres.
Este sistema de opresión y de explotación seguirá siendo desgraciado. No
esperemos pues, nada bueno del gobierno que llegue a implantarse después de
esta Revolución”.
El romanista
Ihering se sonroja al escucharlo, el artista del derecho tiene que admitir que
en pleno siglo XXI, Flores Magón sigue vigente. Él también lucha contra la
injusticia, sabe que la idea del derecho encierra una antítesis que nace de
esta idea: la lucha y la paz, la paz es el término del derecho, la lucha es el
medio para alcanzarla. Aristóteles por su parte, sigue sosteniendo que la
justicia es elemento y condición de la sociedad civil y el derecho es norma de
la convivencia civilizada y la práctica del mismo consiste en la determinación
de lo justo, el político por tanto, debe especular en torno del alma. ____No,
lo interrumpe Locke, por extraño que pueda parecer el legislador no se mete
para nada ni con la virtud ni los vicios morales. Muy cerca de ellos Maquiavelo
sonríe socarronamente, coincide con la intervención de Ricardo Flores Magón en
esta especie de simpiosium intemporal-bisensorial convocado por don Gonzalo, el
Brujo Mayor, quien es consultado permanentemente por políticos preocupados por
su porvenir para lanzar un manifiesto sobre el futuro de nuestro país en la
coyuntura más importante de este siglo... El papel de México ante el caos
económico global y el hocico del narco atenazando la garganta de la Nación. La idea de esta
reunión tal vez le surgió al versátil de Don Gonzalo, al tener presente que
desde la República
de Platón a la Política
de Aristóteles, pasando por los discursos de Cicerón hasta llegar al Gobierno
de los Principios de Tomás de Aquino siempre prevalece el interés de los
problemas de la convivencia humana, que al hablar de la política como ciencia,
se evidencia el modo de considerarse y tratar los problemas políticos.
___ ¿Es
así Nicolás?_____ Flores Magón insiste a Maquiavelo su aprobación. Montesquieu
hondamente preocupado acaricia su barbilla, inmediatamente enarbola el índice
de la mano derecha para defender la causa de la democracia y los principios
enunciados en el Espíritu de las Leyes: “Una de las principales causas de la
anarquía y el despotismo, dice Montesquieu con voz engolada, fue la ignorancia
respecto de los principios que presiden la organización del poder ¿ Que
protección podrían tener los ciudadanos contra la arbitrariedad, si una sola
mano reunía confundidos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial?”
___ Sí,
interrumpe Maquiavelo, ustedes que como yo conocen del pasado, saben que la
soberanía popular es destructiva de cualquier estabilidad y consagra para
siempre el derecho a la revolución. Coloca a las sociedades en guerra abierta
contra cualquier poder, es la encarnación de una bestia feroz que sólo ha de
adormecerse cuando está ahíta de sangre; entonces se le encadena. La soberanía
popular engendra la demagogia. La demagogia da nacimiento a la anarquía, la
anarquía conduce al despotismo y el despotismo según usted, ( se dirige a
Montesquieu ) es la barbarie. Pues bien, los pueblos retornan a la barbarie por
el camino de la civilización. Aunque su voz es tan susurrante como clara,
Maquiavelo permanece inalterable, sus ojos fijos de viva inteligencia marcan
sin embargo un contraste con su piel pálida que asemeja una máscara que habla
cual personaje de Bram Stocker.
___ Montesquieu
intenta interrumpirlo pero la serenidad pesada de Maquiavelo los calla con su
verbo: _____Mientras escuchaba sus teorías sobre la justicia y la división de
poderes y los beneficios proporcionados a los pueblos, no podía dejar de
asombrarme: tres poderes en equilibrio, cada uno en su comportamiento; uno
dicta las leyes, otro las aplica, el tercero debe ejecutarlas. El Príncipe
reina y los Ministros gobiernan: ¡Báscula Constitucional maravillosa! Todo lo
has previsto, salvo el movimiento: el triunfo de un sistema semejante anularía
la acción; si el mecanismo funcionara con precisión, sobrevendría la
inmovilidad pero en verdad las cosas no ocurren de esa manera...En realidad,
han puesto en pugna todas las fuerzas antagónicas, suscitando todas las
aventuras proporcionando armas a los diferentes partidos; dejando libre el
poder del asalto de cualquier ambición, convirtiendo el estado en campo de
lucha de facciones. En poco tiempo el desorden reinará por doquier... Don
Gonzalo trata de modular esta reunión de íconos del pensamiento humano, sabe
que México no es ajeno al destino cíclico de la historia, sobre todo cuando
estamos empeñados en olvidarla, y al hacerlo, estamos condenados a
repetirla.
En forma
simultánea, en el número 140 de la calle Belisario Domínguez de la ciudad de
México, mientras unos mozos en la parte exterior limpian toda huella de la
abierta agresión iconoclasta de las pintas escritas por los ultras de la UNAM en el interior del
edificio, el despacho del licenciado Don Ignacio Burgoa Orihuela se vive una de
tantas rachas agitadas, La coordinadora de secretarias Isabelina de los
Monteros no se da a basto con tantos mensaje telefónicos para el Magister
Emeritus, según reza la leyenda esculpida en piedra y colocada sobre su
escritorio, detrás de él un gran Cristo con los brazos abiertos atestigua.
__”¿Qué es esto
Isabelina?”.
_ Una Invitación
para usted señor, al cerro del Mono Blanco en Catemaco Veracruz, para reunirse
con Montesquieu, Rudolph Von Ihering, Nicolás Maquiavelo, Ricardo Flores
Magón... iba a continuar la larga lista pero tajante la detuvo con su voz
cavernosa. ____Esto es una payasada, debe ser cosa del “Mosh” y la partida de
delincuentes que lo rodean.
Don Ignacio no
olvida la histórica huida por las alcantarillas del Campus de la UNAM , llevando hasta sus
últimas consecuencias su defensa de la Universidad y del estado de derecho. Nadie relega
la valentía unida al talento del jurista que se ha enfrentado a dos Presidentes
de la República :
una, siendo Juez de Distrito amparó a unos agricultores del norte del país, en
contra de un decreto expropiatorio dictado por el Presidente Echeverría a favor
de campesinos sin tierras. Tres sexenios después, ya como abogado postulante
alza la voz contra el decreto que crea la Coordinación de
Seguridad Pública de la Nación
y convierte al Presidente Salinas de Gortari en un “ rey absoluto”, según su
dicho de entonces. Isabelina interrumpe para decirle que el señor Espinaza está
muy preocupado por su situación legal, desea una cita para que lo asesore en
relación a la petición de declaratoria de procedencia enderezada en su contra
en la Cámara
de Diputados. Otra llamada es de una importante televisora y periódicos de
circulación nacional que desean entrevistas que clarifiquen el papel de la
prensa en el caso Stanley.
___ Señor, vuelve
a interrumpir Isabelina, algo raro está pasando, la reunión a la que fue
convocado, aparece en línea vía Internet en la cuenta de Twitter
@ArtMarius2. Molesto voltea a verla con su inseparable habano a punto de
llegar a su boca.
____Isabelina eso
es imposible, no estoy para juegos.
___Sí Señor
véalo. Se levanta acto seguido va hacia la habitación contigua donde tiene una
pantalla gigante que presenta una escena onírica, que podría ser sacada del
celuloide no editado en la cinta “Drácula” de Francis Ford Coppola. A cuadro un
acercamiento al rostro del florentino, previo a un paneo de 180 grados a los
invitados: Nicolás Maquiavelo concluye su intervención sobre la Prensa y la Universidad.
____"Dividiré periódicos, noticieros de radio y televisión, leales a mi
poder, en tres categorías. En la primera un determinado número de ellos
francamente oficialista, que defenderán a ultranza actos de gobierno, en
segundo lugar, colocaré otra falange, cuyo carácter no será sino oficioso y
tendrán la misión de ganar para mi causa a esa masa de hombres tibios e
indiferentes que aceptan sin escrúpulos lo que está constituido. En la
categoría siguiente se apoyarán las más poderosas palancas de mi poder, en
ellos el matiz oficial u oficioso se diluye por completo, en apariencia, claro
está, puesto que a lo que me refiero estarán todos ellos ligados por la misma
cadena al gobierno, una cadena visible para algunos, invisible para otros.
___Montesquieu le
interrumpe: “ Como podréis impedir que los medios no afiliados respondan con
verdaderos golpes a esos arañazos cuyos manejos adivinarán.”
____"En
absoluto, contesta Maquiavelo, es probable, convengo en ello, que en el centro
de la capital estas cosas no constituyan un misterio; ¿Qué me importa que en la
capital, cierta gente pueda estar enterada de los artificios de mi periodismo
si la mayor parte de su influencia está designada a la provincia donde me
pertenecerá por entero? En cuanto a la Universidad , continúa el florentino es
imprescindible que las generaciones que nazcan bajo mi reinado sean educadas en
el respeto de las instituciones establecidas, en el amor hacia el príncipe. El
otro medio que emplearía estaría destinado a combatir la enseñanza libre, ya
que es imposible proscribirla abiertamente. Les haré dictar cursos en todas las
ciudades importantes, movilizando de este modo la instrucción y la influencia
del gobierno".
___ Pido la
palabra, dijo el Maestro Burgoa inocultablemente emocionado. Maquiavelo hace
una pausa, voltea hacia don Ignacio para concederle respetuosamente la voz, el
Magister Emeritus inicia su impar elocuencia pero algo ocurre, la imagen se
desvanece. Isabelina, no da crédito a sus ojos, intuye algo fatal y conocido,
busca entre la lista de invitados al licenciado Manuel Bartlet pero este no
figura entre ellos. Las puertas y ventanas se abren y cierran ruidosamente como
impelidas por un hálito desconocido, el licenciado Burgoa ya no puede
intervenir... el sistema se cayó!!.
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